Artículos Destacados

martes, mayo 25, 2010

Mañana se estrena “Chile 8.8”, el documental del terremoto



A casi tres meses del sismo que impactó al centro-sur de Chile, Discovery Channel ya tiene una mirada científica al respecto. “Chile 8.8”, que se transmite mañana a las 23:00 horas, es un documental que cuenta con testimonios de afectados y sobrevivientes al desastre y también la mirada de expertos que buscan dilucidar los factores geológicos que generaron el movimiento, el efecto de las ondas sísmicas en la conformación del tsunami y los factores que impidieron una tragedia aún mayor.

La producción se filmó en Santiago, Concepción y Constitución y tiene como hipótesis que si bien el mega terremoto de Chile dejó 432 muertos, 2 millones de damnificados y más de 3 mil millones de dólares en pérdidas, la devastación causada por el sismo (500 veces más potente que el terremoto de Haití ocurrido un mes antes) resultó sustancialmente menor al ocurrido en la isla.

Entonces, ¿influyó la ubicación del epicentro a más de 47 km por debajo de la superficie terrestre y a 63 km del litoral chileno en los efectos del sismo? ¿Cómo han influido las rígidas normas de construcción de Chile en el grado de tolerancia a los sismos? Son interrogantes que el documental pretende resolver.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo7:05 p.m.

    ojo que los que realizaron este documental son peruanos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:35 a.m.

    y que tiene que sean peruanos??, da lo mismo quien los alla filmado, estan contratados por Discovery Channel, deben ser como minimo gente decente

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.