Artículos Destacados

viernes, abril 09, 2010

Artículos peruanos: Un terremoto en Lima derrumbaría 200 mil viviendas en Lima y Callao

Nota: La justificación dada por el Ministro de Defensa peruano, es que deben prepararse para un desastre natural.

Indeci lanzó advertencia al presentar estudio. Realizarán labor preventiva en distritos de la capital


Lima (EFE) . Un sismo de gran magnitud causaría el derrumbe de unas 200.000 viviendas erigidas en precarias condiciones en Lima y el vecino Callao, dijo hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci ), Luis Palomino.

Durante la presentación en rueda de prensa del escenario sísmico qué hacer en caso un tsunami llegue al Perú en Lima y Callao, Palomino explicó que en los próximos cuatro fines de semana el organismo que dirige visitará unas 50.000 viviendas precarias y con alta vulnerabilidad de cuatro distritos.

El responsable del Indeci dijo que resulta “imposible” visitar los casi dos millones de viviendas levantadas en esas zonas, al tiempo que anunció que el próximo 11 de agosto se llevará a cabo un simulacro a nivel nacional para responder a un hipotético sismo de ocho grados en la escala de Richter y sin tsunami.

A TOMAR PRECAUCIONES

La intención del Gobierno es que los ciudadanos y autoridades tomen las precauciones necesarias hasta entonces y sepan cómo actuar en caso de que se produzcan terremotos como los que recientemente afectaron a Haití o el vecino Chile.

“La naturaleza nos está dando una serie de avisos”, indicó Palomino al respecto, quien recordó que el territorio peruano apenas se ha visto alterado por pequeños temblores en los últimos meses.

El organismo estatal enviará funcionarios técnicos que determinen las zonas seguras de cada hogar o aquellas que deben reforzarse y que informen a sus ocupantes de la mejor y más rápida forma de evacuación, entregándoles unas cartillas con las indicaciones necesarias.

La iniciativa del Indeci cuenta con la colaboración de los ministerios de Vivienda, Transporte y Defensa, mientras que los de Salud y Educación se encargarán, por su parte, de poner a punto centros de salud y educativos.

Después de recorrer las casas en mal estado diagnosticadas en cuatro distritos de Lima y Callao, los técnicos de Defensa Civil se dirigirán a otras partes de la capital para continuar con su labor preventiva.

PLAN DE PREVENCIÓN

El pasado 6 de marzo, el Ejecutivo instauró un Plan de Prevención de Sismos ante la posibilidad de sufrir un terremoto de gran magnitud, como el que en agosto de 2007 devastó la costa sur y dejó 595 muertos, más de 300 desaparecidos y 75.000 viviendas destruidas.

Perú se encuentra ubicado geográficamente en la denominada zona del Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Artículo original


Terremoto en Lima podría afectar a 600 mil trabajadores de distritos de mayor riesgo

Se trata del 37% de empleados del sector privado. Ministerio de Trabajo informó que se procederá con inspecciones de seguridad a empresas

Según reporte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), 51.343 empresas funcionan en Lima y Callao, particularmente, en las zonas de mayor riesgo ante un fuerte terremoto.

Con ello, el 37% de los trabajadores del sector privado corre peligro de salir perjudicado si durante su horario laboral se desencadena un sismo de enormes magnitudes.

En los distritos de riesgo “muy alto” (Callao, Cercado, Barranco, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo) trabajan 318.292 en 29.939 empresas, el 28,1% del total en la capital.

Bellavista, La Perla, La Punta, Ventanilla, Ate, Breña, Chorrillos, El Agustino, La Molina, Los Olivos y San Miguel –los distritos de riesgo sísmico “alto”- albergan en sus calles a 21.404 empresas, que dan trabajo a 288.665 personas.

Por ello, según informa Gestión, el MTPE inspeccionará 15 mil empresas en Lima y Callao, a fin de verificar que ofrezcan las condiciones mínimas de seguridad a sus trabajadores, ante la posibilidad de un movimiento telúrico. Estas normas de seguridad implican la señalización de zonas antisísmicas, la limpieza de las rutas de escape y el aprovisionamiento de equipos de seguridad a trabajadores.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo9:37 p.m.

    QUE PASA CON LOS CHOLOS QUE NO COMENTAN PEEE?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:27 p.m.

    que opinan los cholitos ?
    tanto que se burlan de la catastrofe
    dios quiera no les suceda ¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:38 a.m.

    La mayoría de los peruanos somos conscientes de que un terremoto como el de chile seria fatal para Lima.
    E igualmente sentimos como nuestro el terremoto de Chile por esa razón. Siempre habrán desadaptados en Perú o Chile que se burlen de desgracias ajenas.
    Una cosa que me llama la atención de los movimientos sísmicos son esos destellos en el cielo. ¿siempre fue así?
    ¿o es como se especula que estos terremotos sean el resultado del proyecto HAARP de los gringos?
    Un abrazo a mis vecinos chilenos.

    ResponderBorrar
  4. La mayoría de los peruanos somos conscientes de que un terremoto como el de chile seria fatal para Lima.
    E igualmente sentimos como nuestro el terremoto de Chile por esa razón. Siempre habrán desadaptados en Perú o Chile que se burlen de desgracias ajenas.
    Una cosa que me llama la atención de los movimientos sísmicos son esos destellos en el cielo. ¿siempre fue así?
    ¿o es como se especula que estos terremotos sean el resultado del proyecto HAARP de los gringos?
    Un abrazo a mis vecinos chilenos.
    ---------------------------------------------
    De acuerdo contigo patita.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.