Artículos Destacados

miércoles, abril 07, 2010

El ciberataque: nuevo nombre de una amenaza mundial

La posibilidad de cegar, anular o destruir el potencial electrónico del adversario, suprimiendo todas las redes informáticas utilizadas en la vida moderna fue una de las primeras ideas que surgieron cuando se cayó en cuenta de que una supresión de esas características podría sumir al potencial electrónico enemigo en un caos total y paralizante. En un comienzo, los experimentos nucleares desarrollados a gran altura parecieron ser la mejor manera de lograr esos devastadores efectos.

La primera experiencia constatada tuvo lugar la noche del 9 de julio de 1962, cuando sobre la isla de Johnston, en las islas Hawai, se apreció la formación de una especie de aureola boreal producida artificialmente, luego de uno de los tantos ensayos con proyectiles termonucleares que venían registrándose en distintas partes y ámbitos del planeta Tierra. El explosivo nuclear, de unos 1,5 megatones, lanzado al espacio exterior en el marco de la Operación norteamericana Starfish Prime Test, había estallado sobre el océano Pacífico a una altura de 400 km. La rara aureola boreal artificial fue percibida en distintas partes de la superficie terrestre en una vasta zona y lo que resultó muy singular fue que casi inmediatamente se registraran apagones y fallas en los sistemas de iluminación, redes de distribución de energía eléctrica, sistemas de comunicaciones radiales y de televisión. Fue así, por casualidad, que se descubrió la enorme posibilidad de afectar o destruir todos los sistemas electrónicos de un país o de una vasta región terrestre mediante una explosión termonuclear a gran altura.


Ese mismo año, la Unión Soviética también realizó pruebas nucleares a grandes alturas, con una serie de tres bombas sobre un espacio aéreo en las región de Kazajastán, por lo cual las denominaron Projecto K, con armas de poder mucho menor que en la Operación Starfish Prime Test (de sólo 300 kilotones), pero como los ensayos se desarrollaron en una zona más poblada y donde el campo magnético de la tierra es mayor, los efectos (daños) causados resultaron muy superiores que las pruebas norteamericanas. El pulso geomagnético indujo una corriente eléctrica de sobrevoltaje en una línea subterránea, que provocó incendios en una planta de energía en la ciudad de Karagandy. Después del colapso de la Unión Soviética se informó del nivel de esos daños causados por el EMP (pulso electromagnético en su abreviatura en inglés) nuclear(1), pero el tema sigue siendo poco conocido en la literatura científica pública.

Estudios posteriores al hecho demostraron que esas explosiones a gran altura creaban una zona sobre la superficie terrestre donde, si bien no se producían efectos dañinos directos sobre los seres humanos, la gran radiación de rayos gamma consecuente afectaba seriamente o inutilizaba prácticamente todas las redes electrónicas existentes en la zona afectada. A dichas propiedades se las denominó Ataque EMP nuclear. El EMP es un efecto consecuente de todas las explosiones nucleares y la sigla HEMP, señala precisamente a las explosiones que se producen a grandes alturas, mientras que a las bombas se las denominó con el elegante nombre de Arco Iris, por la particularidad que tenían de crear una luminosidad semejante a una aureola boreal.

Continúa leyendo el reportaje completo aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.