Artículos Destacados

miércoles, abril 07, 2010

Las razones -según la prensa peruana- de la cancelación en compra de tanques MBT-2000

Ministro Rey le dice adiós a tanques chinos

Una nueva falta al mandamiento de “no mentir” es lo que acaba de hacer el ministro Rafael Rey al presentar como motivo de la suspensión de la compra de los tanques chinos “un cambio en las prioridades del gobierno”.

Nada que ver. Como lo informó LA PRIMERA (20 de marzo de 2010), los gobiernos del Perú y China se estaban corriendo el riesgo de una demanda internacional por parte de Ucrania, por la oferta de venta de tanques con motores y cajas de transmisión de ese país, y en todo caso no habría stock suficiente de estas piezas para cumplir con el contrato con los peruanos, porque Ucrania no las suministraría y China, obviamente, no podría fabricarlos para venderlos al Perú.

Esa situación era un producto directo del aventurerismo presidencial que dispuso durante un viaje a Beijing a fines del año pasado un cambio brusco de proveedores de armas, luego que la comisión técnica del Ejército ya se había pronunciado por los modelos ucranianos Oplot como primera prioridad para la renovación de la flota de tanques peruanos después de 35 años y en segundo orden por el PT 91 de Polonia.

García y Hu Jintao tomaron en horas decisiones que normalmente demandan muchos meses, porque hay grandes sumas de dinero y problemas de seguridad nacional implicados. Y lo hicieron además con el detalle de los tanques prestados para el desfile del 8 de diciembre que robaron el aplauso de la población y algunos hombres de prensa.

Ahora todo se cayó de la peor forma. El supuesto de que había que invertir en tanques, buscando la oferta más a nuestro alcance, porque era la única manera de reducir la brecha de armamento que existe entre Perú y Chile, se ha ido al cuerno, con el efecto de que ahora la brecha es mayor porque incluye el aspecto de retroceso en los proyectos de equipamiento militar.

Pero el temor expresado por algunos escépticos de los tanques, de que todo esto no fuese sino una argucia para saquear la caja pública no se despeja por el viraje del gobierno, ya que el crédito otorgado por la empresa china Norinco (empresa de armamento, que ya estuvo involucrada en actos de corrupción durante el gobierno de Fujimori), será usado para comprar los otros equipos anunciados por Rey, según se desprende de sus declaraciones.

Así el Perú no tendrá tanques, porque no podía recibirlos sin motores, pero recibirá a cambio muchos “equipos para apoyo social, atención de emergencias, desastres naturales, combate contra el narcotráfico, control de la frontera a lo largo del Putumayo, etc”, como dice Rey y eventualmente en las compras habrá comisiones.

DETALLE

“Vamos a recomendarle al Consejo de Seguridad Nacional que se postergue la adquisición (de los tanques), justamente para poder priorizar la adquisición de lo que necesitamos ahora con mayor urgencia (que es), continuar con las operaciones militares y policiales en el Vrae, todo lo que significa el control de las zonas de frontera, específicamente en la zona del Putumayo”, indicó.

Artículo original


Suspenden compra de tanques chinos

Prioridad es equipos para lucha antiterrorista y enfrentamiento de desastres.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, anunció la postergación hasta nuevo aviso de la compra de los tanques chinos, que inicialmente se pensaba comprar para reflotar a las Fuerzas Armadas, para destinar esos recursos a la adquisición de equipos más urgentes para la lucha contra el terrorismo y la atención de emergencias provocadas por los desastres naturales.

Según indicó, esta decisión de ninguna manera cuestiona la capacidad logística, tecnológica y económica de los tanques, pues considera que siguen siendo la mejor opción para el Perú, pero ahora las prioridades son otras, y hacia ellas deben estar orientados los recursos presupuestales. Hace unos meses un informe de la Comisión Técnica del Ejército informó que el lote de tanques chinos que eventualmente iban a ser adquiridos por nuestras Fuerzas Armadas no cumplían con las exigencias técnicas.

Mala compra

El rumor de que sería una mala compra se incrementó cuando una publicación extranjera informó que los tanques que se pretendían comprar fueron fabricados en 1990 y no en el 2000 como sugiere el nombre del aparato. Además, se afirmaba que nunca prestó servicio dentro del Ejército chino. Se indicó que el verdadero nombre de la máquina es TYPE 90–II y que los chinos le pusieron MBT–2000 para venderlos.

“Vamos a recomendarle al Consejo de Seguridad Nacional que se postergue la adquisición (de los tanques), justamente para priorizar la adquisición de lo que necesitamos ahora con mayor urgencia (que es), continuar con las operaciones militares y policiales en el VRAE, todo lo que significa el control de las zonas de frontera, específicamente en la zona del Putumayo”, señaló.

En conferencia de prensa, el ministro precisó que estas adquisiciones se harán de manera paralela a la compra de equipos para la defensa, contemplados en el Núcleo Básico de Defensa (Nube), en sus fases dos y tres, pues la etapa uno ya está en ejecución.

Informó que las fases dos y tres del Nube a partir de ahora se harán bajo el sistema “offset”, que significa que el vendedor de las armas se compromete a ejecutar en el país un proyecto, ya sea social o económico, por un porcentaje de la cifra comprada por el Estado Peruano.

Desastres naturales

En su despacho del Ministerio de Defensa, el ministro detalló que en el tema de los desastres naturales se va a sugerir la adquisición de equipos de uso múltiple, que permitan atender diversas necesidades. Asimismo, buques multipropósito de transporte y de atención médica, aviones Súper Tucanos, aviones no tripulados de reconocimiento, denominados UAB; sistema satelital de comunicaciones y de imágenes, “para evitar que se corten las comunicaciones, como en el sismo del 2007”.

También, albergues móviles para emergencias, lanchas rápidas de control y vigilancia, para la lucha contra el narcotráfico; y un sistema integral fijo y móvil de comando y control, para asegurar las comunicaciones de voz, de data y de imágenes en tiempo real y alcance nacional.

Artículo original

23 comentarios:

  1. Anónimo8:33 p.m.

    Mas falso que tanque peruano!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:10 p.m.

    Que desastre.
    y hasta los hicieron desfilar. que escandalo


    pd. Jamás he visto que en Chile se publique sobre el armamento de Perú, salvo cuando patalean que compramos muchas armas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:59 a.m.

    Obvio compatriota, son INSTITUCIONALIDADES completamente distintas... la chilena infinitamente MAS SERIA que la peruana sin animo de ofender claro esta, es asi y por eso Chile es el más confiable para invertir de latinoamerica.

    Solo un ejemplo: la no destitucion del cmte en jefe del ejercito peruano Donayre, por los dichos ALTAMENTE AMENAZANTES Y BELIGERANTES en contra de ciudadanos chilenos que se encuentren en peru. Nunca fue destituido, y mas encima salio como heroe nacional, siendo vitoreado por la chuzma y autoridades, hasta levantado como un verdadero heroe. Ese mismo caso aca, en 24 horas hubiera sido destituido del cargo y menos hubiera sido vitoreado y alzado como si se tratara de un soldado raso. Aca hay respeto por la autoridad y las INSTITUCIONES.

    Chile, otro nivel compatriota.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:31 p.m.

    El caso de espionaje en el Peru realizado por oficiales de la marina chilena que fueron capturados en Piura fueron entregados a las autoridades chilenas en epoca de Pinochet.

    Los destituyeron?
    No y obtubieron acensos llegando a almirantes y fueron al retiro con todos los honores.
    En el caso de la venta de armas no se hallo responsables y todos los implicados(militares) gozaron de toda impunidad aplaudidos por su pais.

    En el reciente caso de espionaje, han hecho alguna indagacion? NO ni lo haran porque ustedes premian la impunidad.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:50 p.m.

    esta bien que se cancelara la compra de esos tanques chinos,bien por el gob. peruano que ahora mirara a otros paises para la compra de nuevos tanques que ojala sean los t-90,leopard o'ucranianos que son bien reconocidos en el mundo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:33 p.m.

    El caso de espionaje en el Peru realizado por oficiales de la marina chilena que fueron capturados en Piura fueron entregados a las autoridades chilenas en epoca de Pinochet.

    Los destituyeron?
    No y obtubieron acensos llegando a almirantes y fueron al retiro con todos los honores.
    En el caso de la venta de armas no se hallo responsables y todos los implicados(militares) gozaron de toda impunidad aplaudidos por su pais.

    En el reciente caso de espionaje, han hecho alguna indagacion? NO ni lo haran porque ustedes premian la impunidad.

    ---------------------------------------------

    MMM Primero investiga peruano... los 3 casos que nombraste en ninguno de ellos Peru pudo demostrar lo suficiente como para abrir una investigacion en Chile porque aca solo se abren casos por cosas serias y no especulaciones de masas.
    O dime un espia usaria yahoo para enviar la informacion secreta?? jajajajaja

    Para abrir un caso judicial se nesesitan fuentes y bases reales y convincentes.

    ResponderBorrar
  7. El caso de espionaje en el Peru realizado por oficiales de la marina chilena que fueron capturados en Piura fueron entregados a las autoridades chilenas en epoca de Pinochet.

    Los destituyeron?
    No y obtubieron acensos llegando a almirantes y fueron al retiro con todos los honores.
    En el caso de la venta de armas no se hallo responsables y todos los implicados(militares) gozaron de toda impunidad aplaudidos por su pais.

    En el reciente caso de espionaje, han hecho alguna indagacion?
    ----------------------------------------------
    Cholo imbecil, todos los paises espian, la gente que espia a sus enemigos son heroes anonimos y la gente que espia a su propio pais son traidores. Entiendes la diferencia???. El problema de Ariza es de Perukistan y no Chile, si los perukistanos se venden por un plato de lenteja quire decir que esa sociedad esta corrupta hasta su raiz, no es problema nuestro.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:22 p.m.

    Cholo imbecil, todos los paises espian, la gente que espia a sus enemigos son heroes anonimos y la gente que espia a su propio pais son traidores. Entiendes la diferencia???. El problema de Ariza es de Perukistan y no Chile, si los perukistanos se venden por un plato de lenteja quire decir que esa sociedad esta corrupta hasta su raiz, no es problema nuestro.


    -----------

    Que imbécil eres tu Gonzalo "perukistan" jajajaa, eres imbécil y ridículo. Insultando como lo hace un niño de 5 años.

    Pero cierto, ustedes ya pronto le harán homenaje a Ariza, a nadie le sorprenderían que hasta estatua le hagan jajaja

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:52 p.m.

    gonzalo chileno estupido deja de llorar y vayan a lavarse el culo pasados a mierda chilemos apestosos.

    ResponderBorrar
  10. gonzalo chileno estupido deja de llorar y
    ----------------------------------

    El problema de estos auquenidos es que con mucho esfuerzo aprendieron a leer , pero no les alcanzo para entender lo que leen.
    Nosotros no tenemos por que llorar , lo que paso no nos afecta , el escandalo lo empezo tu presidente lo continuo tu prensa y lo rematan ustedes.
    Lo que dice Gonzalo es asi , aqui y en la quebrada del aji, o puedes argumentar lo contrario................soñar, pedirle argumentos a un peruano ...plop

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:08 p.m.

    ALAN BABA Y LOS 40 CHOLOS SE ROBARON LA PLATA

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:18 p.m.

    rotosos de mierda huanacos de mapuche por que no se dedican a criticar las corrupciones que hay en su pais como la compra de sus leopard I que fueron comprados obsoletos y una cantidad malograda y que ahora estan metiendo plata para recomponerlos rotosos muertos de hambre ja ja ja ,chilikistan es solo TRASH basura ja ja ja

    ResponderBorrar
  13. pero los rotos sabran encender los leopard, apenas se les apague saldran volando en bicicleta

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:48 p.m.

    lus liupard istan malugradus peeeeeee!!!!
    jaajajajajajjaaaaaa cholos pateticos

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:43 p.m.

    Saben... los Peruanos tienen razon en eso de que los mapuches sabían de los incas... en mapudungun, la palabra huinca significa extranjero, ajeno
    Si descomponemos la palabra encontramos que es
    we-inca. Investigando podemos descubrir que la primera parte we es una abreviatura de weón o weones. Al unir las partes resulta weones incas o incas weones. De esto se concluye que desde la época de los mapuches, tenemos para la paipa (webeo) a estos pobres cholines
    wuajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  16. we-inca. Investigando podemos descubrir que la primera parte we es una abreviatura de weón o weones
    ------------------------------------

    Buena ,,, jajajajaja

    ResponderBorrar
  17. Mata Cholos10:29 a.m.

    Jajajajaa cholos monos culiaos otra vez le metieron el pico en el ojo jajaaaaa,estos cholos no son mas weones porque no se levantan mas temprano.cholos feos vivan su realidad,lo de ustedes son las lanzas,flechas,ondas,piedras,etc.
    no quieran ser mas cholos primitivos jajaaa.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:49 p.m.

    JAJAJAJA EL ROTO HUASO NO AH PRONUNCIADO LOS 10 HELICOPTEROS DE GUERRA QUE TAMBIEN SE INCLUIRA A LA LISTA DE COMPRAS PARA EL VRAE JAJAJA SI ROTOSO DEL BLOG COMENTA LO QUE SE TE DE EN GANA QUE NO ERES EL PRIMERO ahahahaaaahaaa solo en chile

    ResponderBorrar
  19. Mata Cholos4:20 a.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=KfbNsEvahRA&feature=related

    ResponderBorrar
  20. Mata Cholos4:22 a.m.

    A mi general
    http://www.youtube.com/watch?v=bjrz7VOQ61Y&feature=related

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:41 p.m.

    10 HELICOPTEROS DE GUERRA QUE TAMBIEN SE INCLUIRA A LA LISTA DE COMPRAS PARA EL VRAE
    .......................
    despues de una semana diran, peru suspende la compra de los helicopteros xD, igual que con lo tanques, ademas esos helos los iba a comprar Chile (pero los expertos de la fach, veian que eran un cacho) y les sedimos el cacho.... informate antes de opinar, ademas son uns mi=... esas weas las derribas con una escopeta de balines, siesque no se caen solos, ya que peru es el unico ejercito del mundo, que sus pilotos son monos adiestrados,

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:26 p.m.

    los unicos monos enanos y feos que existen en latinoamerca son los rotosos chilindios con cara de zamorano ,esos tanques que tanto se enorgullesen tienen mas de 30 anos asi que lo que compre el Peru en tanques definitivamente sera superior a sus tanques de mas de 30 años a cuestas

    ResponderBorrar
  23. Anónimo5:32 p.m.

    soy de españa y estoy con chile!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.