Artículos Destacados

martes, abril 06, 2010

La Reconstrucción de Chile

Mucho se ha comentado sobre la necesidad de reconstruir nuestro país lo más pronto posible, luego del terremoto que sufrimos el pasado 27 de febrero. Algunos lo han hecho con altura de miras, pensando en el bien de Chile. Otros, sin embargo, en forma mezquina, con el fin de sacar algún “provecho político” a través de las críticas.

He vivido en carne propia las devastadoras consecuencias del sismo. Nací y he desarrollado toda mi vida en la Región del Maule y desde el amanecer de aquel sábado 27 he evidenciado el desastre y la desolación que embarga a sus habitantes.

Los chilenos damnificados no tienen color político; sin embargo, requieren de soluciones urgentes. Por lo mismo, nadie entiende que éstas se vean con afanes políticos como lo está haciendo la actual oposición. Hoy debemos actuar unidos para reconstruir Chile.

Las necesidades son variadas y muy urgentes de solucionar; en toda una zona de Chile que hoy está sin hospitales ni consultorios, sin escuelas, sin plantas productivas de empresas que hasta hace poco eran vigiladas por sus posibles efectos contaminantes, hoy luchan por volver a funcionar para evitar pérdidas masivas de empleo. Familias sin un techo donde protegerse y sin escuelas donde educar a sus hijos.

El Gobierno ha trabajado incansablemente para remediar prontamente las necesidades de quienes hoy se sienten desamparados. No obstante, es prioritaria una oposición constructiva para materializar estos proyectos de manera pronta. Son miles los chilenos que hoy sufren y que esperan de sus autoridades compromiso, eficiencia y solidaridad al momento de tomar decisiones… Es de esperar que, quienes hoy representan los distintos sectores políticos, sepan interpretar el dolor y la angustia de quienes en sólo minutos lo perdieron todo, incluso la vida de quienes amaban.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo5:42 p.m.

    la concertacion esta en una crisis de identidad, no saben quien es para donde va, lo unico que sabe es que quiere el gobierno

    por eso que desde la misma concertacion acusan a bachelet de falta de liderazgo y la culpan de la derrota de frei y al mismo tiempo acusan que es el gobierno de piñera el que quiere dañar la imagen de la señora

    no saben para donde estan vueltos

    se va a poner mala la cosa si no se dejan de pensar por un rato en la derrota electoral y como volver al poder y se concentran de una vez en resolver los problemas de la gente y no los suyos

    el problema de la concertacion, es que llego a sentir que el estado les pertenecia, y por eso ahora actuan como si alguien les hubiera robado algo cuando la alternancia en el poder es lo normal y adecuado

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:04 a.m.

    Hablas de aprovechamiento?

    aprovechamiento es vender empresas estatales con el motivo de tener plata pa' la reconstrucción!!

    ¿quien gana ahí?..

    a las regiones que le dieron poco presupuesto y solo podrán terminar esos hospitales con concesión

    Concesión osea.. habrán privados invirtiendo lo que traduce a privados ganando plata con algo que debiera ser estatal..

    dime ¿quien se aprovecha en estos momentos?

    ResponderBorrar
  3. Hablas de aprovechamiento?

    aprovechamiento es vender empresas estatales con el motivo de tener plata pa' la reconstrucción!!

    ¿quien gana ahí?..

    a las regiones que le dieron poco presupuesto y solo podrán terminar esos hospitales con concesión

    Concesión osea.. habrán privados invirtiendo lo que traduce a privados ganando plata con algo que debiera ser estatal..

    dime ¿quien se aprovecha en estos momentos?

    -----------------------------------

    A propositos de aprovechamiento muchos empresarios han despedido trabajadores sin indemnizacion aprovechando un resquicio legal que indica que si la empresa o industria queda seriamente dañada o destruida ante una catastrofe lo puede hacer, pero luego se ha demostrado que un gran porcentaje era injustificado.
    Tambien quieren quitar la indemnizacion de 11 años a los trabajadores, durante la dictadura Jose Piñera quito la indemnizacion a todo evento, durante la Concertacion se negocio y se llego a 11 años y ahora nuevamente la quieren eliminar.
    Yo tengo una PYME y tambien trabajo para una empresa, puedo ver ambos lados de la medalla y creo que aqui muchos empresarios solo piensan llenarse los bolsillos sin pensar en la gente, si el Estado le permitiera, para ellos seria ideal pagarle a los trabajadores con un plato de lenteja.
    Estos son temas importantes que se extrañan en este blog, porque el duopolio de la prensa deja poco espacio a un tema que podria afectar a todos los chilenos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.