Artículos Destacados

miércoles, abril 28, 2010

¿Cuál es la verdadera causa del bostezo?

Un médico francés intenta develar el secreto de esta acción humana, que podría tener un vínculo con la estimulación sexual.

Un estudio sugiere un posible vínculo entre el bostezo y la estimulación sexual. Sin embargo, las causas exactas y la función de esta acción siguen siendo un misterio, y, hasta hace poco, había sido escasamente documentado en el mundo científico.

El médico francés Olivier Walusinski publicó lo que algunos han proclamado como el primer libro sobre la materia, The Mystery of Yawning in Physiology and Disease, una colección de los últimos hallazgos sobre este comportamiento.

“Hay varias teorías, pero no hay una prueba formal hasta ahora de por qué bostezamos”, dijo Walusinski a la agencia Reuters. El humano medio bostezará unas 250 mil veces a lo largo de su vida y que los bebés en el útero lo hacen ya en la semana 12 a 14 de gestación, lo que sugiere que juega un importante papel neurofisiológico.

“Si un feto que pesa solo 60 gramos puede gastar la cantidad de energía necesaria para bostezar y estirarse, debe ser algo absolutamente vital para su desarrollo”, añadió. Los pájaros lo hacen, los peces también, de hecho, casi todos los vertebrados de sangre fría y caliente lo hacen, con excepción de las jirafas y las ballenas.

Un investigador holandés también sugirió un vínculo entre el bostezo y la sexualidad en los humanos, basándose en pruebas circunstanciales, como representaciones de bostezos en la literatura y artes visuales. En los animales, subrayó Walusinski, la relación es mucho más obvia.

“En los macacos, el macho dominante bosteza antes y después de aparearse, y esto está condicionado por la testosterona”, dijo Walusinski. La castración, declaró, lleva a que el macho pierda su estatus dominante, con lo cual se acaba el bostezo.

De otro lado, el hecho de que bostecemos cuando tenemos sueño o estamos aburridos ha llevado a recientes investigaciones a sugerir que se utiliza para aumentar la vigilia. Se supone que bostezar cuando tenemos hambre respalda esta teoría aunque, a diferencia de los leones y otros carnívoros, los humanos ya no necesitamos tener los instintos alerta para cazar una presa.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.