Artículos Destacados

martes, abril 27, 2010

Chile evaluará ser miembro de la Agencia Internacional de Energía

Según el ministro Raineri, la incorporación a la organización le permitirá al país acceder a reservas estratégicas de hidrocarburos.

Chile evaluará convertirse en miembro de la Agencia Internacional de Energía (AIE), anunció hoy el ministro del sector, Ricardo Raineri, tras reunirse en Santiago con el director ejecutivo de la entidad, Nobuo Tanaka.

Según el titular de Energía, la incorporación a esta organización permitiría a Chile acceder a reservas estratégicas de hidrocarburos en caso de un corte de suministro intempestivo, así como a la fuente de conocimientos e información que tiene la AIE.

No obstante, dijo que la decisión se tomará tras "un análisis del costobeneficio" que tendría para el país, sobre la base de los requisitos que pide la Agencia a sus miembros.

Entre ellos, está contar con reservas de petróleo equivalentes a 90 días de consumo local, además de ser integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), organismo al que Chile pertenece desde comienzos de este año.

"El principal aspecto a evaluar es cómo cumplir con estas reservas de hidrocarburo", comentó a los periodistas Raineri, quien añadió que ello "tiene un costo y hay que ver distintas fórmulas para ver si se puede dar cumplimiento a esta medida".

Subrayó que el tema es una prioridad para el Gobierno, pero que no existe un plazo específico para su materialización.

En la reunión, en la que también participó la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, también se analizaron detalles para la realización del llamado "Emergency Response Review".

Se trata de un estudio que consiste en la evaluación de la capacidad de respuesta que tiene Chile ante cortes intempestivos del suministro de energía, como ocurrió, por ejemplo, a raíz del terremoto del pasado 27 de febrero.

El estudio debe incluir también una revisión del sector gasífero y eléctrico del país, teniendo en cuenta su matriz energética.

El trabajo comenzará este año y sus conclusiones podrán ser conocidas durante el 2011.

La Agencia Internacional de Energía fue creada por la Ocde tras la crisis del petróleo de 1973, y actualmente cuenta con 29 Estados miembros.

Su función es coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia.

Chile carece de yacimientos importantes de petróleo o gas y es un importador neto de hidrocarburos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.