Artículos Destacados

viernes, abril 30, 2010

Descartan que crisis económica española afecte a Chile

El economista Patricio Rojas, afirmó que la delicada situación económica que vive España, si bien debe ser observada con "cautela", no es significativa para la economía nacional, ya que las empresas instaladas en Chile son multinacionales, como poca participación en la nación europea, por lo tanto su injerencia es relativa.

Lo anterior, es propósito de que la agencia clasificadora Standard & Poor's (S&P) estimó que el gobierno hispano no logrará reducir el déficit fiscal a un nivel adecuado y teme un efecto en el crecimiento de su economía, lo que pudiera arrastrar a otros países de Europa.

En conversación con Agencia ORBE, el experto de Rojas & Asociados, comentó que la incidencia en Chile "es bastante menor, ya que las empresas que están acá son fundamentalmente privadas; multinacionales donde la mayoría de sus ingresos no necesariamente vienen de España".

Al respecto, el economista de la UC explicó que "en las telefónicas en general, la mayoría de sus ingresos vienen de Latinoamérica y últimamente de Asia, por lo que que estén bastante identificados los riesgos".

Sin embargo, a juicio de Rojas, el tema en general hay que mirarlo "con cierta cautela y dando cierta señal de que si España no va en el camino correcto, no reduce sus gastos y no ajusta sus cunetas fiscales hacia delante, el problema se puede complicar".

El experto comentó que el país europeo "sigue teniendo un grado de inversión relativamente alto, por lo tanto no va a tener ningún problema para conseguir el financiamiento que necesita, lo que si es que S&P esta poniendo una cierta cuota de cuidado", en las decisiones que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.