Artículos Destacados

sábado, mayo 01, 2010

Fraude fiscal en Valparaíso por US$1,5 millones: Banco alertó 6 veces a la Intendencia de pagos anómalos... le respondieron que estaban bien hechos

Manos negras borraron información del sistema computacional... la Contraloría la recuperó, según el preinforme al que en exclusiva accedió La Segunda. Ministerio Público realizaría peritaje caligráfico a polémico Libro Blanco del Gobierno Regional.

Eugenio Aubele Guerín ya se había hecho un "habitué" en cobrar altísimas sumas de dinero en efectivo en la sucursal de calle Prat del BancoEstado de Valparaíso. Pero aun así, cuando éste llegaba con los cheques de hasta $77 millones de la Intendencia para cobrarlos por caja, los empleados de esa entidad financiera seguían sospechando de las operaciones e insistían en corroborar la información con el Gobierno Regional de la zona.

Esas alertas podrían haber puesto atajo al fraude por US$ 1,5 millones a la Intendencia en tiempos del gobierno de Bachelet, por pagos a trabajos fantasmas...

Sin embargo, ello no sucedió: Desde el departamento de Contabilidad, tres funcionarios respondieron que los giros estaban bien hechos.

Esta y otras escandalosas revelaciones son parte del preinforme de la revisión que hizo Contraloría en el gobierno regional, y que en exclusiva entrega «La Segunda», justo cuando hoy el Consejo de Defensa del Estado se suma a este caso, presentando una querella.

Tres personas distintas dieron la venia

De los 11 cheques pagados por obras no realizadas detectados por Contraloría -hoy, con la nueva investigación de la fiscalía, esa cantidad es mayor-, en al menos seis ocasiones los ejecutivos de la entidad financiera encendieron luces amarillas : "En el caso de los cheques (los nombra uno a uno), el BancoEstado, sucursal Prat, requirió del Gobierno Regional vía telefónica, y previo al pago de esos documentos, la confirmación de los mismos, la que fue otorgada en los dos primeros casos por doña Inés Carrasco, en el tercer caso por doña Carola Muñoz Arellano, y en los restantes por don Jaime Lorca Rocca", señala el escrito.

"Consultados los funcionarios del Departamento de Contabilidad... manifestaron que debieron acceder a los registros del Libro Blanco... y que en tal virtud se pronunciaron sobre lo particular".

Con el Libro Blanco se refieren al lugar donde se anota a quién se le ha de pagar qué.

Pero tuvieron un problema: "Tales empleados declararon carecer de respuesta a las causas por las cuales en el citado Libro Blanco aparecen actualmente unos beneficiarios distintos -municipios y empresas privadas- de la persona individualizada en los documentos bancarios" .

Es decir, al menos a la fecha de consulta de la Contraloría, el Libro Blanco arrojaba que había que pagar a las municipalidades de Valparaíso, Quilpué y otras. Pero, sin embargo, igual se le dio la plata al implicado Augenio Aubele Guerín.

Pagos fueron duplicados

¿Cómo se logró sacar tanto dinero? Los pagos a las distintas municipalidades y empresas efectivamente fueron realizados, al menos, durante 2008. Pero se habrían utilizado los respaldos de los comprobantes de egresos para duplicar los montos y poder darle los nuevos cheques a Aubele .

Cabe consignar que los respaldos de los egresos deben ser eliminados una vez realizadas las transacciones, lo que no ocurrió en este caso.

Para darse cuenta de cómo estaba operando el fraude, los fiscalizadores de Contraloría intentaron dar con los papeles originales, pero a cada uno de los cheques "le faltaban los documentos de egreso" y, más grave , "la información relativa a los comprobantes de egreso fue eliminada del sistema informático".

Así, se recurrió al hoy confeso jefe del departamento de Finanzas, Lorenzo Leiva Tapia : "Los aludidos documentos no se ubicaron", respondió.

Pero los indagadores insistieron : "Pudo recuperarse desde el sistema informático copias de los mencionados comprobantes contables , de cuyo análisis se colige que si bien los destinatarios de los pagos indicados en tales documentos coinciden con aquellos registrados en el Libro Blanco, éstos no corresponden a la persona a cuyo nombre fueron girados".

Peritajes a todos los sospechosos

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que se realizará una larga serie de peritajes a todos los sospechosos del caso, para determinar los bienes comprados en los últimos dos años y sus movimientos financieros.

Cercanos a la investigación también señalan que se realizará un peritaje caligráfico al Libro Blanco, pues "cualquier persona tenía acceso a él y podía llenarlo".

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo6:45 p.m.

    a esos debieron hacerle la campaña del "ay!, no meta la mano, no meta la mano ahi, no meta la mano!"

    ojala se recupere el dinero que se chorearon esos careraja! que tuvieron que estar coludidos entre varios!

    ResponderBorrar
  2. ESTOS DE SEGURO SON CONCERTACIONISTA: Y VAN HA SEGUIR DESTAPANDOSE MAS CASOS EEHhhhh

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:10 p.m.

    Raul, por favor no generalizes yo soy adepto a la concertación y no me considero un ladrón.

    ResponderBorrar
  4. Raul, que dices de las coimas recibidas por el alcalde UDI de Lampa, pagadas por Falabella cuando el actual Canciller era del directorio de esa empresa???

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.