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miércoles, abril 28, 2010

Argentina propone a Jordania alquilar Mirage F-1EJ a través de Dassault

Buenos Aires - El Gobierno argentino estaría dispuesto a alquiler cazabombarderos Mirage F-1EJ actualmente en servicio en Jordania a través del fabricante francés Dassault, como solución transitoria hasta recibir Mirage 2000 cuando sean retirados por Francia, informaron fuentes locales.

Las fuentes señalaron que este acuerdo sería una primera fase de uno más amplio que incluiría al final la adquisición de entre 12 y 20 cazabombarderos Mirage 2000 S5 ó 5F de la Fuerza Aérea francesa, cuando esta los retire del servicio activo. Las fuentes no especificaron la cuantía económica que costaría la operación.

El potencial convenio aún en negociaciones, según el blog Enfoque Estratégico, debería cubrir el uso de los F-1EJ por un período de tiempo de entre cinco o seis años y, según Buenos Aires, tendría que estar garantizado por Dassault.

De llegarse a un acuerdo, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) podría iniciar el retiro de los viejos Mirage adquiridos en la década de los años 70 a partir del próximo año, 2011, y disponer de una solución aceptable a un costo de mantenimiento mucho menor, hasta que se reciban los Mirage 2000 que Francia pase a retiro.

Las fuentes locales reconocieron, sin embargo, que las negociaciones aún podrían fracasar por varias razones.

En primer lugar, Jordania no quiere alquilar los cazas de combate y prefiere realizar una venta definitiva, ya que no piensa utilizarlos en el futuro.

Por otra parte, la exigencia de Buenos Aires de que Dassault garantice toda la operación se presenta complicado pues el fabricante francés no podría aceptar estos aviones como pago de una futura operación, ya que Jordania ya ha decidido sustituir su flota de Mirage por aviones de segunda mano de origen norteamericano F-16 adquiridos a Estados Unidos, Holanda y Bélgica.

Sustitución en poco tiempo

La ministra de Defensa, Nilda Garré, ha reconocido en varias ocasiones como una de sus principales prioridades la necesidad de renovar la flota de cazas de combate, al entender que "su vida útil está por vencer" y hay que sustituirlos en "poco tiempo".

En una entrevista con la revista "Acción" a finales del año pasado, Garré encuadró la necesidad de esta renovación en una requerimiento básicamente nacional y recordó que varios países de la zona como Chile, Colombia o Venezuela han renovado recientemente su flota de cazas.

"Tenemos -subrayó- que estar preparados para defendernos de cualquier ataque y debemos tener capacidad para defender nuestros recursos naturales, que son muy codiciados, en el eventual caso de que tengamos algún tipo de intento de limitar nuestra disposición de ellos".

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) cuenta con varios tipos de cazabombarderos Mirage y es incierto cuantos están plenamente operativos en la actualidad.

Adscritos a la VI Brigada Aérea (Tandil, Buenos Aires), son de diversos modelos, principalmente Mirage IIIEA/DA -utilizados en 1982 en la Guerra de las Malvinas-. También cuenta con varias unidades Mirage V-5P Mara (adquiridos a Perú) y IAI Finger- muy similar al Kfir-. El año pasado, por ejemplo, un IIIEA se estrelló en las proximidades de su base por causas no explicadas oficialmente.

En los últimos años, la FAA ha evaluado varias opciones. Francia ha ofrecido el Mirage 2000 y Estados Unidos algunos cazas de segunda mano F-16, e incluso el Gobierno español ofreció asimismo cerca de una docena de Mirage F-1M. Estos aviones, modernizados durante su vida útil, serán dados de baja paulatinamente con la entrada en servicio de los Eurofighter 2000.

Algunos expertos señalaron entonces que la incorporación de los Mirage F-1M españoles, un avión intermedio entre los cazas de la primera generación Mach 2 (como el F-104) y los de última (F-18 y Typhoon), permitiría a la FAA recuperar un control efectivo del espacio aéreo nacional, algo que actualmente cumple con gran dificultad ante la escasez de medios aéreos y su escaso grado de operatividad.

Por otra parte, Argentina y Brasil han llegado a un acuerdo por el que la FAA obtendría repuestos y conjuntos de Mirage brasileños, al haber descontinuado este país su utilización. A cambio, Argentina facilitaría repuestos de aviones Boeing.

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2 comentarios:

  1. exelente por argentina ^^
    que porfin estamos haciendo las pases con ellos por las sicatrises del pasado
    Viva chile mierda ! ;D

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  2. Anónimo10:23 a.m.

    Parece que al fin han recapacitado los Argentinos,hace poco les querian meter al KFIR israelita,potenciado por un motor del 1952,que el f-104 starfighter se gano el mote de ataud volante,por la cantidad de flame outs,corte de motor,que causaron muchisimos pilotos muertos,aparte que al comprarlo tenian que atarse a la politica exterior de israel,o sino le cortaban suministros,el mirage uno con modernizacion es un señor avion.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.