Artículos Destacados

lunes, febrero 08, 2010

Chile revela hoy propuesta para tener futuro telescopio más grande del mundo

567 hectáreas en el cerro Armazones, en Antofagasta, la complementación con otros proyectos astronómicos de primer nivel de la zona, más noches despejadas y facilidades para su instalación y operación serían parte de la oferta que Chile presentará ante ESO.



"Cuando se construya será una revolución total para la astronomía. Podría encontrar planetas similares a la Tierra", cuenta a La Tercera Massimo Tarenghi, representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) sobre el proyecto para construir el European Extremely Large Telescope (E-ELT): El telescopio óptico/infrarojo más grande del mundo.

En su búsqueda de un huésped para la estructura, la ESO visitó Argentina y Marruecos, países que quedaron en el camino en favor de dos sitios que cumplieron con los requisitos técnicos: Islas Canarias, en España, y el interior de la segunda región de Chile.

Hoy, las autoridades chilenas, encabezadas por el embajador Gabriel Rodríguez, a cargo de la Dirección de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energía en el Ministerio de Relaciones Exteriores, darán a conocer la propuesta que presentarán ante la comisión de ESO para adjudicarse el proyecto.
El cerro Armazones, a 20 km de Paranal, sería el terreno que el gobierno estaría dispuesto a ceder a ESO -567 hectáreas- para que se construya "el mayor ojo hacia el cielo".

La oferta incluiría facilidades para la operación del complejo, destacando la posibilidad de crear un polo astronómico de nivel mundial en la zona. ESO ya tiene instalados otros mega telescopios, como Paranal y el proyecto Alma, y que aprovechan el 90% de noches despejadas en el año.


El rey y la Presidenta

La instalación del telescopio significará que buena parte de los 1.400 millones de dólares que contempla el proyecto se invertirán en el país ganador. Por eso, tanto el rey Juan Carlos de España como la Presidenta Michelle Bachelet han enviado cartas personalmente a la ESO para defender las bondades de sus países. Si bien reconoce que la cantidad de recursos ofrecida por España para que el telescopio sea instalado en las Islas Canarias, el ministro José Antonio Viera Gallo es optimista.

"Nuestra principal carta son los cielos de Chile y que este telescopio estaría, de alguna manera, conectado con otras instalaciones de la Unión Europea. Por eso hace dos meses mandamos una carta al jefe del E-ELT, firmada por la Presidenta, ofreciendo un espacio de terreno, cerca de Paranal.

Ahí se manifestaba el interés de Chile y se ofrecía el terreno gratuito", cuenta Viera-Gallo a La Tercera.

Un tema que aún no se zanja es si Chile estaría dispuesto a sacrificar la cuota del 10% de las horas de observación para astrónomos locales, norma que rige actualmente en todos los observatorios instalados en Chile con capitales extranjeros, pero que España no contempla.

Y es que los ibéricos también han desplegado sus armas, entre ellas, recordar a los 13 países que forman parte de la ESO que también son integrantes de la Unión Europea. Así también, destacar la baja sismicidad de la isla (para marcar diferencia con Chile) y la cercanía entre el observatorio y la ciudad, lo que no obligaría a los científicos a estar alejados de sus familias, como ocurría en Cerro Armazones, lo que en todo caso, no ha sido obstáculo para los astrónomos que trabajan en Chile en la misma zona para proyectos de ESO.

Con el inicio de las operaciones planificadas para el año 2018, el E-ELT pretende desentrañar los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo: la búsqueda de planetas similares a la Tierra donde podría existir vida, la arqueología estelar de galaxias cercanas, la medición de las propiedades de las primeras estrellas y galaxias e investigar sobre la naturaleza de la materia y la energía oscura. La apuesta chilena es que estos descubrimientos se hagan desde suelo nacional.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo12:47 a.m.

    Ojala se quede en Chile!!!

    ResponderBorrar
  2. Remgtkd12:02 p.m.

    Da lo mismo si se queda en Chile o no, en todos los canales y revistas científicas, dan a conocer estos proyectos y sus respectivos telescopios como una MARAVILLOSA OBRA GRINGA. Ni siquiera se toman la molestia en señalar que están instalados en SUELO CHILENO.

    P.D.: Esos telescopios son utilizados por gente de varias nacionalidades europeas y norteamericanas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.