Artículos Destacados

miércoles, febrero 10, 2010

Jeffrey Sachs alaba la designación de Larraín: "Es un macroeconomista excepcional"

Uno de los economistas más influyentes del mundo conversó con "El Mercurio" sobre los desafíos de su ex alumno.

Es quizá uno de los economistas más importantes del mundo. Jeffrey Sachs ha sido catalogado como uno de los líderes mundiales en la era de la globalización. Es actualmente director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia y fue desde 1980 hasta 2005 profesor en la Universidad de Harvard.

Ahí conoció al entonces estudiante Felipe Larraín. Una relación intelectual y de amistad los unió al punto de que el mismo Larraín lo llamó para contarle de su designación como ministro de Hacienda. Juntos escribieron el libro "Macroeconomía en la economía global", referente obligado para muchos estudiantes de esta disciplina. Al teléfono, dio a "El Mercurio" sus impresiones sobre el cargo de su discípulo.

-¿Cuándo conoció por primera vez a Felipe Larraín?

"Cuando era estudiante en Harvard en los ochenta. Fue un estudiante sobresaliente desde el comienzo y una persona muy especial, muy inteligente y trabajador".

-¿Cuándo decidió escribir un libro junto con él?

"Tras graduarse de su PhD comenzamos a trabajar juntos en problemas en Latinoamérica y pensamos que sería bueno escribir un libro enfatizando la nueva apertura de la economía. Publicamos a los inicios de los noventa por primera vez".

-¿Cuán importante es el libro en la academia mundial?

"Creo que ha sido el número uno por mucho tiempo en América Latina. Ha tenido varias ediciones. No hemos hecho ediciones en los Estados Unidos. Hace pocos meses estábamos discutiendo venir con una nueva versión en lengua inglesa. No creo que él vaya a tener tiempo ahora". (ríe)

-¿Cuáles son las lecciones, de acuerdo al libro, que Larraín deba aplicar durante su gestión?

"El primer punto básico es que la dimensión macro de la economía mundial permanece turbulenta y por lo tanto la primera cosa es que yo mencionaría que él es un macroeconomista sobresaliente. Él conoce las bases macroeconómicas muy bien. Ha podido lidiar muy bien con los asuntos fiscales y monetarios, no sólo en Chile, sino en muchas partes del mundo. Creo que está listo para el cargo. Pero tiene la responsabilidad de ir más allá de los temas macroeconómicos. Esta es una era de cambios estructurales y eso es válido para Chile también. Este será un período donde Chile deberá llegar a ser más intensivo en investigación y desarrollo, aplicando nuevas tecnologías, promoviendo mayor ocupación y diversificación de la economía. Por lo mismo son muchos los desafíos. Afortunadamente Felipe ha estado trabajando en esos temas estructurales por mucho tiempo".

-¿Cómo cree que el mercado leerá la nominación de Larraín, será positiva?

"Doy por descontado que será una reacción muy positiva, tanto en la comunidad académica y financiera de Chile y alrededor del mundo".

- ¿Cuál es su sensación de que uno de sus estudiantes, quizá ha tenido muchos, haya llegado a su posición de ser ministro de Hacienda?

"Estoy muy orgulloso de Felipe. No estoy sorprendido, porque sabía desde que era estudiante que iba a llegar muy lejos. Tengo mucho confianza en su gestión. Es muy agradable en este punto el ver a estudiantes alcanzar niveles sobresalientes y también a compañeros de clase, porque su Presidente electo estuvo unos años por delante mío y lo conozco desde sus días de graduados de Harvard. Hay mucha gente en Harvard que está muy entusiasmada de que Piñera haya sido electo Presidente".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.