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lunes, noviembre 02, 2009

Experiencia chilena para modernizar la Justicia paraguaya

El juez de Garantías de Chile Jorge Sáez Martin explica la experiencia de su país de realizar profundos cambios judiciales, entre ellos digitalizar los expedientes para lograr con la oralidad, inmediatez y publicidad de los casos, evitar la corrupción judicial.

Su presencia se dio en las III Jornadas de Derecho Judicial, organizadas por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) donde dictó una conferencia sobre: "Un Nuevo Paradigma en la Relación Administración de los Tribunales y Ejercicio de la Jurisdicción".

El magistrado lideró en su país el proceso de cambio en el área penal y ahora en el fuero civil. Refiere que Chile, desde el 2000, sufre procesos de cambio en el desempeño de los tribunales de justicia.

Con ello, excluyeron a los jueces de la gestión de los tribunales. Acota que es por dos razones: Primero porque los jueces no son competentes para gestiones de los tribunales y segundo porque son un recurso caro.

"Son abogados y no tienen preparación en el área de administración", alega. Además, Sáez añade que "entonces no conviene destinar este recurso para satisfacer necesidades distintas para lo cual son seleccionados y contratados".

Remarca que por ello, se incorporaron administradores profesionales a la gestión en los fueros penal, laboral y de familia, desde el 2005. El juez indica que en Chile, en estas áreas, los casos se tramitan en forma electrónica o digital. Ya empezaron los estudios para que llegue al fuero Civil.

Argumenta que los tribunales son unidades organizacionales que pueden responder a principios de eficiencia y eficacia. "Eso significa que el trabajo de los jueces y funcionarios judiciales puede ser medido y una vez que es medido podemos planificar y desarrollar mecanismos para sacar mayor rendimiento", dice Jorge Sáez.

MÁS EFICIENCIA. Afirma que con los cambios, ahora los jueces chilenos son medidos por la cantidad de sentencias que dictaban y el plazo en que los casos son resueltos logrando una mayor eficiencia del sistema.

Los administradores se encargan de optimizar el tiempo del juez y del presupuesto. Indica que se eliminaron las secretarías de los juzgados y los reemplazaron con una administración para el juzgado que provee servicios a varios jueces del mismo tribunal.

"En Chile ya no existe el modelo de un juez por tribunal. Tenemos el modelo de varios jueces residiendo en el mismo tribunal y un administrador a cargo de todo el personal del mismo presta servicios a estos jueces", apunta.

Acota que éstos fijan audiencias, controlan que se cumplan sus objetivos. "El proceso en todos éstos ámbitos es oral. La demanda que puede ser presentada vía electrónica y eso está ahí. Se recibe por vía electrónica", dice.

Apunta que las resoluciones salen vía digital. El juez lo provee desde su despacho y se hace la notificación por correo electrónico.

Después, las audiencias son orales, donde queda un registro de audio digital. Con ello, el juez solo dicta resoluciones. Afirma que con la oralidad del sistema, la inmediatez del juez en los casos, y la publicidad de los procesos para la ciudadanía, se logra mayor eficiencia y se evita la corrupción judicial.

ES VIABLE EN PARAGUAY

Cuando se le consultó si ese sistema podía ser implementado en el Paraguay, asegura que es "cuestión de voluntad, claro". Explica que "la Justicia es un bien de primera necesidad. En la medida que tenemos un buen sistema de justicia nuestras instituciones funcionan mejor. Son controladas".

Argumenta "la Justicia es fundamental para el manejo de la corrupción y para la transparencia de las demás instituciones del Estado". Manifiesta que "hay que trabajar para lograr tribunales más eficientes". Indica que se puede emplear el sistema digital toda vez que esto no se haga más burocrático.

Opina que también cuesta dinero, ya que si bien se eliminan las secretarías, se deben contratar más jueces. Además, allá en Chile, son inamovibles.

Las jornadas de Derecho Judicial sirvieron de base para discutir en nuestro país la digitalización como medio para acelerar el sistema y evitar la corrupción judicial.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.