Artículos Destacados

jueves, agosto 27, 2009

Perú: ¿Dónde conecto mi laptop, Sr. García?

Colaboración de Humanoide Z

Gobierno Regional de Junín dio 2.656 computadoras a niños, pero en 50 de los 73 pueblos beneficiados no tendrán cómo mantenerlas activas

“Podremos ver lo que nuestros profesores nos cuentan del mundo”, dice con ilusión el pequeño Blas, de 12 años y de la etnia asháninka, mientras se aferra a la computadora personal que le acaban de entregar unos funcionarios estatales. No sabe aún cómo funciona, pero se pregunta cómo hará cuando se le acabe la batería.

Él y otros 2.655 escolares de 73 comunidades asháninkas de Satipo recibieron laptops del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Junín . “No son juguetes y hay que mantenerlos alejados de la lluvia y humedad porque se pueden malograr”, dijeron varios niños. Lo triste es que en 50 de las 73 comunidades no tendrán cómo mantenerlas activas, pues no cuentan con energía eléctrica.

“Es verdad que la mayoría de esos pueblos no cuenta con luz”, aceptó el presidente regional Vladimiro Huaroc, quien, ante la insistencia de este Diario, prometió que a mediados de octubre invertirá US$200 mil en la compra de 100 paneles solares. “Dos para cada comunidad”, detalló.

Él viajó hasta Satipo y Pangoa para entregar personalmente las laptops a los niños de Río Negro, Mazamari, Pangoa y Satipo. Lo acompañó el director regional de Educación de Junín, José Caro, quien comentó: “La enseñanza que reciben en las comunidades nativas tiene que ser reforzada. En ese sentido, un mayor contacto con el mundo ampliará la visión de estos niños”.

Huaroc informó que los maestros de las comunidades han sido capacitados para operar los equipos. Indicó también que en estas computadoras se ha almacenado material documental y gráfico extraído de Internet.

“Estamos gestionando más laptops para todos los escolares de primaria de las zonas más pobres de las provincias andinas y de la selva central”, finalizó Huaroc. Debería preocuparse, entonces, por llevar luz a esos pueblos.

CLAVES

Baterías malogradas

En el 2008, el presidente Alan García entregó 68 laptops a escolares de la comunidad de Luquia (Huancavelica). Pero esas tenían las baterías malogradas y estaban configuradas en inglés. Tras el reclamo, se corrigieron esas fallas.

Panales de energía

Según el sector Educación, las laptops pueden cargarse con electricidad o energía solar.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Pobres macacos asi se creen mejores que chile.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:05 a.m.

    Que lástima por los niños, esas comunidades escasamente saben que viven en un país llamado Perú, es de esperar que todo se solucione y puedan acceder a internet y conocer el mundo más alla de sus pueblos.

    ResponderBorrar
  3. Ojalá que esos niños puedan conocer el mundo más allá de Perrú.

    Bueno, no hay nada en est noticia que nos pueda sorprender de los peruanos.. solamente la confirmación de su retardo moral e intelectuial crónico...

    ESto es demadodia de García.

    ResponderBorrar
  4. de acuerdo con los panelistas.-
    los peruanos hace mucho tiempo que fracasaron como pais.-

    ResponderBorrar
  5. Y no tienen que comer.. pobres chicos.. desnutriccion infantil cronica.....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:52 p.m.

    Lamentable por esos niños...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:54 p.m.

    Nada cambiará

    Bolivia seguirá sin mar
    y Chile sin honra.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:41 a.m.

    peru:cobardes y autoestima baja durante 130 años

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:36 p.m.

    Me alegra x un lado ahi mucha gente pobre en Perú pero no hya aun los medios para subir la educacion aunq en algunas partes la educacion no es tan mala ahi mucha gente aca que sale adelante los chilenos no tiene nada q invidiar ni nosotros solo dejemonos de hablar del otro y ofender viva Perú con sus problemas y todo viva cada nacion y dejemonos de tonterias . Gianmarco

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.