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lunes, agosto 24, 2009

Perú: Empresarios en energía eólica migrarán a Chile para invertir US$ 1,000 millones

Colaboración de kENNY

El ex ministro de Energía y Minas del segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, ingeniero Juan Incháustegui, defiende llegar a 500 MW eólicos en Perú e insta a trabajar para que inversionistas no se vayan a Chile.

El ex ministro de Energía y Minas del segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, ingeniero Juan Incháustegui, virtualmente le enmendó la plana al actual titular de esa cartera, Pedro Sánchez, al considerar pertinente la demanda de los empresarios eólicos para que la subasta convocada para ingresar 500 Mw de energías renovables no convencionales al sistema eléctrico interconectado, no considere proyectos pequeños de 20 MW sino de mayor tamaño, de 50 MW a más, porque los primeros no son rentables y desalientan la inversión.

“Creo que las autoridades del sector deberían ser más elásticas y escuchar las razones de los inversionistas en el rubro de inversiones renovables no convencionales que han anunciado su propósito de ingresar 500 MW procedente de este tipo de energías y crearles las condiciones para que se queden en el Perú, en el entendido de que los capitales sean peruanos o no, buscan ventajas rentables lógicas y si no las tienen, se irán donde les ofrezcan, sea Chile o cualquier otro país”, dijo.

Incháustegui acogió de esa manera la expectativa de la Asociación Peruana de Energías Renovables (APER), que ha expresado públicamente su disconformidad con la subasta convocada por el MEM para el 15 de octubre para ingresar 500 MW al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y cubrir la demanda de electricidad nacional ascendente a 4 millones 100 mil MW, porque solo aceptará como postores a proyectos pequeños de 20 MW, y estos a su criterio no son rentables.

Al respecto, los empresarios dirigentes de la APER, Juan Coronado y Jaime Barco, han señalado a través de LA RAZÓN que desde mayo del 2008 en que se dio el Decreto Legislativo 1002 o Ley de Promoción de las Energías Renovables no Convencionales (biomasa, eólica, solar, mareomotriz y geotérmicas), ellos han comprometido financiamientos hasta por US$1,000 millones para constituir centrales eólicas (fuerza de los vientos) productoras de 50 MW a más y no de menor tamaño porque no les sería rentable.

Igualmente señalaron que si la subasta no comprende proyectos de mayor tamaño, los capitales comprometidos serán derivados a mercados interesados en invertir en este tipo de energía que están ubicados en los países vecinos, particularmente Chile, donde se ha creado un parque eólico para ingresar hasta 700 MW a su sistema interconectado y cubrir su demanda nacional de 8 millones de MW.

Para Incháustegui, las autoridades deberían promover aportes de este tipo de energías, en las que nuestro país acusa evidente atraso en relación a otros de la región, en un marco de libre mercado y competitividad y que no signifiquen subsidariedad alguna para el Estado.

El 15 de octubre próximo se realizará la subasta de generación de electricidad con energías renovables de 500 megavatios (MW), informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú.

El MEM precisó que la subasta, realizada en cumplimiento del Decreto Legislativo Nº 1002, comprende a cualquiera de las energías renovables, tales como biomasa, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz e hidráulicas menores a 20 MW.

La energía requerida anual total y que está comprendida en dicha subasta será de 1.314 GWh, la misma que equivale a una potencia de 500 MW con un factor de planta de 0,3.

Los interesados en participar como postores en esta subasta deberán registrarse en el sistema de información habilitado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en su portal de Internet.

Osinergmin informó en julio último que dentro de dos meses culminará un estudio que determinará el mecanismo de subsidio que se establecerá en la subasta de proyectos de generación eléctrica con energías renovables, principalmente de energía eólica.

Explicó que los resultados del estudio servirán para establecer el precio de garantía que otorgará el Estado a las empresas que participen en la subasta y, así, puedan concretar sus proyectos de generación con energía eólica.

La subasta llega en medio de una gran polémica. De los 500 MW, unos 375 serán de eólica. En momentos en que los expertos advierten una crisis energética, el anuncio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sorprendió a muchos. Y es que la primera licitación para desarrollar energía eólica en el país a realizarse el 15 de octubre será solo por una capacidad máxima de 375 megavatios, cuando el Decreto Legislativo 1002, que aprueba dicho proceso, establece que debe ser por 500 MW, y ahora esos 500 corresponden a todas las energías renovables.

El anuncio se produce tras un extraño informe realizado por la consultora italiana Electrical System Consultants, contratada por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES - Sinac), que determinó la máxima capacidad de generación eólica a conectarse al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en las zonas norte, sur medio y sur al año 2012.

Según Juan Coronado, vicepresidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, este anuncio es el final de una estrategia de ciertos entes gubernamentales para evitar el desarrollo de la energía eólica en Perú, pese a que se mostraron las bondades de la complementariedad de la eólica con la hidroeléctrica, además de la pérdida de cerca de 1.000 millones de dólares en inversiones.

“En el informe señalan que la variabilidad del viento en nuestro país es de 100% cuando eso es falso porque los estudios que hemos presentado precisan que tenemos los mejores vientos del mundo para esta energía”, sostuvo.

César Butrón señaló que a pesar de que el MEM ha entregado concesiones temporales para estudios de generación eólica por más de 9.000 MW, es seguro que no todas recibirán una concesión definitiva.

Perú, pese a tener un potencial eólico de 60.000 MW sólo en las regiones costeras, ocupa el último lugar en América Latina en capacidad instalada de energía eólica con sólo 1 MW.

La ley peruana favorece desarrollar la energía eólica, al menos en teoría. La Asociación Peruana de Energías Renovables (APEGER) sostiene que la puesta en marcha de parques eólicos solo tendría un impacto de 1,2% sobre la tarifa eléctrica regulada. A lo largo de la costa peruana existe un potencial eólico no aprovechado de aproximadamente 57.000 MW.

Todo un debate se ha generado en torno al uso de la energía eólica para la generación de electricidad en Perú. Mientras el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, advirtió que la entrada en operación de centrales eólicas repercutiría en el alza de las tarifas eléctricas, la Asociación Peruana de Energías Renovables (APEGER) considera que el enfoque del sector está equivocado.

No se debe olvidar que el DL 1002, emitido en mayo de 2008, establece la convocatoria a una subasta de 500 megavatios (MW), que permitirá que la energía eólica logre una participación de 5% en la demanda del país, y que se establezca la tarifa y la prima que permitan concluir los estudios de factibilidad de proyectos eólicos. El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), por encargo del MEM, elabora un estudio sobre la capacidad máxima de energía eólica que pueda instalarse en cada barra del sistema eléctrico.

Alfredo Novoa Peña, presidente de APEGER, sostuvo que el estudio está equivocando el enfoque, pues el objetivo no debe ser averiguar cuánto de energía eólica está preparado para recibir el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, sino qué se debe hacer en el futuro en este sistema para que ingresen sin problema los 500 MW eólicos previstos en la ley. Novoa subrayó que la actual crisis energética hace indispensable un plan de energía para el Perú a largo plazo, lo cual pasa por realizar ampliaciones al sistema interconectado para que admitan parques eólicos.

El Ministerio de Energía otorgó 53 concesiones para desarrollar proyectos eólicos. “Los inversionistas están midiendo dónde están los vientos más energéticos y de nada vale que digan que la central de Puno tiene capacidad para recibir energía eólica cuando en Puno no hay vientos. Vamos a instalar donde haya vientos y es allí donde se deberá reforzar todo el sistema de líneas de transmisión y subestaciones”, subrayó. Agregó que pese a tener un potencial eólico enorme, Perú ocupa el último lugar en América Latina en capacidad instalada de energía eólica con 1 MW. Además, precisó que la puesta en marcha de centrales eólicas tendría un impacto de 1.2% sobre la tarifa eléctrica regulada actual.

Según declaró Alfredo Novoa Peña, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (Apeger), existen más de 50 concesiones temporales otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a empresas de distintos países, entre los que figuran Alemania, Noruega, EE UU y España, entre otros países, con el objetivo de realizar estudios de potencial eólico en el Perú, y que no pueden desarrollar sus inversiones porque están a la espera de dos cosas: que se cumpla con la subasta prevista en el DL 1002 por 500 MW (para ganar una participación dentro del 5% de la demanda nacional de energía eléctrica) y que se establezca la tarifa y la prima que permitan concluir los estudios de factibilidad para tomar decisiones finales de inversión.

Novoa recordó que la legislación establece que por encima de la tarifa regulada se da un extra para compensar la inversión eólica, que es 6 o 7 veces más cara (2.200 dólares por kilovatio) que una inversión térmica en ciclo simple (300 dólares por kilovatio). Explicó que las más de 50 concesiones suman por encima de los 7 millones de kilovatios de energía en estudio que significarán inversiones por 1.000 millones de dólares, que de no tomarse las decisiones oportunamente se perderán. Algo que resultaría ilógico en un país como Perú que requiere en estas épocas de crisis que aumente la inversión privada.

Según Apeger existe la preocupación de que en el Ministerio de Energía y Minas se están elaborando cambios sustantivos a la legislación vigente antes mencionada, cuyas consecuencias serían la frustración de las inversiones previstas en energías limpias. Estos cambios pasarían por bajar la subasta de 500 MW a 200 MW, algo que contrasta con el potencial eólico que tenemos del orden de los 20 millones de kilovatios sin utilizar.

Frente a este panorama, y con el propósito de explicar la situación que preocupa a los inversionistas, Apeger ha tocado las puertas del MEM pero sin resultado. Por ello el 10 de marzo último se optó por enviar una carta al presidente Alan García Pérez, que en uno de los párrafos dice lo siguiente: "Cambiar las reglas de juego a mitad de camino es una inconsistencia de política de Estado y señal equívoca a los inversionistas, devastadora para el Perú y contrario a sus permanentes esfuerzos como Presidente del Perú. Por lo anterior, solicitamos respetuosamente lo siguiente: se respete estrictamente el DL 1002 y Reglamento que su gobierno ha aprobado, se decida la tarifa y prima para energía eólica al más corto plazo para asegurar las inversiones, se agilicen los trámites en el MEM para iniciar las inversiones y obras a la brevedad posible". De acuerdo con Novoa, aún no han tenido respuesta a la misiva.

Perú ocupa el último lugar en potencia eólica instalada en América Latina, mientras que sus vecinos despliegan agresivas campañas para atraer inversiones en este sector. Según Apeger, los recientes apagones que causan profundo malestar entre la población y daños al aparato productivo del Perú, unidos a la extrema fragilidad del suministro eléctrico peruano, expresados en una reserva de generación eléctrica de sólo 8% cuando deberíamos tener un mínimo del 20%, más el estrés hídrico de los Andes, unido a la falta de gas para las plantas térmicas, hacen que la falta de interés y empuje del Ministerio de Energía y Minas en acelerar o eventualmente frenar las inversiones en energía eólica, sean inexplicablemente injustificados. Es más, señala que si no se toman decisiones rápidas, las inversiones madurarán después del 2012 afectando el cambio de la matriz energética de Perú.

Hace unas semanas y para reforzar el decreto emitido por el gobierno el año pasado, el partido aprista presentó un proyecto de ley para facilitar las inversiones en el desarrollo de energía eólica y parques eólicos. En este proyecto se plantean beneficios tributarios para la generación de energía eólica. Así a las generadoras se les reconoce un régimen de depreciación acelerada para efectos del impuesto a la renta. Asimismo, se podrán acoger a la recuperación anticipada del IGV. También se exonera de aranceles a la importación de bienes destinados a la generación eólica.

En Perú la demanda de energía viene creciendo a un promedio anual de 10%, pero en los últimos tres años, la generación de electricidad sólo se incrementó entre 3% y 4 %. Esto motivó cortes en el fluido eléctrico desde el año pasado que perjudicó al sector doméstico e industrial, situación que podría agudizarse este año. La energía hidráulica y la eólica se complementan porque es en época de pocas lluvias cuando hay mejor calidad de viento.

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3 comentarios:

  1. Estan a los chichillidos los macacos!!!

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  2. Jajaja.. que risa dan estos macacos peruanos, siempre comparandose con su padre Chile... pareciera que todo lo que hacen, lo hacen pensando en como pueden superar a Chile.. dan pena estos pobres cholitos y su clase dirigencial.-

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.