Artículos Destacados

lunes, agosto 24, 2009

Embajador Hugo de Zela: "Chile y Bolivia utilizan tema marítimo con fines electorales"

Nota: Ven... los peruanos insultan, provocan, se inmiscuyen en asuntos ajenos... inician los entredichos... y luego... culpan a Chile. Chile no ha iniciado nada, el que salió a hablar por los medios del tema marítimo e insinuar supuestos acuerdos "bajo la mesa" entre Chile y Bolivia, fue el presidente peruano. Claro que ahora, los muy mentirosos y poco hombres, acusan que es Chile el que usa el tema. ¿Si es Chile quien utiliza el tema marítimo, como es que Chile no dijo nada hasta que Alan García salió a hacer declaraciones provocadoras por la prensa? Los que usan los temas con Chile y Bolivia para distraer a la masa ignorante y subir en las encuestas (en las que hoy tienen 70% de desaprobación), viven en el palacio de gobierno peruano. Por cierto, los dichos malintencionados y provocadores de Alan García, tienen por propósito crear un conflicto y frenar o al menos complicar cualquier acuerdo entre Chile y Bolivia (parece que los peruanos tuvieran terror de que tal acuerdo se concrete), lo que contradice la postura oficial peruana de "no ser una traba" a ese proceso. La verdad es que Perú no desea ver a Bolivia con acceso al mar, esto, porque los peruanos consideran a Bolivia su patio trasero (algo que les pertenece, si hasta dicen que era el Alto Perú insinuando que fuera un territorio propio), y quieren verla sometida, pobre y aislada, de manera de poder beneficiarse, presentándose como "la única alternativa" a ese aislamiento. Ya se lo hicieron a Bolivia -con éxito- al frenar la exportación de gas boliviano.

Lima (Peru.com).- El pedido de Bolivia a Chile para tener una salida soberana al mar es utilizado por ambos países para fines políticos internos, por cuanto este año enfrentarán elecciones presidenciales, estimó el embajador Hugo de Zela.

Señaló que el presidente de Bolivia, Evo Morales, enfrenta una situación política interna muy delicada, y pretende entretener políticamente al pueblo boliviano con el argumento de que va a conseguir una salida soberana al mar por Arica.

“Evo Morales sabe que su pedido de una salida soberana al mar no será aceptado por Chile”, declaró.

Manifestó que Chile daría a Bolivia una salida, pero sin soberanía por Arica. “Incluso la señora Michelle Bachelet en algún momento ofreció (a Bolivia) un enclave en Arica para que pudiera operar, y más adelante le ofreció una zona franca en Iquique”, recordó.

Explicó que si Chile buscara otorgarle a Bolivia una salida al mar por Arica, tendría que consultarlo a Perú en función “del artículo primero del protocolo complementario del Tratado del 3 de junio de 1929, que obliga a Chile a consultar a Perú”.

Asimismo, recordó que una ley dada en la época del ex presidente chileno Patricio Aylwin (1990-1994), “establece que cualquier chileno que ceda un centímetro de su soberanía territorial o marítima será considerado traidor a la patria”, con lo cual nadie se atrevería a ofrecer esta salida.

“Así que ambos, conscientemente, están jugando, tratando de cosechar situaciones favorables a sus respectivos intereses políticos internos. Así es, no cabe la menor duda, desde mi punto de vista, por cierto”, dijo el ex embajador Hugo de Zela.

En ese sentido, señaló que no hay novedad alguna cuando el canciller chileno, Mariano Fernández, refiere que hay una “agenda reservada” de 13 puntos entre Chile y Bolivia, porque en uno de esos puntos está establecido el pedido de Bolivia a una salida soberana al mar por Arica.

“Consecuentemente, creo que no hay ninguna novedad en cuanto a ello, ahora yo creo que conscientemente tanto Evo Morales como Michelle Bachelet saben sus respectivas posiciones”, subrayó.

Este año, Bolivia llevará a cabo las elecciones generales el domingo 6 de diciembre y Chile realizará sus elecciones presidenciales y parlamentarias el domingo 13 de diciembre.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Jaja.. me muero de la risa de la cara de ese primate Ex. canciller, embajador , o no se que basura...

    Puede ser que tengas razón respecto de tu teoría de por qué el cerdo horripilante de García dijo lo que dijo.. Tienes una buena visión de estos temas.

    PD: son muy cínicos e intelectualmente retrasados estos perunaos y sus patéticas autoridades, con que descaro acusan a Chile,o bolivia (no me interesa defenderlos a ellos) de provocar esta decadente escalada de declaraciones, cuando todo comenzó por las vomitivas declaraciones de ladrón y estafador inmoral, obeso García.

    ResponderBorrar
  2. El tema es bien simple, pero ojo que Las cosas no se hacen a medias!!!

    peru es un pais fracasado, le sirve mucho tener una guerra con Chile, pero MUCHISIMO, (aunque nuevamente les saquemos la cresta y media a los cholos cobardes) recordemos que la principal fuerza de Chile siempre a sido su patriotismo, su nacionalismo.- en cambio los cholos son un minicontinenten africano, no un pais.- a peru le sirve la guerra a los cholos porque los uniria de alguna manera...ahora solo son un pegoteado de razas afroindigneas, un pais fracasado, una de las verguenzas de la region, un insulto a la intelegencia.-

    Una guerra con Chile le sirve a Peru, y mucho, a los Ollanta, los garcia, a todos los enfermos corruptos peruanos.-

    REPITO: El tema es bien simple, pero ojo que Las cosas no se hacen a medias!!!

    saludos.-

    ResponderBorrar
  3. Chileman1:22 p.m.

    Patricio Lynch
    Ojo una guerra NO es un operativo sanitario...no se va a la guerra para repartir alimentos ni golosinas... Se va para responder agresiones, definir caminos y conformar realidades
    Tienes razón, pero entiendo es que Chile no tiene ni el mas mínimo interés de ocupar territorio Peruano , menos hacerse cargo de ese país. De lo que se trata es que nos preparamos para en caso de conflicto abierto., Chile utilice la estrategia Rusa con Georgia , Golpea destruye el ejercito enemigo y se retira de territorio , en este caso Peruano ; es decir una guerra limpia con el menor costo humano y fundamentalmente rápida una semana o a lo máximo un mes

    ResponderBorrar
  4. Estimado Chileman

    Personalmente creo que el tema amerita mas que un TEC.- o Blitzkrieg.-

    Chile al responder agresiones (GBI peruana), debe definir caminos y conformar realidades nuevas, tal cual como lo hizo las tres veces que ha incursionado en territorio peruano.-

    te envio un canape!!! reviza y disfrutalo.- http://chile-potencia.blogspot.com/2009/04/torpedera-chilena-en-el-lago-titicaca.html

    Creo que el tema da para mas de un mes..., tenemos finaciamiento para mucho mas.... el tema es que hay que tener muy bien diseñado el fin del conflicto, los objetivos... el casus belli ya esta claro, ningun pais puede sacarnos anda en cara por entrar a darles el correctivo que piden a gritos todos los dias estos monos degradados.-

    Tener claridad de la Solucion final al Problema Peruano y el resto e simplementacion.-

    Disfruta el canapecito!!!

    Saludos,

    la guerra

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.