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martes, mayo 19, 2009

Dakar 2010 pasará por el centro de Santiago

ASO planea un Dakar por el centro de Santiago.

La edición 2010 de la prueba estará en Chile entre el 5 y el 13 de enero. Antes de volver a Argentina, los participantes transitarían por la capital. El bivouac se instalaría en el Parque O'Higgins y no se descarta pasar en enlace por La Moneda.

Uno de los íconos del Dakar de este año fue el fervor del público para seguir el paso de la carrera, con imágenes imborrables como la largada en el obelisco, en el mismísimo centro de Buenos Aires.

Dicho entusiasmo, sin embargo, fue más patrimonio del lado argentino que del chileno. De hecho, una de las autocríticas de la organización nacional fue que no se aprovechó lo suficiente el día de descanso en Valparaíso: el ingreso a la ciudad se realizó por el acceso sur en vez de ir por el casco histórico, por ejemplo.

ASO pretende cambiar eso en 2010. Y nada mejor para ello que, al igual que en Argentina, los competidores transiten por la capital, una idea sobre la cual ya se está trabajando.

La prueba, que se extenderá entre el 2 y el 17 de enero, pasará 7 días en Argentina, 7 en Chile y tendrá 2 etapas binacionales: esas serán el 5 de enero entrando a territorio nacional y saliendo el 13 (ver mapa).

La organización considera que el Parque O'Higgins es "la mejor opción" para establecer el bivouac. El 12, en una hipotética etapa La Serena-Santiago, el acceso por carretera al lugar es sencillo. Al día siguiente, antes de enfilar al paso Los Libertadores, los participantes irían en enlace por algún lugar emblemático del centro, no descartándose incluso el Palacio de La Moneda.

"Si se pudo en Buenos Aires, ¿por qué no en Chile?", razonan en la organización, que no espera que el denso tráfico santiaguino afecte sus planes. La disposición gubernamental hacia la prueba es de las mejores: Jaime Pizarro, director de Chiledeportes, participó como piloto en el reciente Desafío del Desierto y bajo su gestión las dos últimas ediciones del Rally Mobil de Santiago han largado desde la sede de gobierno.

! Mañana se realizará una reunión entre Jaime Pizarro y los directivos de ASO para analizar el tema.

Õ Copiapó gana bonos

Otro de los cambios fundamentales para la edición 2010 de la prueba será el mayor protagonismo del Desierto de Atacama. Por lo mismo, de la semana que el Dakar estará en Chile, al menos cinco días se concentrarán en el Norte Grande.

De este modo, Copiapó sería la gran favorecida con el día de descanso, el que sí o sí será el 10 de enero, debido a la posible realización de una segunda vuelta en la elección presidencial (el proyecto que modifica la fecha de la votación para el domingo 13 de diciembre no contempla un eventual traslado del ballotage para el 17 de enero, cuando el Dakar ya esté de vuelta en Argentina).

¿Cuál es la ventaja de la capital de la Tercera Región? Es la ciudad por donde ingresará la prueba, es la urbe más cercana al desierto, y además el bivouac que funcionó ahí en enero fue muy bien evaluado: con 8 mil metros cuadrados, era el más grande de los tres que se armaron en el país. La otra alternativa, aunque con menos opciones, es Antofagasta.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.