Artículos Destacados

martes, mayo 19, 2009

Colombia desplaza a Perú como principal destino de la inversión chilena. Lanzan TLC entre Chile y Colombia

- Relacionado: Bogotá supera a Lima como ciudad más atractiva para hacer negocios en Latinoamérica - Colombia, principal destino de la inversión chilena - Peruanos se oponen a TLC con Chile - Peruanos rechazan inversiones chilenas

"Es un acuerdo que en buena hora les dice a esos numerosísimos inversionistas chilenos que están en Colombia: sigan invirtiendo que aquí entra otro instrumento a respaldarlo". Alvaro Uribe, Presidente de Colombia, al dar inicio al TLC

Ficha: Colombia es un mercado de 45 millones de habitantes (Perú tiene 29 millones), con un PBI del doble del peruano y un ingreso por habitante más elevado. Mientras los colombianos dan la bienvenida a los capitales chilenos, sectores nacionalistas y antichilenos en Perú buscan anular el TLC.

BBC Mundo: En medio de la más grave crisis económica mundial de los últimos años -y cuando muchos países han optado por cerrarse- entró en vigor un tratado de libre comercio entre Chile y Colombia, que había sido firmado en 2006.

"Chile y Colombia tienen economías complementarias, cuya oferta exportable no compite entre sí, y además, modelos productivos muy similares", declara a BBC Mundo Mauricio Reina, del centro de estudios económicos Fedesarrollo, ex viceministro de comercio exterior de Colombia.

Eso explica el entusiasmo con el que el canciller chileno, Mariano Fernández, se refirió en Bogotá a la entrada en vigencia del tratado.

Según Fernández, este es el tratado de libre comercio "más profundo" firmado por Chile en América Latina.

"Los beneficios para todos los colombianos es que van a tener más disponibilidad, más segura de los productos chilenos y que esperamos también que los chilenos tengamos más productos colombianos", expresó el canciller.

En la misma tónica habló el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para quien "estos acuerdos son garantía de calidad en el empleo".

Al participar en una ceremonia con empresarios de los dos países, Uribe subrayó que el acuerdo es "de última generación, ya que incluye campos del comercio, servicios, compras gubernamentales e inversión".

Comercio e inversiones

Los gobiernos de los dos países quieren incrementar sustancialmente el intercambio comercial, que en 2008 llegó a 2.800 millones de dólares.

Mientras Colombia le vende a Chile productos como carbón, azúcar, químicos, medicamentos e hilados, le compra a ese país productos de cobre, manzanas, pasta de madera, papeles y cartones, entre otros.

Pero, además, en los últimos años Chile se convirtió en el cuarto país que más inversión extranjera ha hecho en Colombia.

Las principales inversiones chilenas en Colombia tienen que ver con generación y distribución de electricidad, servicios financieros y de salud, transporte naviero y establecimientos de comercio.

Contrario al entusiasmo de los dos gobiernos, algunos sectores expresaron sus críticas. Por ejemplo, la Red Colombiana de Acción contra el Libre Comercio, Recalca, se opone al TLC con Chile, como a los demás tratados que ha firmado Colombia con Estados Unidos, Canadá y el Triángulo Norte de Centroamérica.

"Estos TLC son una forma de lograr un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, Alca, por la puerta de atrás", le dice a BBC Mundo Enrique Daza, vocero de Recalca.

"A la medida de las multinacionales"

Daza insiste en que ese modelo de TLC está hecho a la "medida de las multinacionales, que buscan mano de obra barata en todos estos países".

Por el contrario, Mauricio Reina considera que el TLC con Chile es un paso más de Colombia "para avanzar en su todavía precaria internacionalización".

"La estrategia colombiana ha consistido en firmar tratados de libre comercio, suscribir convenios que eviten la doble tributación de las empresas y acuerdos de protección a las inversiones extranjeras", explica el experto.

Uribe dijo que el TLC "es un acuerdo que en buena hora les dice a esos numerosísimos inversionistas chilenos que están en Colombia: sigan invirtiendo que aquí entra otro instrumento a respaldarlo, este acuerdo".

Reina admite que este no es el mejor momento para que entre a regir un TLC y subraya que, en medio de la crisis económica, Colombia se alinea con Chile, Perú y México, y marca distancias con Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo3:26 p.m.

    Buen Comentario.
    Colombia tiene 5 ciudades donde tu puedes escoger vivir con igual standard de vida, Perú solo 1 (Lima).
    Colombia ha sido por mucho tiempo considerada la capital intelectual de America del Sur.
    Lástima con las FARC que con la violencia relegaron a Colombia como país elegible y encima el narcotrafico que ha hecho de Colombia menos elegible aún.
    Ojala los capitales chilenos no se corran como otras que ya estuvieron aquí y sufrieron estas dos grandes calamidades de estos tiempos violentos.
    Un Saludo Colombiano
    Hector Manosalva

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:30 p.m.

    Holas,
    Tambien el Chavéz que amenaza con financiar campañas en Colombia como lo hace con humala en peru, con correa en ecuador y con evo en bolivia y ahora con el candidato Marco Enríquez-Ominami, que cuenta con el apoyo presidencial de la sra. Bachelet y no me extrañaría que sea el próximo presidente chileno.
    Arturo C.

    ResponderBorrar
  3. COMO SI NOS IMPORTARA 1 TLC CON ESAS VICUÑAS HIJOS DE LAS 1000 MUTACIONES CON PAUL SCHAFFER CON INGLES DE LAS MALVINAS PINITO COMEGATO GARGANTA DE LATA Y CABELLO DE ANGEL UFFF NO ACABARIA QUE BUENO QUE HAYAN SACADO ESA BASOFIA DE NOSOTROS COMO SI LOS PEZUÑENTOS ESOS FUERAN Q ? X MI LOS BOTABA A TODOS

    GRACIAS COLOCHITOS

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:18 a.m.

    jajaja como si nos impotaran las asquerosas inversiones chilenas por mi que se vayan a la china jajaj pobres colombianos se llevan la caca de sudamericaaaa jajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.