Artículos Destacados

lunes, mayo 18, 2009

Perú: “Estamos en proceso de profesionalización”

- Relacionado: Chile contará con 10.000 soldados profesionales en 2010

Las informaciones relacionadas al armamentismo chileno han vuelto a generar cuestionamientos sobre la capacidad y operatividad de las Fuerzas Armadas; sin embargo poco se sabe del severo entrenamiento que éstas realizan pese a sus limitaciones en equipamiento. EXPRESO pudo verificar la exigente preparación que tienen los soldados del Ejército en zonas como playa La Tiza y pampa Cruz de Hueso (a la altura del kilómetro 45 de la Panamericana Sur).

Durante más de una semana la 1º Brigada de Fuerzas Especiales y la 18º Brigada Blindada realizaron a campo abierto diversas prácticas de tiro, demostración de fuego, paracaidismo, desplazamiento diurno, emboscada nocturna, entre otros. En esta entrevista el comandante general del Ejército, general Otto Guibovich, habla sobre estos ejercicios y los esfuerzos que se realizan en busca de una profesionalización de las tropas combatientes.

–¿Cuál es el objetivo de estos entrenamientos?

Uno de los objetivos de esta gestión es potenciar la fuerza operativa, a través de la modernización de equipos e intensificando el entrenamiento en el campo. Estamos retomando los entrenamientos, que siempre los hay, pero muy poco en terreno debido al costo que esto implica. Esto es parte de un programa de entrenamiento a nivel nacional.

–¿Qué es lo que más rescata de estos entrenamientos?

La moral de las tropas y el liderazgo de los comandantes en el campo. No todo son recursos también es voluntad y liderazgo, pueden haber limitaciones pero la moral nunca debe perderse. Hay que rescatar que incluso participan empleados civiles.

–Usted ha dicho que este año habrá un despegue total en el reequipamiento de las FF AA. ¿Esto quiere decir que se concretarán las adquisiciones?

Estamos perfeccionando los procesos (de compra) y este año tendremos más fluidez, habrá importantes adquisiciones.

–¿Se prevé exhibir el armamento adquirido durante el desfile militar en julio?

Es prematuro decirlo, pero no podemos descartarlo. No vamos a comprar armamento para el desfile sino en atención a las necesidades reales de las FF AA y eso no necesariamente tiene que ser exhibido.

–¿Las Fuerzas Armadas peruanas están en la capacidad de enfrentar el armamentismo chileno?

La decisión de comprar armas es de cada país y por nuestra parte vamos a comprar lo que tenemos presupuestado. Hay que adquirir armas modernas pues para todo militar su herramienta de trabajo es el arma y éstas deben ir de acuerdo al avance de la tecnología. No quiero referirme a Chile para no generar entredichos, es un tema que le corresponde a la Cancillería. Hay que recuperar toda la mística necesaria para entrenarnos debidamente, esa es responsabilidad de quienes tenemos el rol de dirigir a las FF AA.

–¿Se puede decir que el entrenamiento de los soldados peruanos es igual o mejor que el de otros países, pese a las limitaciones en equipamiento?

Nosotros entrenamos porque es un deber constitucional. La misión constitucional impone entrenamiento y equipamiento independientemente de la coyuntura. Si tuviéramos que hacerlo en base a otros países sería terrible. El Ejército tiene que centrar sus esfuerzos en posicionarse en la sociedad en base a credibilidad, que le fue mellada por hechos del pasado.

–¿Y qué diría a quienes critican la falta de operatividad de las FF AA?

Estamos buscando ir a un proceso de profesionalización de las tropas combatientes, se requieren tropas permanentes, ahora hay tropas a quienes se les entrena y luego se van, en ese círculo es difícil profesionalizarse. Eso implica lograr mayor eficiencia en las tropas dentro de un marco más prolongado (en el Ejército).

–¿Cómo lograr la permanencia de las tropas?

Queremos crear un nuevo segmento, actualmente están los oficiales, suboficiales y tropas de servicio voluntario. Pretendemos tener tropas especialistas que vayan adquiriendo destrezas mayores. Esto saldría del personal voluntario que opte por quedarse en el Ejército y que tendrá todas las facilidades para su preparación, capacitación e incluso una remuneración mayor. Es una propuesta que viene siendo preparada entre el Ejército y el ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz.

El dato

Existe una adecuada coordinación con la Policía Nacional y el trabajo de proyección hacia la población es permanente. El pasado 18 de abril se realizó una acción cívica en Tocache, Naranjillo y Uchiza, dijo la máxima autoridad del Ejército.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.