Artículos Destacados

viernes, febrero 10, 2012

Telescopio VLT en Chile revela miles de estrellas escondidas en nube molecular


La Nebulosa de Carina es una región de formación de gigantescas estrellas y que se puede apreciar desde los cielos del sur (está a unos 7.500 años luz de la Tierra). Ahora, astrónomos combinaron un centenar de imágenes registradas con la cámara infrarrojo HAWK-I del Very Large Telescope (VLT) ubicado en el Obsevatorio Paranal, en pleno Desierto de Atacama, Chile, y lograron conformar la toma más detallada de la nube molecular que se extiende por 150 años luz.

El resultado de las bondades del infrarrojo (cuya onda penetra a través de las nubes de gas y polvo con el que se forman las estrellas) es comparado con otra imagen con luz visible tomada por telescopio de 2,2 metros de MPG/ESO en el Observatorio La Silla (también en Chile) y la diferencia es notable. Gracias a la toma, surgen cientos de miles de pequeñas estrellas antes escondidas entre el polvo estelar de la nebulosa. Para hacerse una idea, el espacio abarcado por la captura equivale a alrededor de dos lunas completas y de las estrellas develadas algunas son 10 veces menos sólidas que el sol.

Con esta nueva imagen, los investigadores identificaron grupos de estrellas nacientes y confirmaron que la formación de éstas se produce la mayoría de las veces en los límites de glóbulos gigantes de gas y polvo y no bien al interior de ellos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.