Artículos Destacados

martes, febrero 07, 2012

Chile tiene primer telescopio terrestre con mayor potencia que el Hubble

Telescopio Gemini logra imágenes dos a tres veces más nítidas que telescopio de la Nasa.

Seis años de diseño, tres años de construcción y pruebas y un año de instalación. Eso se demoraron los científicos del Observatorio Gemini, ubicado en el Cerro Pachón, en la Cuarta Región, en crear el sistema GeMs que les permitió convertir a su telescopio en el primero ubicado en tierra capaz de tener una mayor resolución y potencia que el telescopio espacial Hubble.

"Para ser más preciso en algunos casos tendremos dos a tres veces mejor nitidez que el Hubble", señaló Benoit Neichel, científico de ópticas adaptativas del Telescopio Gemini.

El sistema GeMs (Sistema de Óptica Adaptiva Multi Conjugado de Gemini) acaba de ser inaugurado y según Neichel usa un concepto conocido en astronomía (también usado por otros telescopios instalados en Chile), pero mejorado, lo que le permite ser más poderoso de todos los aparatos que se han construido hasta ahora. "Ningún otro telescopio lo tiene y en por lo menos cinco años no habrá otro igual", dice el experto.

Lo que hace GeMs es ayudar a corregir la distorsión en la luz que produce la atmósfera de la Tierra y que hace que las imágenes que se captan desde nuestro planeta pierdan nitidez y resolución. El Hubble, por ejemplo, y a pesar de tener un espejo de 2,4 metros, tiene muchas veces mejores imágenes por estar en el espacio, a 600 km de la superficie de la Tierra. "La atmósfera es como mirar a través de una carretera en el desierto. Se ve subir el calor y todo se ve difuminado", dice Neichel. Lo que hace GeMs es borrar ese efecto.

Neichel lo grafica con este ejemplo: "Con nuestro telescopio, pero sin el GeMs, podemos ver una persona de 1,7 metro a una distancia de 50 km. Con el GeMs, podemos ver si esa persona tiene una moneda de 100 pesos en la mano", dice, quien agrega que las primeras pruebas del sistema muestran que las partes del cielo observadas tienen una resolución 10 veces más grandes que las que entregan los actuales telescopios.

Estrella artificial

Para corregir las turbulencias que produce la atmósfera, hay que medir las distorsiones que se producen cuando la luz la atraviesa. Para hacer eso, los astrónomos miran una estrella guía y miden cómo se mueve y se distorsiona. Al mismo tiempo, el espejo se va moviendo y corrigiendo los movimientos de la luz.

El problema es que no todas las veces los astrónomos cuentan con estrellas naturales lo suficientemente brillantes o ideales para medir. Por eso, esta tecnología de óptica adaptativa desarrolla su propia estrella artificial gracias a un poderoso láser de 50 watts de potencia. En este caso, el láser se eleva 90 km de altura para crear cinco estrellas artificiales, las cuales son medidas y permiten que el espejo del Gemini se mueva 1.000 veces por segundo, con una precisión nanométrica, corrigiendo las imperfecciones de la luz.

Las pruebas que se han desarrollado durante enero han sido un éxito y astrónomos de todas partes ya están preguntando para investigar con el nuevo sistema. De hecho, en abril o mayo se empezará a trabajar con algunos proyectos y para fin de año el telescopio estará completamente operativo con GeMs.

En ningún caso esto significa que telescopios como el Hubble se jubilen. De hecho, a pesar de que este fue lanzado hace 20 años, observa muchos tipos de luz, que no captan otros telescopios terrestres, por lo que la idea es hacer un trabajo complementario con el Hubble. "Todo esto será muy importante y va a abrir nuevas ventanas de la ciencia", concluye Neichel.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo3:00 a.m.

    Teniendo en cuenta que este blog es realizado por alguien que ni siquiera vive en Chile, y además atenta conta la paz generando violencia y falta de respeto entre sus lectores, utilizando información en la cual incorpora su comentario malintencionado y xenófobo. PROPONGO LA DENUNCIA MASIVA DE ESTE BLOG utilizando la pestaña que está en el margen superior izquierdo "Informar sobre mal uso". Salud amigos!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:15 p.m.

    CHE chilenos!!!. No sean chantas, titulen con más lógica y honestidad el artículo!. Chile NO TIENE el primer telescopio....porque este es de los europeos, al igual que el ALMA y todos los demás instrumentos. Lo único que Chile TIENE son las tierras, en las alturas adecuadas y con las condiciones atmosféricas ideales, pero nada más. Ven porqué se hacen tan antipáticos?. Viven generando informaciones deformadas con exageraciones y datos falseados. PORQUÉ HACEN ESTO?. Lo de los telescopios a Uds. solo les dá la oportunidad de ser nombrados en publicaciones científicas, porque hay que citar dónde está ubicado este o aquel telescopio o radiotelescopio. No les alcanza con eso?. Porqué caer en el infantilismo de mentiras encubiertas tan fáciles de descubrír?. El título correcto hubiera sido, por ej.: "En Chile se encuentra el primer telescopio terrestre con...". No sería mejor así y más periodístico?. Al menos así lo veo yo.-

    ResponderBorrar
  3. El título correcto hubiera sido, por ej.: "En Chile se encuentra el primer telescopio terrestre con...".
    00000000000000000000000000000000000000000000000000000

    Tiene razón el Che,La tercera pone un titulo inadecuado a su reportaje,comparto contigo que esa forma de periodismo crea anticuerpos.
    slds

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.