Artículos Destacados

martes, febrero 07, 2012

McAfee y la U. de Chile inauguran laboratorio de seguridad

Con el objetivo de profundizar las investigaciones en el área de las tecnologías de la información y crear una “conciencia de seguridad” en el país, McAfee y la Universidad de Chile consolidan su trabajo conjunto, inaugurando un completo laboratorio especialmente diseñado para realizar investigación en temas de seguridad informática a disposición de los estudiantes del ente académico.

En el Departamento de Computación de la Universidad de Chile (DCC) se realizó el lanzamiento oficial del Laboratorio de Seguridad implementado al interior del recinto académico, el cual contó con la participación de representantes de ambas entidades, tales como Nelson Baloian, director del DCC; Alejandro Hevia, director del CLCERT y académico del DCC; Marcos Kiwi, director alterno del Laboratorio, académico e investigador del DIM-CMM; Christian Orellana, Gerente de Desarrollo en McAfee Labs; Dorian Guzmán, Gerente de Operaciones de LTAM de McAfee Labs y la presencia de alumnos de pre y postgrado.

Durante la actividad, Alejandro Hevia, académico del Departamento de Ciencias de Computación y Director del Grupo de Seguridad de la Universidad de Chile, manifestó su satisfacción por el apoyo y comentó sobre la génesis de la alianza. “Esto nace de una iniciativa de McAfee, quienes nos visitaron al momento de inaugurar McAfee Labs en Chile con el fin de conocer qué estábamos haciendo, y las intenciones que teníamos como universidad, además del tipo de trabajo que realizábamos en materia de seguridad”.

Para Hevia esta colaboración tiene un doble propósito, destacando en primera instancia el fomentar la implementación de más cursos y contenidos en temas de seguridad, proporcionar recursos y un laboratorio. En segundo orden, la alianza está orientada en que los mismos estudiantes tengan más y mejores herramientas con los cuales operar y desarrollar sus competencias.

Por su parte, Dorian Guzmán, Gerente de Operaciones de LTAM de McAfee Labs, agradeció el acuerdo con la Casa de Bello, refiriéndose a los motivos por los cuales se buscó trabajar de manera conjunta con el departamento de computación de la Universidad de Chile. Al respecto dijo que “al momento de crearse este proyecto, el de instalar el McAfee Labs en Chile, se observó que había una enorme oportunidad en comenzar, no sólo a formar personas o profesionales, sino que ser más ambiciosos y crear una mayor conciencia de seguridad en el país”.

Para el representante de McAfee, la cooperación con las instituciones académicas, tales como la efectuada con la Universidad de Chile, es una buena forma de crear capital humano apto para las exigencias del mercado. En tal sentido añadió que “se han establecido reuniones con los directivos de la universidad para identificar cómo podemos influir positivamente en la formación de los ingenieros para contar con un mayor volumen de profesionales expertos en seguridad, tema en el cual, a nivel nacional, hay espacio para mejorar. Encontrar recursos humanos calificados de muy alto perfil técnico, es algo que cada día cuesta más y nuestras alianzas están enfocadas en ayudar en dicho proceso”.

Durante la ceremonia de inauguración, se dictó la charla “Using Jailbreakme technique to hack an iPad over SSL”, realizada por Gabriel Acevedo, investigador de McAfee Labs, y Michael Price, charlista invitado del laboratorio.

Finalmente la alianza entre McAfee y la Universidad de Chile cuenta con otras instancias entre las cuales se encuentra el “Club de Seguridad”, además de otros proyectos que involucran el apoyar en docencia, en nuevos cursos de seguridad y oportunidades de prácticas y trabajos de tesis para los estudiantes.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.