Artículos Destacados

domingo, febrero 05, 2012

El 45% de las empresas en Chile ofrece planes de pensión privados


Un estudio de la consultora en capital humano Towers Watson, reveló que el 45% de las empresas en Chile implementan Planes Privados de Pensiones, los que en su gran mayoria (93%) están basados en lo que se conoce como Contribución Definida. ¿Qué significa esto?. Básicamente, la compañía, y a veces también el empleado, deposita periódicamente un porcentaje del salario, o una cantidad fija, en una cuenta a nombre del trabajador, monto que estará disponible cuando se pensione.

Según Gregorio de la Fuente, gerente general de Towers Watson, el interés de las empresas por aplicar este tipo de planes está determinado fuertemente por el aumento en la expectativas de vida. "enemos expectativas de vida mayores, por lo tanto vamos a requerir más recursos para vivir de nuestras pensiones, porque la tasa de reemplazo, o sea el porcentaje del sueldo que recibe un trabajador cuando se jubila, es todavía muy baja para asegurar una estándar de vida que se acerque a las expectativas", afirma De la Fuente.

En terminos generales, las tasas de reemplazo debieran estar entre un 60% y 70 % de lo que era el sueldo como trabajador activo, pero la realidad es un poco distinta, advierte De la Fuente. "Hay tasas en torno al 40 % o 30%, lo que implica una brecha importante que puede ser muy significativa para quien jubila, generando en algunos casos un problema social y económico muy grave para esa persona", dice el experto.

En niveles ejecutivos, en tanto, donde los ingresos son mayores, la tasa de reemplazo también es baja, lo que puede generar una distorsión importante respecto a la pensión. Una persona que gana 150 UF, por ejemplo, podría recibir una pensión no superior al 20% de lo que era su sueldo.

¿Por qué las empresas están dispuestas a hacer este tipo de contribuciones, entonces?. Porque en ciertos niveles o áreas produtivas, como la minería por ejemplo, es impensable que un trabajador se mantenga laboralmente activo hasta los 65 años de edad, y si lo hace, se puede producir un riesgo asociado a cada trabajador.

La mayoría de las compañías que implementan estos planes, invitan a participar con una contribución obligatoria a todos sus empleados y entregan este beneficio con un aporte igual para todos los afiliados al plan, principalmente como un complemento de la seguridad social.
De acuerdo a lo que arroja el estudio, las empresas desearían que estos planes fueran más efectivos en la atracción y retención de talentos.

Un aspecto interesante a considerar es que a pesar de la incertidumbre económica actual, un 41% de las empresas que no tienen planes de este tipo desean implementarlo. A pesar que no pasa de ser una declaración de buenas intenciones, es una buena noticia.

La investigación confirmó también la utilización de los planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV) individuales con depósitos convenidos y un crecimiento importante en la utilización del llamado Ahorro Previsional Voluntario Grupal Empresa (APVG-E). Por el contrario, la utilización del modelo oficial APVC o Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, continua siendo muy escasa.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo12:04 a.m.

    CERO COMENTARIOS...POBRES ANIMALITOS ANCIANOS CHILENOS......


    carlos...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:19 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.