Artículos Destacados

martes, febrero 07, 2012

Bolivia: Rezagados en la carrera del litio


Dos noticias publicadas durante los últimos días por los principales medios de Argentina y Chile, sumándose a las muchas que sobre el mismo tema se publican dando cuenta de los avances de ambos países en la carrera en pos del mercado internacional del litio, han vuelto a recordarnos que ése es un asunto del que los bolivianos estamos rezagándonos peligrosamente.

En Chile, donde no pierden el tiempo, la Cámara de Senadores ha dedicado dos sesiones consecutivas a elaborar una política nacional sobre la industria del litio con el propósito de sacarle el máximo provecho a tan enorme oportunidad. Chile ya es el primer productor mundial de litio y se ha propuesto no sólo conservar ese lugar sino ampliar su ventaja a fin de quedarse con la parte principal del negocio. Para ello, y para facilitar las inversiones extranjeras, los legisladores chilenos se proponen eliminar el actual carácter “estratégico” que le da a este mineral la legislación vigente.

En Argentina, mientras tanto, se ha anunciado que un proyecto integrado por varias universidades y organismos estatales que aglutina a los mejores científicos ha comenzado a dar sus primeros frutos y están a punto de producir en octubre próximo una primera partida de baterías de litio, lo que permitiría a ese país mejorar notablemente las condiciones en que compite por el mercado internacional.

De Bolivia, en cambio, no se sabe nada o casi nada. Y lo poco que sale a luz desde las herméticas esferas donde se maneja el tema, sólo sirve para reafirmar el temor de que estamos a punto de dejar pasar otra enorme oportunidad para proyectarnos al futuro.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.