Artículos Destacados

miércoles, enero 11, 2012

Proponen a Banco Central de Chile bajar tasa de interés a 5% anual

El Grupo de Política Monetaria (GPM) del Banco Central de Chile recomendó el miércoles reducir la tasa de interés en 25 puntos base a cinco por ciento anual.

La recomendación fue hecha en víspera de la reunión resolutiva de consejeros del organismo y en coincidencia con un informe sobre el desempeño inflacionario del país en el último mes de 2011, por encima de lo previsto.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) a diciembre superó todas las expectativas al situarse en 0,6 por ciento para totalizar en 12 meses un aumento del 4,4 por ciento.

La cifra de la inflación al cierre de 2011 rebasó las expectativas iniciales del Banco Central de Chile.

El grupo de expertos dijo que aun cuando es posible argumentar que las inesperadas alzas de la inflación en los últimos meses obedecen a un fenómeno transitorio y localizado, es inevitable que el Banco Central considere este fenómeno al evaluar sus opciones de política y el riesgo de un desanclaje de las expectativas.

Aún así, las expectativas de inflación en 12 meses, conforme la encuesta del Banco Central y los diferenciales de tasas de interés nominales y reales de mercado, siguen ancladas en 3,0 por ciento para este año.

Este indicador sugiere que "el alza del IPC en el último mes está siendo considerada por el mercado como algo transitorio", dijo el grupo asesor.

A su vez, los datos de actividad muestran que el IMACEC creció 4 por ciento en los doce meses a noviembre último.

Si se analiza su comportamiento desestacionalizado, éste muestra una expansión anualizada de sólo 2,5 por ciento en los últimos cinco meses.

"Esta tendencia indicaría que la actividad se encuentra en franca desaceleración, tendencia que probablemente continuará y que se manifiesta también en otros indicadores, como el crecimiento del empleo, que ha desacelerado claramente su ritmo de aumento", agregó el GPM.

Añadió que "Las enormes incertidumbres en el panorama internacional", que ya están generando actitudes defensivas entre los hogares y empresas, sugerirían incluso una baja mayor de la TPM que la que se está recomendando.

Además, la desaceleración que ha tenido lugar en la demanda y la producción en Chile tiene en buena parte su explicación en las inseguridades que provienen del exterior.

Pero el comportamiento reciente de la inflación apunta a mantener la prudencia en el manejo del instrumento de política y una actitud vigilante, señaló el Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile.

Así que y con base en los antecedentes disponibles y las perspectivas sobre la actividad económica y la inflación, el GPM recomienda por unanimidad al Banco Central reducir la TPM en 0,25 por ciento.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.