Artículos Destacados

jueves, enero 12, 2012

Más de 230.000 nuevos trabajadores se necesitarán en minería durante esta década

Relacionado: Inversión extranjera directa en Chile alcanzó una marca histórica en 2011

Durante esta década se necesitarán 234.500 nuevos trabajadores para la industria minera, debido al explosivo crecimiento del sector, según un estudio encargado por las grandes mineras del país y desarrollado por la Fundación Chile.

"Se están haciendo inversiones muy grandes en Chile, por lo que vamos a tener una demanda por trabajadores calificados muy importante en los próximos años. Esta es una oportunidad maravillosa, que como Ministerio del Trabajo, como gobierno, no podemos dejar pasar", señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.

Actualmente, el 40% de los jóvenes de menores ingresos no estudia ni trabaja, por lo que la minería se transforma en una excelente oportunidad para revertir esta situación.

"Cuando vemos que hay jóvenes que no trabajan, ni estudian y que pueden optar por empleos que no son de salarios mínimos, vemos que la industria minera va a necesitar más de 200 mil trabajadores. Creemos que haciendo las cosas bien podemos ayudar a jóvenes, mujeres con un trabajo conjunto", sostuvo Matthei.

La autoridad, además, informó que desde mañana se constituirá una mesa de trabajo, que en un plazo de 10 a 15 días presentará un cronograma para saber los puestos de trabajo requeridos y así iniciar los cursos de capacitación respectivos.

Esta industria representa el 20% del PIB y el 57% de las exportaciones, generando 180.000 empleos directos, con remuneraciones promedio superiores a la media del país. La Gran Minería aportará al Fisco US$ 50.000 millones entre 2011 y 2014, mientras que para la próxima década se proyectan inversiones por US$ 70.000 millones.

Mineras y Estado inician programa para aumentar oferta de trabajadores

Las empresas mineras con el apoyo Ministerio del Trabajo, de Minería, del Consejo Minero y la Fundación Chile han decidido iniciar un programa de trabajo para aumentar la oferta de trabajadores calificados, especialmente focalizado en jóvenes y mujeres, que hoy se encuentran desempleados o que desean incorporarse a la fuerza de trabajo.

La estrategia tiene 3 grandes componentes, la primera de ellas es formar en oficios relevantes a 28 mil trabajadores para que realicen labores de operaciones y mantención de equipos, también se debe asegurar que en Chile existan suficientes capacidades instaladas (training hubs) para formar y capacitar en oficios mineros en base a programas de alta calidad. Además se tiene que definir un marco de calificaciones y rutas para la formación y capacitación de recursos humanos en minería.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:02 p.m.

    Recuperemos nuestra hidalguia pisoteada por las sanguijuelas ladronas transnacionales , el cobre es ! NUESTRO ! A renacionalizar nuestra mineria del cobre ! POR UN CHILE 100% PROPIETARIO DE SUS RIQUEZAS , NO A LOS VENDEPATRIAS DERECHISTAS !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:30 a.m.

    no fue buena opcion publicar esta noticia , llegaran mas cholos a wear aka..

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:16 p.m.

    no weon esto me huele a incentivos para que siga aumentado la inmigracion peruana para que hagan estos trabajos

    ojala que no

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.