Artículos Destacados

sábado, enero 14, 2012

Reparar los daños en los colegios tomados costará $4.000 millones


Robo de computadores, vidrios rotos, rayados y muebles destruidos se repiten en los establecimientos devueltos.

Un peritaje a la caja fuerte de su oficina fue lo primero que solicitó el director del Liceo Andalién de Concepción, luego que el viernes los alumnos decidieran entregar el establecimiento. A juicio de la autoridad, tras la prolongada toma, el depósito fue abierto y se perdieron $4 millones. Todo quedó sucio y desordenado, lo que obligará a un arduo trabajo para tenerlo en condiciones en marzo.

El desolador panorama se ha repetido en una treintena de establecimientos a lo largo del país, que en las últimas semanas han sido entregados por los estudiantes a los respectivos municipios. Computadores robados, muros rayados, vidrios quebrados y muebles destruidos son la imagen que se repite y cuya reparación costará $4.000 millones, según informaron los 15 municipios más afectados por las tomas de los estudiantes.

Catastro

La situación más compleja está en la comuna de Santiago. De los 16 colegios devueltos (ayer se sumó el Liceo N°1), el alcalde Pablo Zalaquett ya ha podido evaluar el estado de diez.

El edil explica que se deberán invertir $1.500 millones sólo en mobiliario. "Se robaron hasta uniformes", dice, y explica que para costear parte de los gastos se deberán tomar recursos destinados a proyectos de áreas verdes, pavimentación y luminarias. Otra parte será aportada por el Ministerio de Educación y otro tanto por la misma comunidad escolar, "que es simbólicamente muy relevante", valora.

En Arica se necesitan $900 millones, los que se deberán invertir en el Liceo Politécnico, en donde además de la destrucción de mobiliario se saquearon materiales de talleres y hubo dos incendios. Uno afectó al pabellón de la especialidad de vestuario, donde se perdió todo.

"En muchos casos, las tomas consiguieron exactamente lo contrario de lo que buscaban: el mejoramiento de la educación", dice la seremi de Educación, María Loreto Letelier.

El municipio ariqueño deberá postular a proyectos del ministerio o fondos regionales para costear los gastos. La subvención o fondos de mejoramiento de equipos no alcanzan.

Momento clave

"Estamos jaque mate", enfatiza Johnny Carrasco, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipios. Al déficit que ya tenía el sistema público ($140 mil millones) se debe sumar el costo de las reparaciones. El alcalde de Pudahuel afirma que si los municipios no reparan las instalaciones, seguirán perdiendo matrícula, la que se espera caiga en 250 mil jóvenes este año.

La crítica situación también se vive en Valparaíso. Con siete colegios que estuvieron ocupados, el municipio pidió fondos al Gobierno por $800 millones para arreglos. En la comuna no hay recursos, pues 2011 se cerró con una deuda de $17 mil millones, la más alta del país.

En otras comunas, como Providencia, Talca, Concepción y Punta Arenas, aún se están haciendo los catastros. En la capital del Maule, los daños fueron menores y los trabajos se costearon con fondos de los liceos o de los propios estudiantes. En La Florida, las mermas no fueron mayores, y en Lo Prado destacan que durante la toma se acordó con los jóvenes la presencia de guardias, que evitaron actos de vandalismo.

En Copiapó y Puente Alto, el esfuerzo por evitar desmanes fue insuficiente. En el norte, los daños fueron avaluados en $650 millones, mientras que en la comuna del sur de Santiago se calculan en $150 millones, pero el monto se podría duplicar, dice el alcalde Manuel José Ossandón. "Vamos a arreglar con lo que tengamos. No vamos a gastar recursos destinados a otros vecinos para que en marzo lo rompan todo de nuevo", dice.

En el Mineduc se explicó que se analiza caso a caso la entrega de ayuda. Además, se plantea que la comunidad escolar se incorpore a los trabajos.

$850 millones se deberán invertir para reparar los daños en el Liceo Politécnico de Arica.

$135 millones costará reparar los destrozos en los colegios tomados de la Región de Los Lagos.

Tres colegios aún quedan tomados en Punta Arenas. Cinco ya fueron entregados.

 Autoridades destacan las buenas condiciones en que las alumnas devolvieron el Liceo N° 1

Satisfacción había ayer en el rostro de la directora del Liceo N° 1 de Niñas de Santiago, Julia Alvarado: las estudiantes no sólo devolvieron el colegio tras siete meses de toma sino que también lo hicieron en excelentes condiciones.

El interior del establecimiento estaba limpio, todos los vidrios se encontraban intactos, las sillas estaban ordenadas sobre las mesas en todas las salas y las oficinas de la dirección habían permanecido cerradas durante la ocupación.

"Siempre creí en mis alumnas. El 13 de junio nosotros firmamos un acta donde la presidenta del Centro de Alumnas, junto con sus equipos, dejaron establecido que iba a haber un cuidado, y en este momento estamos comprobando que fue así. Estoy tremendamente agradecida por eso", afirmó Alvarado, tras recibir el establecimiento.

La directora explicó además que todas las estudiantes, incluyendo quienes repitieron de curso por su propia voluntad, tendrán matrícula en el colegio durante 2012.

Una opinión similar tuvo la directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, Violeta Castillo, quien destacó que hay que reconocer la preocupación que tuvieron las estudiantes. "Este es el establecimiento que está en mejores condiciones. Se nota que han tenido un real cuidado", dijo.

Las alumnas afirmaron que retomarán las movilizaciones este año, pero que se evaluarán los distintos caminos a seguir. "Entendemos que la toma ya terminó su proceso y vamos a buscar nuevos métodos para movilizarnos y organizarnos", afirmó la presidenta del Centro de Estudiantes, Daniela Serrano.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo10:59 p.m.

    Pendejos de mierda. Asi quieren educacion gratis los conchesumare, cortemos por lo sano y obliguemos a los apoderados a firmar algun documento a la hora de matricular algun alumne con el cual se los obligue pagar las cagadas que se mandan los delincuentes que tienen por hijos.

    Ya esta bueno ya de webeo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Estos cabros de mierda tienen más patas que un desfile de cangrejos. Que los padres y apoderados de los alumnos se hagan cargo de los costos de las reparaciones a los colegios dañados. Ya está bueno el hueveo. Mano dura con los estudiantes flojos y vándalos. Ojalá volviera otro Pinochet a poner orden y aseo en este país.
      !He dicho Señores Compatriotas!

      Borrar
  2. Anónimo1:10 a.m.

    ! Andate a la COCHETUMADRE MILICO FACISTA 05:59 PM ! Te vamos a meter la tiza y el puntero por el culo MARACO CULIAO !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:32 a.m.

      y que es lo facista? Pedir que los padres sean responsables por lo que hacen sus hijos??

      es tan "facista", que es la ley civil existente... los padres son responsables de los costos por las cagaditas que se manden sus hijos menores de edad.

      Borrar
    2. Andate con mucho cuidado, comunacho HDP, CTM. si no quieres que te rompa el culo a patadas. Te vamos a mandar a hacer tu servicio militar para que aprendas disciplina.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.