Artículos Destacados

domingo, enero 08, 2012

Chile licita el ferrocarril Arica-La Paz

La vía hacia Bolivia es parte de las obras para mejorar la conectividad.

Hasta el viernes 13 estarán a la venta las bases de la licitación que realizará la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para recuperar el material rodante del ferrocarril Arica-La Paz, que actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación. El trabajo está al cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y se espera que la nueva obra esté lista en el segundo semestre de 2012.

La vía férrea fue construida según lo establecido en el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia e inaugurada el 6 de marzo de 1912.

El gerente general de EPA, Aldo Signorelli, explicó que en la licitación podrán participar las empresas —chilenas y extranjeras— que tengan experiencia en la recuperación de material rodante de ferrocarriles. Este tren es parte de las obras de inversión que se realizan en la región de Arica y Parinacota, junto con la repavimentación del camino internacional hacia Bolivia, la ampliación del complejo fronterizo Chungará y la extensión del puerto de Arica para mejorar la conectividad, almacenamiento y traslado de las cargas.

Las características. Tras la quiebra de la empresa que lo administraba, el tren dejó de funcionar en 2005. La rehabilitación incluye tres locomotoras más un pescante, una locomotora de patio y 100 carros. Los equipos deben ser adaptados para circular a una altitud superior a los 4.000 metros, con una pendiente máxima de un 6 por ciento.

La vía férrea Arica-La Paz tiene dos tramos: uno chileno, de 206,5 kilómetros, y otro boliviano, de 233,5. El nacional comienza a dos kilómetros del puerto de Arica y termina en el paso fronterizo de Visviri. Desde allí, la contraparte en Bolivia, el Ferrocarril Andino, va hacia La Paz.

32 millones de dólares es la inversión presupuestada para rehabilitar y reparar la vía que conectará a Bolivia con Chile.

Se anuncia la invitación al presidente evo morales para que conozca el avance de las obras. Las obras fueron visitadas por los parlamentarios chilenos Mónica Zalaquett y José Manuel Edwards, quienes anunciaron la invitación para que así el Mandatario boliviano verifique que Chile cumple los compromisos adquiridos con el país.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo4:02 p.m.

    la verdad, es q no me gusta esa idea, espero q a los q entren a chile los revisen para q no vengan con los ovoides.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:56 p.m.

    CHILENOS
    En vez de hacer una linea ferroviaria, devuelvanle la salida al mar a los pobres bolivianos.
    Son indios igual que ustedes, pero se lo merecen.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:58 p.m.

    JA,JA,JA.
    SE DESQUITAN CON LOS POBRES BOLIVIANOS, POR LA BRONCA QUE LES DA QUE ARGENTINA SE LES QUEDARA CON TODA LA PATAGONIA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:26 p.m.

    5:56,si tanto te preocupan los boliviascos,porque no peleas por ellos,imbécil de mierda.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:47 p.m.

    Anónimo dijo...

    JA,JA,JA.
    SE DESQUITAN CON LOS POBRES BOLIVIANOS, POR LA BRONCA QUE LES DA QUE ARGENTINA SE LES QUEDARA CON TODA LA PATAGONIA
    5:58 PM

    Peruasco ¿sabias que Brasil construyo su carretera interoceanica desde brasil hasta el peru para sacar los pocos productos que producen las provincias Brasileñas de Acre y Rondonia,provincias que eran peruanas y se las arrebato?jajaja son patetico,primero le quitan tierras y despues como burla final sacan productos que deberian ser peruanos por puerto peruano y se los peruanos se los bajan por unas migajas,bueno ya lo dijo Alan Garcia, con Brasil no se negocia se acepta,jajaja que manera de ser una nacion tan sometida.

    Largo tiempo,largo tiempo el peruano arrastro....

    ResponderBorrar
  6. Alfredo1:03 p.m.

    CHILENOS
    En vez de hacer una linea ferroviaria, devuelvanle la salida al mar a los pobres bolivianos.
    Son indios igual que ustedes, pero se lo merece
    --------------------------------------------

    Ay pe!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:42 p.m.

      DEBE SER TRISTE SR PERUANO...

      Borrar
  7. Anónimo8:36 p.m.

    y quien va a revisar si no tienen drogas o piojos?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.