Artículos Destacados

jueves, enero 12, 2012

Actividad de la construcción anota mayor aumento en casi 14 años

Relacionado: Inversión en construcción en Chile crecerá 7,5 % en 2012

La variación anual del indicador es la más alta desde mayo de 1998, considerando que se dio en un escenario en que el efecto de menor base de comparación prácticamente se ha disipado, dijo la Cámara Chilena de la Construccción.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 11,5% en noviembre de 2011 respecto de igual mes de 2010, superando en 2,3% el resultado que se observó en octubre pasado, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La variación anual del indicador es la más alta desde mayo de 1998, considerando que se dio en un escenario en que el efecto de menor base de comparación prácticamente se ha disipado. Con esto la actividad sectorial acumula un alza de 8,7% a noviembre.

Entre los subcomponentes que incidieron favorablemente en este resultado destacan los Permisos de Edificación (53,9%), los Despachos de Materiales (30,2%) y las Ventas de Proveedores (16,9%).

Según el presidente de la CChC, Gastón Escala, “el positivo desempeño que exhibió en noviembre la actividad sectorial es coherente con la fuerte dinámica que registra el mercado inmobiliario, la mayor celeridad en la ejecución presupuestaria –tanto en vivienda como en infraestructura pública– respecto de lo observado a principios de 2011, y el desarrollo de obras de ingeniería, principalmente en regiones”.

Con respecto al aumento del subcomponente Despachos de Materiales, éste obedecería, entre otros factores, a señales de recuperación del sector infraestructura. Ello estaría en línea con el crecimiento en el margen del indicador de Contratistas Generales que, si bien anota una cifra anual negativa, registra alzas mensuales por segundo mes consecutivo en los ítems obras civiles y montajes, movimientos de tierra y edificación para el comercio.

Cabe destacar que “la desaceleración mensual que exhibe el Empleo Sectorial, confirma, en parte, la hipótesis de que la dinámica del sector inmobiliario desplegada durante el año pasado la ha llevado a su capacidad plena,por lo que no es esperable que continúe absorbiendo mano de obra a tasas crecientes”, sostuvo el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.