Artículos Destacados

jueves, diciembre 02, 2010

Gobierno reduce requisito para voto de chilenos en el exterior

Aunque el Ejecutivo flexibilizó su posición y definió que los connacionales avecindados en el extranjero podrán votar acreditando permanencia de cinco meses en ocho años, la Concertación reiteró que no deben existir discriminaciones sobre el punto.

Tres proyectos que profundizarán la agenda democrática fueron ingresados ayer al Senado, con urgencia simple, por el Ejecutivo. Se trata de la reforma constitucional que permite el voto de los chilenos en el exterior con vínculo, el voto voluntario y la inscripción automática además de la ley orgánica constitucional para implementar dicho voto, que el gobierno ha buscado consensuar con todos los sectores políticos.

Producto de esas tratativas y de estudios encargados por el Ejecutivo, la iniciativa legal entró para su discusión parlamentaria con grandes diferencias respecto de la idea original de La Moneda, entre las que destaca que ahora podrían votar los connacionales avecindados en el exterior, pero que acrediten una permanencia en el país de al menos cinco meses en los ocho años previos a una elección.

Con ello, La Moneda flexibilizó su posición inicial, que apuntaba a la acreditación de al menos 12 meses en diez años. La decisión gubernamental obedeció, en la práctica, a peticiones de Renovación Nacional y una minoría de parlamentarios UDI.

Asimismo, el proyecto considera una situación especial referida a los exiliados, admitiendo excepcionalmente su participación en las elecciones, por cuanto “no han optado voluntariamente por salir del país y romper su vínculo con éste, sino que ha sido el propio Estado quien los ha forzado al exilio”.

Según explicó el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dicho derecho también regirá para sus hijos, cónyuge y el padre o madre de sus hijos de filiación no matrimonial, quienes también deberán ser ciudadanos chilenos con derecho a sufragio.

Asimismo, también existe una consideración especial para los estudiantes chilenos en el exterior, personas ilustres como premios nacionales que radiquen en el extranjero, entre otros.

El proyecto fue explicado por el propio secretario de Estado a la comisión de Constitución del Senado, donde acotó que “estamos en presencia de una reforma profunda pues como dijo el Presidente de la República, el 2011 es un año de reformas estructurales”.

Las iniciativas -agregó- "buscan finalmente mejorar nuestra democracia. Los países no avanzan sin tener cada día una democracia más sólida y es una preocupación central de nuestro gobierno que exista esta mayor participación, mayor confianza en las instituciones democráticas y eso es una parte de las tareas principales que el gobierno tiene”.

Otro de los puntos importantes de la reforma es que contempla el perfeccionamiento del servicio electoral, que será presidido por un concejo propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado.

Según explicó Larroulet “es un concejo que dirige el servicio electoral, nombra al nuevo director electoral y tal como viene la propuesta es una quina que viene propuesto por el Presidente de la Republica al Senado y ese consejo seleccionará su presidente”.

Respecto de las facilidades para la ciudadanía a la hora de sufragar, el Ejecutivo anunció que se incorporan la constitución de mesas mixtas, eliminando la distinción de género a la hora de ir a votar, y además se flexibilizarán los horarios de mesas abiertas.

FUEGOS CRUZADOS

Las reacciones del mundo político no se hicieron esperar. Mientras en el oficialismo celebraron la medida, la oposición acusó al gobierno de poner restricciones a los ciudadanos en el exterior.

La senadora RN Lily Pérez destacó que “estamos haciendo en el gobierno lo que la Concertación durante tantos años anunció y nunca concretó”.

Agregó que las medidas son “un sinnúmero de buenas noticias con respecto a nuestra democracia”.

En la UDI, en tanto, el senador Andrés Chadwick señaló que la opción de La Moneda de no poner restricciones a quienes fueron exiliados “me parece correcta, son personas que tuvieron que salir de Chile por razones de obligación jurídica, por razones de fuerza mayor, por una decisión de la autoridad y, por lo tanto, si ellos fueron obligados en un momento determinado a salir de Chile, me parece muy razonable y me parece lógico que no se les exija condiciones o requisitos adicionales”.

Su colega Hernán Larraín, a su vez, expresó que la nueva disposición del Ejecutivo es un “gesto positivo de reconciliación”, por lo que llamó a la oposición a aprobar el proyecto en el corto plazo.

“Es un avance que valoramos y esperamos ahora que la oposición no le ponga piedras en el camino, porque los emplazamos a que digan de verdad si quieren la inscripción automática, si quieren el voto voluntario, porque en esa materia lo comprometieron, pero ahora han mostrado distintas opiniones acreditando que los votos de la Concertación se dan solo según la conveniencia o los cálculos electorales”, sentenció.

Desde la otra vereda, sin embargo, el senador DC Patricio Walker enfatizó que “la Concertación no quiere discriminación y menos condiciones imposibles, porque lo que propone el Ejecutivo es un requisito incumplible para los chilenos que viven en el extranjero”.

“Exigir 5 meses en los últimos 8 años implica en la práctica un voto censitario, donde sólo van a poder votar las personas que tiene recursos”, añadió.

En tanto, una de las autoras del proyecto de voto chileno en el exterior y presidenta de la Comisión de Constitución, la senadora DC Soledad Alvear afirmó su oposición al proyecto del gobierno, pues “no pueden haber diferencias… todos los chilenos que viven en el exterior deben tener el derecho a voto”.

“Si se quiere aumentar el número de votantes lo lógico es que participen voluntariamente los chilenos que viven en Chile y los que viven en el exterior”, explicó la ex ministra, quien precisó que “vamos a insistir en la necesidad que todos los chilenos puedan votar en el exterior, sobre todo pensando en la ampliación del universo electoral con la inscripción automática y el voto voluntario”.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo2:53 a.m.

    Lamentablemente el gobierno cree q todos los chilenos q viven en el extranjero son exiliados y que por lo tanto votarán contra ellos, de ahí su obsesión con poner condiciones al voto...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:53 p.m.

    Y para qué van a a votar personas que nada tienen que ver con Chile más que por nacer aquí o ser hijos de quienes nacieron aquí???
    Nosotros quienes vivimos en Chile sufrimos o gozamos de los presidentes de turno, no ellos. Por algo se fueron.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:25 p.m.

    claro k son exiliados politicos, hijos de comunistas de mierda, la bachelett, vivia gratis en alemania oriental , gracias al rtrabajo esclavo del pueblo aleman secuestrado, y no le daba ni verguenza la gente k moria de hambre para k ella estudiara medicina gratis
    mas k voto a esa gente hay k darle una patada en la raja, si estan ahi es por algo , por vende patrias

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.