Artículos Destacados

domingo, noviembre 28, 2010

Piñera niega que Chile tenga afan expansionista en la region

Lima, 28 Nov (Notimex).- El presidente de Chile, Sebastian Pinera, rechazo hoy que su pais tenga un afan expansionista frente a otras naciones de la region que lo haya llevado a emprender una carrera armamentista.

``Chile no esta en ninguna carrera armamentista, esta reponiendo material que por razones de tiempo esta quedando obsoleto y por tanto le hemos propuesto al presidente (Alan) Garcia un mecanismo de homologacion de gastos de defensa'', senalo Pinera.

Aclaro en entrevista con el portal del diario El Comercio que esa homologacion significa que los dos paises tengan informacion de gastos de defensa de uno y otro pais.

``Porque aqui hay que comparar peras con peras y no peras con manzanas''.

Pinera respondio a sus detractores y, dijo que pese al litigio maritimo en La Haya, es optimista con respecto a que su pais y Peru puedan caminar juntos hacia metas comunes.

Defendio la tesis de su pais de que los limites maritimos con Peru se fijaron en los tratados de 1952 y 1954.

``Despues de 200 anos de vida independiente en Chile y casi 200 en el Peru, llego el tiempo de cambiar la historia, de hacer lo que tenemos que hacer: transformarnos en paises desarrollados sin pobreza, capaces de darles oportunidades a todos'', recalco.

El gobernante chileno dijo que los dos son pueblos trabajadores y honestos.

``Lo que falta es la cuota de liderazgo, de coraje y de unidad para vencer los obstaculos'' y para ello se debe emprender una verdadera revolucion en materia educativa para mejorar el capital humano.

Aseguro que en Chile estan recuperando el tiempo perdido y haciendo una revolucion que era imprescindible y considero conveniente triplicar la inversion en ciencia y tecnologia y promover y fomentar el espiritu de innovacion y de emprendimiento.

En paralelo, dijo, se deben modernizar los estados para que sean realmente motores en esta sociedad nueva y no lastres.

``Estas grandes reformas nos van a permitir ponernos de pie en la sociedad del conocimiento y de la informacion, y no simplemente asomarnos para que nos pase por encima''.

Recordo que Chile tiene 15 mil dolares de ingreso per capita en tanto Peru tiene nueve mil y el umbral que separa al mundo desarrollado del mundo en desarrollo es 22 mil.

Por tanto, ``si Chile mantiene el ritmo de crecimiento que tiene hoy dia, en el ano 2018 derrotaremos el subdesarrollo y la pobreza.

Peru o tiene que andar mas rapido o le tomara un poco mas de tiempo, pero el desafio es el mismo'', recalco.

``No quiero opinar sobre la politica de un pais amigo como Peru, pero los presidentes modernos deben tener claro que la unica manera de derrotar el subdesarrollo es sumandose a la revolucion de la sociedad del conocimiento y la informacion'', enfatizo.

Admitio que con Peru se ha tenido agendas del pasado que a veces han tendido a separarlos y esa agenda se expresa en el diferendo maritimo, donde evidentemente tienen posiciones encontradas.

``Chile sostiene que los tratados de 1952 y 1954 son tratados limitrofes, que fijaron el limite maritimo en el paralelo, en el punto terrestre que llega a las costas, hasta las 200 millas mar adentro.

Esa es nuestra tesis, creemos que es la correcta y la vamos a defender con mucha fuerza'', indico.

``Peru, a su vez, tiene la tesis distinta, por tanto, dejemos que eso se quede en La Haya.

Nuestra tarea es fortalecer la integracion en infraestructura y energia, proyectarnos en forma conjunta hacia el mundo del Asia Pacifico'', anadio.

Recordo que en la reunion con el presidente Garcia acordaron que trataran de ser lo mas independientes posibles en el tema de la energia y para ello Chile esta haciendo gigantescas inversiones, para aprovechar su potencial energetico e hidroelectrico y crear plantas gasificadoras de gas licuado.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo8:02 p.m.

    Este intelectual de Harvard , con sus tipicas frases flaites " PORQUE AQUI HAY QUE COMPARAR PERAS CON PERAS, Y NO PERAS CON MANZANAS " que intelecto * DD, seguro que los del grupo Biderberg, lo echaron por IGNORANTE !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:06 a.m.

    Y tu eres estupido entonces... el como presidente no puede decir todo lo que a el o a nosotros nos gustaria decir a ese presidente de peru entonces t¿de alguna manera mas "diplomatica" debe decir se estan llendo para otro lado y que se dejen de alegar por idioteses.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:46 a.m.

    "Peru espia a los Chilenos" Los seguimientos efectuados a Ariza en sus visitas a su hermana que reside en Santiago, fueron informadas en el reporte hecho a la cancilleria Chilena en santiago. Y que hacian aqui siguiendo personas? ESPIONAJE!. Descubren una Base Aerea Chilena con caracteristicas similares a la Joya en pedu. Que hacian al momento de descubrirla? ESPIONAJE!. Toman fotografias de las bases militares chilenas y los espias son deportados a peru. Que hacian? ESPIONAJE!. Entiendan peduanos todas sus quejas caen en oidos sordos porque Uds. denuncian una actividad en la que uds estan envueltos igualmente. Pero lo mas importante es que CHILE PAGA POR INFORMACION. NO ENVIA PERSONAL A PERU A ESPIAR. USTEDES MISMOS SE ESPIAN EN BENEFICIO DE CHILE. ESTO ES LO PATETICO DE LA SITUACION.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:03 a.m.

    Descubren una Base Aerea Chilena con caracteristicas similares a la Joya en pedu. Que hacian al momento de descubrirla? ESPIONAJE!.
    ------------------------------------------------

    Estupido, mirar imagenes en google earth no es espionaje.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:03 p.m.

    Es difícil hacer diseños especiales de un aeródromo , menos si son de uso militar, acaso serviría una pista de aterrizaje con forma de "ESE" los peruanos son unos lloricas siempre van a buscar un motivo para llorar, yo jamas me confiaría de un cholo ya que en su mismo país dicen de ellos así: Un cholo siempre patea sino a la entrada es a la salida,siempre con sus tonterías yo recuerdo el 78 cuando vivía en Arica nos pusieron sus tropas en la frontera y siendo que en esos momentos estábamos casi desarmados no tuvieron los huevos para tirarse sobre nosotros , ellos estaban esperando un ataque múltiple con sus colegas argentinos y bolivianos , pero todos tuvieron miedo de "Despertar al Gigante" recuerdo bien el movimiento de tropas chilenas y por las noches cortaban la luz para entrenar a los civiles en caso de un ataque inminente de ellos. Nosotros jamas nos hemos aprovechado de nuestra superioridad hemos actuado como un Gigante, pero Ellos no son así, si algún día estamos en desventaja irán por nosotros.
    Nosotros no debemos dar cuenta a nadie ,somos un país soberano y las armas son necesarias por el mal comportamiento histórico de nuestros vecinos, que nunca nos vuelva a pasar que estemos en desventaja.
    y ustedes peruanos sin huevos , no despierten al gigante.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:57 p.m.

    Aqui tenemos ha "MAXIMO CHAMBONEZ " ( si, el personaje de la revista " Mampato ")visitando a su colega " OGU " en Peru ( tambien personaje de la revista" Mampato ")y de paso visitar al pais de sus antepasados los Incas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.