Artículos Destacados

viernes, octubre 15, 2010

UN EJEMPLO DE CHILE PARA EL MUNDO

Lo de Chile sorprendió al Mundo, pero no a los que seguimos su evolución.

Sorprendió porque es un pais Sudamericano estigmatizado como el nuestro, que padeció casi las mismas recetas que nos impusieron propios y extraños, con dictaduras sanguinarias, sometimientos económicos y políticos a minorías apátridas, sociedades precarias e injustas con desastres naturales y provocados, pobreza, ignorancia y consecuente desprecio a la vida.

La historia de este paÍs también “Sudaca” sic, tuvo un punto de inflexión, aprendió a desembarazarse de sus lastres ancestrales para crecer económica, social y políticamente.

En paralelo, hizo del respeto a las leyes su costumbre, aposto a fortalecer sus Instituciones, a elevar la autoestima y atesorar dignidad.

La cultura Chilena sembró auténtico patriotismo en la conciencia desde el más humilde al más encumbrado de sus ciudadanos y gobernantes para cosechar orgullo nacional y respeto internacional.

Pero lo más relevante es que aprendieron a elegir y a exigir, eso les llevó a intentar sin complejos desde izquierda a derecha y viceversa, a entregarse gobiernos ejemplarmente, sin amenazas ni conspiraciones a la sombra, a estar unidos en la diversidad, aprendiendo a construir juntos y no a destruirse mutuamente.

Lo que hizo la Sociedad y el Estado Chileno (Muy acompañados por sus gobernantes) por defender la vida de 33 humildes mineros me merece la mayor admiración y respeto.

Ellos no se resignaron a simplemente declararlos muertos, plantar 33 cruces, rezar por ellos, darles migajas de justicia para “calmar los ánimos” y terminar dejando en orfandad a sus deudos.

Pero no puedo abstenerme a analizarlo como víctima de Ycuá Bolaños.

No puedo, porque aquí hubo casi 400 muertos y 500 heridos con los que el Estado Paraguayo tiene una deuda que no es solo crematística. Es una deuda moral, de conciencia, de dignidad, de humanidad.

Si el Estado es “población, territorio, gobierno, leyes, y soberanía”, hay personas de aquel gobierno que han tenido actitudes repudiables con la tragedia de Ycuá Bolaños, como así también los hubo (y muchos) muy responsables, dignos y comprometidos.

Dejando de lado las negligencias, impericias e imprudencias generalizadas y calamitosas, desde el antes con las incumplidas (por corrupción) medidas de prevención y protección a la vida, en el momento de la tragedia, con el pésimo rescate y asistencia sico, físico y social a los afectados, y el después (aún más nefasto) en la búsqueda de justicia donde la protección político-jurídica provocó que a la fecha no existan las más mínimas esperanzas de reparación del daño.

Hay políticos de aquella época que merecen los recordemos por siempre (no precisamente por sus buenas obras), como Nicanor Duarte Frutos que como presidente de la República se negó a declarar en el juicio (quién sabe por qué razones) a pesar de tres urgimientos judiciales y ruegos públicos de las víctimas.

No puedo olvidar a Concejales de Asunción que viajaron a zonas Caribeñas al día siguiente de la tragedia, tampoco a aquellos que rechazaron tan siquiera una mínima investigación de la responsabilidad municipal, incluso Concejales Trinidenses que traicionaron la memoria de cientos de vecinos muertos.

Muchos de esos políticos que merecerían estar sepultados a más profundidades que los mineros chilenos (políticamente hablando aclaro) hoy pasean arrogantes y portentosos por las calles de Trinidad que todavía lloran muertes, cual si no hubiera pasado nada y pidiendo de nuevo votos para el rekutu (reelección).

El caso Ycuá en Paraguay termino en el virtual oparei (En el olvido), pero la memoria colectiva debe hoy activarse más que nunca, porque son tiempos electorales y momento ideal de “pasar factura o premiar” a los representantes del pueblo, como lo supieron hacer países emergentes que como Chile van saliendo del tercer mendo despertando admiración como hoy lo hicieron sus mineros.

Me nacen sentimientos encontrados, por un lado enorme felicidad (y hasta sana envidia) por el Chile de hoy y vergüenza ajena de nuestros malos políticos que no aprenden ni de los vecinos (reitero que también los hay muy buenos).

Culmino agradeciendo al Supremo por este ejemplo de humanidad y celebro con el pueblo Chileno esta gesta histórica por la vida y no encuentro mejor homenaje que recordar la letra de la música de Eladia Blazquez (tan magistralmente cantada por la inolvidable Negra Sosa) “porque no es lo mismo que vivir.. HONRAR LA VIDA”.

Me despido no sin antes gritar con todas mis fuerzas….

CHI, CHI, CHI, LE, LE, LE, VIVA CHILE……

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:35 p.m.

    La carne Paraguaya, desplazo a la Argentina, en la importacon de carne en Chile !! puro filete !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.