Artículos Destacados

viernes, octubre 15, 2010

Aznar elogia a Brasil y Chile como modelos de éxito a seguir en Iberoamérica

Buenos Aires, 14 oct (EFE).- El ex jefe del gobierno español José María Aznar elogió a Brasil y Chile como modelos de "éxito" a seguir por el resto de Iberoamérica, al disertar hoy en un foro de fundaciones de fuerzas políticas conservadoras y neoliberales reunido en Buenos Aires.

"Es muy importante seguir por el camino de las reformas" en favor de la "competitividad" económica, subrayó al hablar en el Campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside, en un seminario compartido con las fundaciones Libertad y Pensar.

Aznar celebró la "victoria" electoral de la oposición en las legislativas del mes pasado en Venezuela y la instó a "mantenerse unida" con vistas a las presidenciales de 2012 para derrotar "la obsesión y la obcecación por el poder del régimen" de Hugo Chávez.

También expresó su apoyo y solidaridad con el presidente de México, Felipe Calderón, un "hombre íntegro" que "con coraje y decisión" lleva adelante un "enorme combate" contra el narcotráfico.

Además advirtió que el Gobierno de Cuba solamente busca que la Unión Europea "cambie su política" de condena a las violaciones de los derechos humanos en la isla, por lo que consideró que los países comunitarios no deben cambiar el rumbo.

El ex dirigente del Partido Popular español dijo que Chile es un modelo de éxito a seguir porque mantiene una "economía libre y abierta" al cabo de 20 años de diferentes estilos de gobierno, ahora "felizmente en manos" de Sebastián Piñera, a quien felicitó por el rescate de los 33 mineros que estuvieron 70 días atrapados en una mina.

Destacó que Piñera "estuvo en este foro" de Buenos Aires antes de ser elegido presidente de Chile, por lo que vaticinó que "alguien de los que ahora están aquí" también tendrán éxito electoral, en referencia a su anfitrión, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana.

Brasil es "un referente de éxito" porque "la izquierda" de Luiz Inácio Lula Da Silva "ha continuado la apertura económica" que había puesto en marcha Fernando Henrique Cardoso durante su mandato presidencial (1995-2003), apuntó.

Elogió a Colombia por "la continuidad de la política de seguridad" que "está logrando acabar con el narco-terrorismo" desde que fue implantada por el Gobierno de Álvaro Uribe y seguida por su sucesor, Juan Manuel Santos.

Aznar subrayó que "no existen países prósperos sin garantías individuales", alertó sobre los "riesgos" de "desistir en los esfuerzos por consolidad la economía de mercado" o "caer en el déficit" de las cuentas públicas.

"Hay una gran oportunidad delante de nosotros y sólo la aprovecharemos si nosotros vamos a por ella. El futuro está en nuestras manos", aseguró al concluir su disertación en el foro.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:13 p.m.

    Este el enano Facista, que boicoteo aL Presidente Lagos, en el consejo de seguridad de la ONU,el 2003, por la abtencion de Chile, en la invasion yanqui de Iraq? ENANO MALDITO !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.