Artículos Destacados

martes, octubre 12, 2010

La Serena vive nuevo boom de construcción con más de 50 proyectos inmobiliarios

El sector busca cubrir la demanda de mineros, diversos profesionales y del alza del turismo.

La Serena vive un nuevo boom inmobiliario. En agosto celebró su 466º aniversario, y si bien su centro sigue mostrando su tradicional estampa señorial, numerosas grúas anticipan la llegada de nuevos edificios. Incluso se habla de que los proyectos inmobiliarios cambiarán la cara del eje de la costanera.

Según la revista En Concreto de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc), en el eje La Serena-Coquimbo hay más de 60 proyectos de viviendas. La Dirección de Obras de la Municipalidad de La Serena agrega que sólo en esa comuna hay más de 50.

En el área costera -Avenida del Mar, Pacífico (en la segunda línea) y Francisco de Aguirre, próxima al Faro- se están ejecutando ocho proyectos de departamentos, de cinco a 11 pisos (700 a 2.500 UF), a cargo de siete inmobiliarias.

El desarrollo del turismo, servicios y negocios ligados a cultivos de exportación están generando un nuevo dinamismo a esta ciudad, que hasta los años 70 vivió de la minería y la agricultura interna. Hoy, profesionales, técnicos y obreros de otras zonas del país, empleados y jubilados de la gran minería del norte, llegan a radicarse a la ciudad.

Un estudio del Ministerio de Vivienda estima que entre 1997 y 2002 se instalaron en la conurbación 48 mil inmigrantes del centro y norte del país. Desde inicios de los '90, La Serena pasó de 120 mil a 210 mil habitantes. Con Coquimbo en un ritmo similar, ambas hoy reúnen 417 mil personas, creciendo el doble de rápido que el resto del país.

El secretario de Planificación de la Municipalidad de La Serena, José Peralta, prevé que la tendencia se mantendrá. "(La Serena-Coquimbo) está al lado del mar, cerca del valle de Elqui, próxima a Santiago; la disponibilidad de servicios de salud, educación, comercio y transporte da una imagen de tranquilidad para vivir", que se expresa en bajas tasas de victimización por delitos, señala.

LOS GRANDES PROYECTOS

Además de los proyectos individuales en la costanera, se encuentran las grandes iniciativas. La Serena Golf, al noroeste de la ciudad, partió como segunda vivienda y hoy amplió el concepto. Jaime Avilés, gerente de la firma, no duda del auge inmobiliario actual. "La Serena tiene los elementos que respaldan el crecimiento inmobiliario: centros comerciales, apoyo logístico y técnico, fuentes de trabajo cercanas en el sector minero, agrícola", afirma.

El proyecto -cuyo 23% de viviendas está en manos de extranjeros- comenzó en 2009 una nueva etapa, a mediano plazo, de 400 casas para segmentos medios y altos.

En tanto, en la costanera, al norte del Faro Monumental y al sur de la desembocadura del río Elqui, las firmas Crystal Lagoons -ligada a Fernando Fischmann- e Inmobiliaria Aconcagua están instalando Laguna del Mar, el primer resort de su tipo en el norte. Invertirán US$ 160 millones, en 30 hectáreas, con una laguna navegable cristalina de 6,5 hectáreas. Laguna del Mar estaría lista a inicios de 2011 y el primer edificio, a fines de 2011. El grupo prevé que 50% de los departamentos será para clientes de Santiago y un 20%, de Copiapó y Antofagasta. El 30% restante sería para fines residenciales. Se podrían edificar seis a ocho torres.

Coquimbo, en tanto, recibe inversiones para casas en los sectores de Peñuelas, Sindempart y Punta Mira, y para edificios de altura en Baquedano, la costanera y la playa de La Herradura. En esta última, dos inmobiliarias construyen inéditos departamentos de lujo (11 mil UF). En la Costanera, frente a la playa Changa, se construye una torre de 26 pisos, la más alta de la región. En 2009, el complejo Las Tacas inició su primera expansión en 15 años y en 12 meses vendió el 60%. Eduardo Betteley, gerente de la firma, dice que iniciaron la segunda etapa, con departamentos de hasta 17 mil UF y una inversión de US$ 17 millones.

Artículo original

1 comentario:

  1. Falto nombrar a puerto velero que sigue cresiendo muy rapidamente, no hay momento en que no se este construyendo dos edificios por lo menos desde hace ya varios años

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.