Artículos Destacados

jueves, julio 01, 2010

Condenan a ex ministro de Lagos por fraude al Fisco tras juicio de siete años

Santiago de Chile, 1 jul (EFE).- El ex ministro chileno de Obras Públicas Carlos Cruz fue sentenciado hoy a tres años de prisión por el delito de fraude al fisco, en el marco de un juicio por corrupción que se extendió por más de siete años, informaron fuentes judiciales.

La sentencia de primera instancia, dictada por la jueza Gloria Ana Chevesich, concede a Cruz el beneficio de la pena remitida, lo que significa que podrá cumplirla sin ir a prisión, con la sola obligación de firma periódica ante las autoridades penitenciarias.

Además, deberá pagar una multa de 799 millones de pesos (unos 1,47 millones de dólares), según el fallo de Chevesich, de 1.032 páginas.

Chevesich, que comenzó su investigación en enero de 2003, condenó a un total de catorce personas y absolvió a otras 17 en el juicio, conocido como "el caso MOP-Gate", pero al igual que Cruz, ninguno de los condenados deberá ir a prisión.

El ex ministro, que siempre alegó inocencia y cuya defensa anunció que apelará el fallo, fue notificado del mismo en la Corte de Apelaciones de Santiago, acompañado de su abogado Juan Pablo Forteza, quien junto con señalar que apelarán, dijo que el dictamen no fue una sorpresa.

"Estamos muy tranquilos, no nos sorprende, lo esperábamos después de más de siete años de investigación y como dije el otro día, estamos preparados para ir a la Corte (de apelacioens) a revertir esta decisión que nos parece muy injusta", precisó a los periodistas.

Cruz, en tanto, se mantuvo en silencio durante toda la diligencia, que según las fuentes debe repetirse a lo largo del día con los demás condenados.

La pena más alta, cinco años de libertad vigilada, correspondió a Sergio Cortés, ex jefe de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), considerado el cerebro de la defraudación, cuyo objeto fue desviar dineros fiscales para aumentar ilegalmente los sueldos de funcionarios de ese organismo.

El desvío de fondos, ocurrido en torno al programa de concesiones de obras públicas emprendido por el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) se hizo a través de triangulaciones con empresas consultoras, que eran las que materializaban los pagos a los favorecidos por los dobles sueldos.

La principal de esas consultoras utilizadas como fachadas fue 'Gate', cuyo propietario, Héctor Peña Véliz, recibió una pena de 60 días de prisión, mientras su socio, Óscar Araos, fue sentenciado a 549 días, ambos remitidos también a la firma periódica.

Cristián Letelier, abogado querellante en el caso, se declaró "contento", con el fallo de la jueza Chevesich, porque "se llegó a determinar que hubo fraude al Fisco por una cifra sideral".
Según los datos del proceso, las pérdidas del Fisco a causa de los delitos ascendieron a unos 1.250 millones de pesos (unos 2,31 millones de dólares).

La investigación incluyó un eventual desvío de fondos hacia la campaña presidencial de Ricardo Lagos en 1999, pero tal arista no logró acreditarse durante la extensa indagatoria que encabezó la jueza Chevesich, que en dos oportunidades interrogó, por escrito, al ex presidente.

El ex presidente declaró por oficio.

Para el abogado Letelier, "más que el monto de la cifra defraudada son las acciones con que se cometieron estos delitos y la manera en que se defraudó al Fisco; ojalá que nunca más en ninguna repartición pública sucedan cosas como estas".

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo4:12 p.m.

    OTRO LADRON QUE SE QUEDA LIBRE!!!

    ALGUIEN SABE DE ALGUNO DE ESOS CORRUPTOS QUE HAYA PAGADO CON CARCEL??

    LA JUSTICIA CHILENA NO FUNCIONA... SOLO PERSIGUE A LOS FLAITES, Y ESO CON SUERTE.

    ResponderBorrar
  2. que parte de tres años de carcel es quedar libre?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:42 p.m.

    la parte que dice que la pena es remitida, es decir, no va a cumplir la sentencia en prisión

    (lee el artículo Javier, usualmente haces comentarios acertados, pero en ésta te pifiaste XDDDD)

    ResponderBorrar
  4. tienes razon, no me fije en eso XD

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:34 p.m.

    IMPUNIDAD DIPLOMATICA
    Y PENSAR QUE A UNA SEÑORA TUVO QUE DORMIR EN LA CANA POR NO BARRER EL FRENTE DE SU CASA
    BUENO ME LO ESPERABA CON PLATA SE COMPRAN HUEVOS

    ResponderBorrar
  6. IMPUNIDAD DIPLOMATICA
    Y PENSAR QUE A UNA SEÑORA TUVO QUE DORMIR EN LA CANA POR NO BARRER EL FRENTE DE SU CASA
    ----------------------
    Y la señora que durmio en la cana por tener un perrito en el departamento.

    No se entiende nada ??????????

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:13 p.m.

    PINOCHET TAMBIEN FUE OTRO LADRON Y HASTA LE HICIERON UN FUNERAL ESPECIAL AL CSM..........

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:56 a.m.

    Si, pero Pin8 era dictador, estos se supone que eran los paladines de la justicia, la moral y la honradez............... y terminaron siendo igual de ladrones que el dictador.

    ¿Esa es tu logica? ¿que no es malo que sean ladrones porque antes hubo otro ladron?

    Permiteme decir que eres un pobre hueon o un pobre fresco de raja que tuvo que robar algo tambien, si no, no se entiende que justifiques los delitos de quienes gobiernan.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:41 p.m.

    Y para variar quien paga. Pero acuerdense que los durmientes de ferrocarriles,las defensas de carrete, las bases de puentes, la pavimentacion de caminos, de quienes eran....Y asi suma y sigue, llegan al poder, entran pobres y salen ricos....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.