Artículos Destacados

miércoles, junio 30, 2010

Construirán el primer aerogenerador hecho en Chile

Producir generadores eólicos fabricados integramente en Chile. Ése es el objetivo final que persigue la alianza entre la empresa española Eozen -que en Europa maneja una cartera de 450 MW con este tipo de producción de energía- y la chilena Fibrovent, ligada al grupo industrial Same.

El proyecto, plasmado en la sociedad Eozen América, de la cual Eozen y Fibrovent poseen el 50% de la propiedad cada una, comenzará con la construcción de una planta para fabricar palas para generadores eólicos en la zona de Colina, en Santiago.

En el mediano plazo, se levantará otra unidad que construirá los generadores, de la que aún no se define la locación. Adicionalmente, Fibrovent y Eozen están buscando proveedores para construir las torres, con lo que se podrá ofrecer un proyecto de generación completo.

Todo, en el marco de la ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que obliga a las eléctricas a producir el 5% de su energía a través de algún mecanismo limpio, lo que hace prever una oleada de inversiones en este tipo de energías, entre ellas, las eólicas.

Víctor Poblete, gerente comercial de Eozen América, plantea que el objetivo es, además de abarcar el mercado chileno, exportar hacia otros países de la región, que también están yendo hacia las ERNC.


Para exportación

"Vamos a construir una fábrica que tiene varias etapas. Una fase inicial considera fabricar palas de cuarenta metros, que permitirían producir el equivalente a 100 MW. Todo esto costará US$ 6 millones. Pero es el primer paso. El segundo paso es avanzar hacia una fábrica de palas del orden de 300 MW, pensando en la exportación", dice Poblete.

Luego vendrá la tercera fase, que estará centrada en la construcción de generadoras "made in Chile".

"Nuestro objetivo es maximizar la producción, minimizar el mantenimiento y minimizar, por tanto, el costo de una unidad generadora", agrega José Antunes, gerente técnico de Eozen América.

Poblete agrega que sólo el ítem transporte y logística de un parque de generación eólica puede significar ahorros desde US$ 3 millones, los que se conseguirían en caso de que los generadores, las palas y las torres fuesen adquiridos en el país.

A esto se suma el hecho de que toda la posventa y la mantención se haría desde acá, minimizando también estos costos.

Actualmente, este mercado está dominado por gigantes internacionales como Siemens, Vensys (ambas alemanas) y la danesa Vestas.

Artículo original

7 comentarios:

  1. que bueno por Chile que empiece a experimentar con nuevas tecnologías, por parte en mi país también estamos llevando estos tipos de proyectos con la diferencia que nosotros ya creamos en la empresa estatal invap,en los cuales hay un proyecto para crear el parque eólico mas grande del mundo, pasen por mi blog y lo verán!!!
    www.traccioargentina.blogspot.com

    saludos desde el otro lado de la cordillera

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:28 p.m.

    me la sudan tengo que disertar de la energia eolica ¬¬

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:30 p.m.

    soy gay me gusta meterme esaas weas gigantes en el recto

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:31 p.m.

    IO ME LO COMERIA TODITA , PRIMERO LAS WEAS Q GIRAN LAS CHUPARIA HASTA CANSARME Y LA GIGANTE ME REBIENTO EL POTO.

    ResponderBorrar
  5. Bastante buena esta iniciativa,y que se preocupen ya del futuro con este tipo de enrgias limpias,exelente.

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante, me interesa su producto. Por favor, remita información. Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Muy interesante, me interesa su producto. Por favor, remita información. Gracias.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.