Artículos Destacados

sábado, abril 03, 2010

Estudio revela que costa se levantó en 13 zonas del país

Investigación del Departamento de Geología de la Universidad de Chile muestra que entre las regiones VI y VIII hubo hundimientos y levantamientos de terreno de hasta 2,8 metros, lo que cambió la fisonomía de sitios productivos.

Miles de embarcaciones destruidas, zonas de manejo de fauna marina desaparecidas y miles de pescadores sin trabajo. Es parte del impacto de los cambios geográficos en la costa ocasionados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado desde la VI a la VIII Región.

El Golfo de Arauco fue una de las zonas más golpeada por el levantamiento de la costa de hasta 2,8 metros de altura, según reveló un estudio del Departamento de Geología de la Universidad de Chile.

Ello llevó a que sitios donde había recursos marinos, ahora sean roqueríos, y que ríos como el Lebu, en la VIII Región, bajaran su caudal para poder amoldarse al nuevo accidente geográfico.

Gabriel Vargas, investigador del Departamento de Geología de ese plantel, explicó que se determinó que al menos existen 13 puntos de la costa con levantamientos luego del sismo. El movimiento generado por la presión de las placas de Nazca y Sudamericana (área que está bajo el mar) liberó energía que se traduce tanto en alzamientos como en hundimientos de la costa. "Se monitoreó la deformación producida durante el terremoto. Ello revela información para entender cómo fue el deslizamiento entre las dos placas. Esto permite ajustar los modelos. Va a ser una herramienta fundamental para entender el peligro potencial sísmico en una región", afirma.

MEDICIONES

La investigación fue realizada en las regiones afectadas del litoral. Para conocer los alzamientos se usó una técnica de medición de la presencia de algas coralinas que sirven como "biomarcadores tectónicos" en las rocas del borde costero. La presencia y color de esta flora revelan si hubo marea en un área determinada, lo que es medido con instrumentos. Ya era usado un mecanismo similar por el naturalista Charles Darwin en 1835 en Chile.

En localidades de la costa de Arauco, los levantamientos llegaron hasta casi tres metros. En Pichilemu, en la VI Región, se llegó a un alza de 20 cm; en Loanco de 30 cm, al igual que Tirúa.

También se detectaron hundimientos, como en Bucalemu, donde se llegó a casi 60 cm de baja.
A la vez, también se midió la altura máxima del tsunami, el que llegó a 14 metros en localidades de la VII Región, como Loanco.

El cambio en el paisaje impactó a la pesca artesanal. El presidente de la Federación de Pescadores de Arauco, Leonel Lucero, explica que hay 10 mil trabajadores afectados debido a que desaparecieron extensas zonas de extracción de algas y moluscos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.