Artículos Destacados

martes, marzo 30, 2010

La Haya: Corte fija cita Chile-Perú, y Cancillería alista reunión con abogados internacionales

El 12 de abril es la fecha más probable para el encuentro de los agentes de Chile, Alberto Van Klaveren, y de Perú, Allan Wagner, en Holanda. En paralelo, el ministro Moreno viajaría a París para reunirse con juristas que representan a Chile.

Santiago.- Para la primera quincena de abril la Corte Internacional de La Haya tiene previsto efectuar un encuentro clave entre Chile y Perú, en Holanda, por el proceso de delimitación marítima que enfrenta a ambos países, según afirman en la Cancillería. La cita, cuya fecha más probable para realizarse sería el 12 de abril —el mismo día en que Sebastián Piñera tenga su debut en una cumbre internacional, la de Seguridad Nuclear, en Washington— servirá para que los agentes de Chile Alberto Van Klaveren, acompañado seguramente de los co-agentes Juan Martabit y María Teresa Infante; y de Perú, Allan Wagner, acompañado por su respectivo equipo, escuchen a los representantes del tribunal, quienes fijarán los plazos para la réplica limeña ante la contramemoria chilena, presentada el pasado 9 de marzo.

La cita forma parte de las formalidades del litigio y en ella la Corte también pondrá la fecha para la entrega de la dúplica con que Santiago deberá responder a Lima, en medio del proceso por la demanda de delimitación marítima que el gobierno de Alan García presentó ante el tribunal internacional.

Pero ese no será el único viaje que funcionarios del Edificio Carrera emprendan a Europa. Y es que hace varias semanas en las dependencias del ministerio se planea una visita del canciller Alfredo Moreno a París, para reunirse con el equipo de abogados internacionales que defiende a Chile en el litigio ante Perú. La fecha que se maneja es la segunda quincena de abril o los primeros días de mayo, pero no alargar más allá de ese plazo.

La cita se convertirá, además, en el primer cara a cara de la nueva plana mayor del Edificio Carrera con el equipo de expertos juristas, pese a que ya han tomado reiterados contactos telefónicos. Y aunque en un principio también se barajaba la idea de que los abogados vinieran a Santiago a conocer a las autoridades, la idea que toma más fuerza en estos momentos es un viaje de Moreno y algunos miembros de la Cancillería a Francia para el encuentro con el equipo que integran, entre otros, Jan Paulsson, Christopher Greenwood y Pierre Marie Dupuy.

Un encuentro similar había tenido hace dos semanas en París el canciller limeño José Antonio García Belaunde, quien viajó a Francia a encontrarse con los abogados que representan al gobierno peruano ante La Haya, entre quienes figuran Rodman Bundy, Alan Vaughan y Alain Pellet, entre otros.

La agenda Lima- Santiago en la era Piñera

Aunque el proceso en La Haya tensionó al máximo la relación Chile- Perú en el gobierno de Michelle Bachelet, en el caso de Piñera desde antes de que asumiera el mando se había encargado de crear espacios para enviar señales positivas hacia el gobierno de Alan García, en dirección a descongelar las relaciones bilaterales Lima-Santiago. Con ello, Piñera también reflotó la idea impulsada por el Mandatario limeño de llevar el litigio por “cuerdas separadas” con la agenda de futuro y comercial entre ambos países.

Esa sintonía fue realzada ayer por el canciller Moreno en una entrevista en la que calificó que “en este comienzo hemos tenido una buena relación con las autoridades peruanas”, destacando gestos positivos, como la visita del Presidente peruano a la asunción del mando de Piñera el 11 de marzo en el Congreso de Valparaíso y a coordinar la ayuda de ese país enviada a Chile tras el terremoto del 27 de febrero. “Es necesario avanzar en el resto de las áreas”, dijo el titular de Relaciones Exteriores, de cara a la relación futura entre La Moneda y Palacio Pizarro.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.