Artículos Destacados

martes, marzo 30, 2010

Odesur: Despiden a Medellín 2010; bienvenida a Santiago 2014


Medellín, Colombia.- Colombia despedía el martes con un acto cultural callejero la IX versión de los Juegos Odesur de Medellín 2010, que ganó por anticipado, y daba la bienvenida a Santiago de Chile, que acogerá las justas en 2014.

Tras presenciar las últimas siete finales, seis en esquí acuático y una en balonmano, con un gran desempeño de Chile pero sin incidencia alguna en las posiciones de privilegio, miles de medellinenses asistían a la ceremonia de clausura de los Juegos, cuyas competencias empezaron el 17 de marzo.

La ceremonia, que debe transcurrir a lo largo de la céntrica avenida San Juan y el emblemático parque de 'Los pies descalzos', y se prolongará hasta la noche, consistirá en una "expresión del arte callejero" a cargo de las compañías españolas La Fura dels Baus y Comediants, según los organizadores.

Los medellinenses se reunían en la San Juan y 'Los pies descalzos' al grito de "Colombia, campeón", después de que su país ganara el lunes, con una jornada de antelación, el medallero de los IX Juegos Odesur, tras superar al poderoso Brasil.

El desfile callejero no tiene precedentes en los Juegos Odesur, que empezaron en 1978 en La Paz, de acuerdo con los responsables de Medellín 2010.

Los organizadores han previsto que al término del espectáculo de arte callejero se presente otro de fuegos artificiales para despedir las justas y dar la bienvenida a las que Santiago acogerá en 2014.

Chile y su capital recibieron un fuerte respaldo en Medellín, tras el sismo y las réplicas que han afectado a ese país y ante la organización por Santiago de los X Juegos Odesur dentro de cuatro años.

El embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares, recibirá este martes el "relevo" de los Juegos Odesur de parte del presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, informaron fuentes oficiales.

"Será un honor entregarle el 'testimonio' a las autoridades chilenas, a las que les deseamos éxitos en Santiago 2014 y les agradecemos por haber enviado una gran delegación a Medellín-2010", dijo Medina a la radio.

Los colombianos se despiden de "sus" Juegos tras dominar el medallero de principio a fin y conseguir en Medellín un número de medallas doradas sin precedentes en las ocho versiones de las justas, un récord mundial en patinaje de carreras, con Jercy Puello, y varias marcas sudamericanas en halterofilia.

Puello y su compatriota Clara Juliana Guerrero, jugadora de boliche, son candidatas a convertirse en 'reinas de Medellín-2010', tras haber conquistado cada una seis medallas de oro y una de plata en las justas.

Brasil brilló en la piscina e impuso marcas regionales con los nadadores Thiago Pereira y Fabiola Molina, entre muchos otros.

Venezuela, que se ubicó en el tercer lugar, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Antillas Holandesas, Guyana, Aruba, Surinam y Panamá también dieron brillo a las justas de Medellín 2010, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 19 de marzo en el estadio Atanasio Girardot.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo6:55 p.m.

    esa foto no es de medellin es de santiago de chile

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:31 p.m.

    Por favor , no demuestres TU IGNORANCIA ! y ademas nos dejas mal , con el vecindario ! si tu problema es la comprension de lectura , puedo entender , ya que Chile tiene uno de los niveles mas bajos de comprension de lectura ( interpretar un texto ) a nivel ! MUNDIAL !

    ResponderBorrar
  3. Santiaguino9:42 p.m.

    y Perú wn, donde lo dejas???... este weon es UNO (de seguro a de ser de derecha, en ese grupo están los mas ignorantes del país), en cambio los peruanos son MILES los que no saben ni leer un simple instructivo de un control remoto por ejemplo. Es re fácil ver la paja en el ojo ajeno no?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:54 p.m.

    DEBE SER TRIASTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.