Artículos Destacados

domingo, octubre 23, 2005

Científicos chilenos crean nueva terapia contra mal de la artrosis

SANTIAGO.– Investigadores de la Universidad Católica de Chile crearon una revolucionaria terapia que permite regenerar el cartílago de las articulaciones atrofiadas por la artrosis utilizando células madres de las propias pacientes.

“Cuando tenemos estas células las guiamos para que formen cartílago y se multipliquen. Después de 40 días ya se pueden usar”, explica el doctor Rafael Martínez, quien junto con el médico Rodrigo Mardones han desarrollado este proyecto.

La innovadora cirugía se usó en tres mujeres con un promedio de edad de 50 años y que, luego de estar postradas por esta enfermedad, volvieron a caminar. Ellas ya cumplieron tres años en óptimas condiciones.

La artrosis es una enfermedad degenerativa que destruye el cartílago de las articulaciones y es la causa más frecuente de incapacidad en personas mayores de 18 años.

5 comentarios:

  1. Anónimo1:58 p.m.

    soy un cuidadano chileno que sufre de artrosis en las dos caderas, tengo 68 años y quisiera tener mas informacion , por ejemplo como contactar a los doctores Rodrigo Mardones y/o Rafael Martinez para tener una comunicacion directa con ellos y poder tener una posibilidad de consulta. Todavía puedo caminar , pero se me dificulta el salir o entrar a un vehículo , tambien el subir escaleras .Mi correo electronico es ivan4491@gmail.com.
    agradeciendo desde ya su atencion le saluda atentamente
    Ivan Trautmann atanasoff.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:18 p.m.

      Hola Iván, te conocí hace muchos muchos años,también sufrí de artrosis, pensé que era candidata a la silla de ruedas.No estoy en condiciones de acceder a lo que solicitas, pero te puedo decir que me mejoré tomando durante cuatro meses Finartrit Forte, ya llevo mas de un año sin ninguna molestia y sin este medicamento

      Borrar
  2. Senores....encontre variada informacion sobre este tratamiento en otros paices, no saben la alegria que me dio saber que en chile tambien se realiza.
    Tengo 45 anos, y hace tan solo dos dias se me descubrio una artrosis insipiente, pero cuando consulte a la kinesiologa sobre posibles tratamientos me indico que no existian.
    Ahora bien, este articulo es del ano 2005, a la fecha debo asumir que se ha hecho mas masivo, espero que asi sea, el punto es que quisiera me informaran la manera de ponerme en contacto con los medicos que la realiza.
    Mi correo electronico es r.rivera.rubilar@gmail.com
    Agradeceria cualquier informacion.
    Atentamente
    Rosa Rivera Rubilar.

    ResponderBorrar
  3. Hola soy lorena tengo 41 años y tengo artrosis en la columna tengo mucho miedo te terminar en silla de ruedas los especialistas que me atendieron dicen que no hay soluciones sólo terapia paes los dolores, podrían darme información como haceder a este tratamiento y sus cestos mi correo es maykal.Cuevas@gmail.com se los agradeceria

    ResponderBorrar

  4. Ximena Hola, tengo 58 años y debido a una caida me detectaron que tenia artrosis, hace poco vi en TV a una actriz que estaba en este nuevo tratamiento con celulas madres, me gustaria mas informacion de como acceder al tartamiento. mi correo es; luxajas@gmail.com sere su agradecida si me dan la informacion.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.