Artículos Destacados

jueves, octubre 27, 2005

Perú: Exportación de pisco disminuye este año

Tomado de diario La República, Lima - Perú

A pesar de que se espera una mayor producción de pisco, este 2005 (3.9 millones de litros frente a los 2.8 millones del 2004), las exportaciones caerán a US$ 300 mil frente a los US$ 423,644 alcanzados el año pasado, estimó Víctor Paredes, presidente del Comité Organizador del IV Congreso Nacional del Pisco Moquegua 2006.

Explicó que el sector pisquero pasa varios problemas como la reducción de áreas de cultivo, adulteración y poca difusión del consumo. Por ello consideró necesarios "la estandarización y el mejoramiento de la calidad".

En el caso de la denominación de origen y el TLC, Paredes sostuvo que eso no afectaría la comercialización, ya que "depende de la calidad, por ello es necesario que sea superior y similar entre los productores para poder exportar volúmenes mayores". Los principales destinos de las exportaciones de pisco son Estados Unidos, Reino Unido, España y Japón.

NOTA: Llama la atención que ésta baja en las exportaciones de pisco peruano, coincidan con la "desaparición" de Chile, entre los principales compradores. Hasta el año pasado, Chile era el segundo comprador de pisco peruano. Quizás, los chilenos se aburrieron de los constantes conflictos alentados desde Perú en contra de Chile. Ya lo he dicho antes, los peruanos deberían dejarse de tonteras y aprovechar al mayor mercado de pisco del mundo, Chile. Tienen de vecino a un mercado de pisco de mas de 200 millones de dólares anuales... pero se conforman con exportar miseros 300 mil dólares anuales (y peor aún, disminuyendo sus ventas en 33%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.