Artículos Destacados

jueves, octubre 27, 2005

Chile presenta el más bajo índice de participación política del continente

Contrastando con lo anterior, se detectó un alto nivel de participación en las actividades sociales asistenciales y de beneficencia

El cuarto lugar en el ranking de participación ciudadana del continente se ubica nuestro país, según el Índice de Participación Ciudadana 2005.

El índice, es promovido por la Red Interamericana para la Democracia para evaluar el estado actual de la participación ciudadana y constituirse en una herramienta que permita comparar la evolución dela misma año a año.

De acuerdo a sus resultados, Chile presenta el menor nivel de participación en actividades políticas y los más altos en las actividades sociales asistenciales y de beneficencia. Sin embargo, es el segundo país en valorar la democracia en el continente.

La encuesta para elaborar el índice, fue aplicada entre junio y julio del 2005 en Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, México, República Dominicana, Costa Rica y Chile, y sus resultados globales serán entregados en formas simultánea en los siete países el viernes 28 de octubre a las 10:30 horas.

En Chile, éstos se darán a conocer en la sede de Participa, María Luisa Santander 0321, Providencia, Santiago, en una conferencia que contará con la presencia de la directora ejecutiva de la institución, Andrea Sanhueza.

Corporación Participa es una Organización No Gubernamental chilena cuya misión se orienta a promover una participación ciudadana efectiva y la creación de vínculos entre los distintos actores de la sociedad civil.

Participación social

Contrastando con lo anterior, se detectó un alto nivel de participación en las actividades sociales asistenciales y de beneficencia, 18.4%, ámbito en el cual se destaca especialmente por sobre el resto de los países estudiados, a excepción de Argentina.

Esto demuestra que en Chile existe un grado considerable de capital social y de redes solidarias. Especialmente relevante es la presencia del grupo etáreo más joven en este tipo de actividades ( 16.6%), dice el estudio.

Valoración de la democracia

Otro dato que consigna el estudio es que Chile es el segundo país que más valora la democracia (27.1% se declara cercano a la democracia) superado sólo por República Dominicana ( 32.7%).

Los resultados indican que hay una altísima valoración por la libertad de expresión, y que el 24.9% está completamente en desacuerdo con que si el país tuviera serias dificultades el Presidente de la República debería tener la posibilidad de controlar a los medios de comunicación.

A nivel regional, hay una tendencia clara que indica que la participación femenina es menor que la masculina. El caso chileno es el más dramático, ya que el país que registra el porcentaje más bajo ( 45.2% mujeres vs.58.7% hombres).

Un último dato, ya conocido a nivel nacional es que los jóvenes chilenos se destacan por su considerable baja participación electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.