Artículos Destacados

viernes, octubre 28, 2005

Chile y China acuerdan Tratado de Libre Comercio

SANTIAGO DE CHILE - Chile y China acordaron el viernes firmar un Tratado de Libre Comercio, que abrirá las puertas a los productos chilenos a ese importante mercado, según informó el canciller Ignacio Walker.

"Hemos concluído, hemos terminado exitosamente esta larga negociación de más de 10 meses con China, (con) cinco rondas de negociación", informó telefónicamente desde Pekín el canciller Walker, en declaraciones a la televisión estatal.

"Creo que es una muy buena noticia para Chile, una buena noticia para la agricultura, para la ganadería. El acceso al mercado chino es también una buena noticia para la creación de empleos de nuestro país", comentó el presidente Ricardo Lagos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, quien participó en las negociaciones, dijo desde la capital china en declaraciones a medios chilenos que "el sector agrícola nuevamente (va a ser) bastante beneficiado".

El acuerdo de libre comercio es el primero que China conviene con un país fuera del Asia. Las negociaciones se iniciaron luego de la reunión en esta capital del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, en noviembre del año pasado.

El acuerdo será firmado por los presidentes Ricardo Lagos y Hu Jintao en la próxima reunión de APEC en Corea, el mes entrante. Luego de su ratificación por el Congreso, el acuerdo debería entrar a regir el primer semestre del próximo año.

Con la entrada en vigencia del TLC, el 92% de las exportaciones chilenas ingresarán al mercado chino liberados de impuestos. Actualmente, el intercambio comercial entre ambos países alcanza a 6.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones de dólares corresponden a exportaciones chilenas y 2.000 millones de dólares a productos chinos importados por Chile.

Entre los productos eximidos de aranceles figuran el cobre y las hortalizas.

Walker señaló que el próximo paso con China es negociar que el acuerdo se extienda a inversiones y servicios.

El canciller destacó que para Chile es muy importante el compromiso alcanzado con China, porque permitirá aumentar el comercio con el gigante asiático y creará nuevas fuentes de trabajo en el país.

Las fuertes compras de cobre de China han elevado considerablemente en los mercados internacionales el valor del metal, que es el principal producto de exportación chileno. El consorcio cuprífero estatal Codelco elevó en 41% sus ganancias en nueve meses, que en ese período han alcanzado a 3.400 millones de dólares.

Con el acuerdo podrán ingresar a Chile, sin impuestos, productos chinos como automóviles, computadores, maquinas, televisores. Se establecieron a la vez restricciones con una liberación a largo plazo para productos sensibles para los chilenos como calzados y textiles, al igual que para el cemento.

Chile tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, México Canadá, Corea del Sur, Centroamérica, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei. Además, el gobierno está interesado en iniciar negociaciones con Japón e India y con ambos países se encuentra en los pasos previos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.