Artículos Destacados

martes, enero 19, 2010

Perú: El pinochetismo a la carga


El triunfo de Sebastián Piñera en Chile encierra amenazas para la democracia y la paz en América Latina y refuerza el peligro contra la seguridad del Perú.

Piñera significa un avance de la extrema derecha continental y satisface los planes del Pentágono, que no excluyen la carta bélica, no sólo contra Venezuela.

Una intelectual española me dijo hace poco en Lima que, en el fondo, la guerra civil española no ha terminado. La carga de odio contra los sectores democráticos, aunque no sean radicales, es cultivada por el militarismo franquista y el clero que en el pasado prohijó y aplaudió, con el brazo derecho en alto, el fascismo.

Parecido es el legado del general Augusto Pinochet en Chile. Un cronista peruano ha relatado cómo un grupo de partidarios de Piñera coreaba el domingo en Santiago: “¡General Pinochet, / este triunfo es de usted!”.

Piñera no oculta sus lazos políticos con el pinochetismo. Esto incluye al sector castrense más agresivo, en particular la Marina.

Hace poco, Piñera estuvo en el Perú y sostuvo prolongada entrevista con el presidente Alan García en Palacio. García no ha revelado qué fue lo que conversaron.

En nuestro país, los sectores dominantes tienen, desde el nacimiento de la República, una propensión chilenófila. Ni siquiera mantienen una actitud preventiva. Oligarcas y militares peruanos cooperaron con Chile en la invasión para destruir la Confederación Perú-Boliviana. Recuérdese además que el llamado de Miguel Grau para reforzar nuestra Armada se estrelló contra la sordera de la derecha peruana.

La desaprensión respecto de Chile aparece a cada rato en el Perú. Para muestra basta ver la facilidad con que alguna prensa peruana acoge las opiniones de José Rodríguez Elizondo, astuto expositor de la geopolítica chilena.

Ayer, un diario limeño publica, en extensa entrevista, la opinión del analista chileno, según el cual la tensión entre Chile y el Perú “comenzó con la pretensión (peruana) de alterar el statu quo fronterizo”.

Quien conozca los libros de Rodríguez Elizondo puede captar la intención de esas declaraciones. En Las crisis vecinales del gobierno de Lagos (2006), recomendó que en la Academia Diplomática de Chile se estudie:

“La posibilidad de reconducir la pretensión de redelimitación marítima del Perú hacia una política integracionista sobre recursos del mar”.

“Las eventuales contrapartidas para una estrategia integracionista de la triple frontera, que comprenda los recursos del mar y el gas natural”.

Propone, en verdad, que el Perú renuncie a su derecho a las 200 millas en el sur y que se alinee con Bolivia para dotar de gas a Chile.

En resumen, si la ambición expansionista de Chile no se atenuó con Lagos ni Bachelet, lo más posible es que esa ambición se torne más agresiva con Piñera.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Odio cuando peruanos que parecen no entender nada de la realidad actual de chile, se hacen parecer gurus de la sociedad chilena, hablando idioteces y realizando análisis que son para la risa cuando se leen desde chile, lo peor es que gente estúpida peruana toma esas opiniones y se van replicando.

    esos señores deberían venir de vez e cuando y enterarse de como en realidad es chile (distinto al perú)

    ResponderBorrar
  2. Javier... nada mas ejemplarizador de lo idiotas y falsos que son las acusaciones peruanas contra Chile, que este tipo de articulos..... ¡Chile, peligro para la democracia en Latinoamerica! JAJAJAJAJAJA

    ESA NO LA INVENTARON NI EN LA CONCERTACION!!! JAJAJAJAJA.... NI CHAVEZ HA DICHO UN DISPARATE SEMEJANTE.... QUE DICE MUCHO, SI UNO VE TODAS LAS IDIOTECES QUE DICE CHAVEZ!! JAJAJAJA

    Que sigan publicando idioteces. Todo el mundo reconoce que Chile es LA democracia ejemplar de Latinoamerica...... estos disparates, como el de Alan Garcia llamandonos REPUBLIQUETA, solo desprestigian a Peru y sus criticas y acusaciones contra Chile.

    QUE SIGAN!! NOS DEJAN MUY BIEN, MIENTRAS ELLOS QUEDAN DE MENTIROSOS E IDIOTAS RESENTIDOS Y PARANOICOS.

    ResponderBorrar
  3. si basta ver la foto del columnista, ¿qué edad tendrá?, ¿70-75 años? formado desde la cuna con el odio antichileno, marcado a fuego con el rencor y el miedo, estos sesgados mentales son los que no permiten la construcción de buenas relaciones entre nuestros países y difunden ideas erróneas con el único afán de perpetuar su odio.
    Qué más podemos decir, viva nuesta ejemplar y envidiada "REPUBLIQUETA", nunca van a suoerarnos porque NO ENTIENDEN cómo funcionamos ni cómo somos en Chile, su paradigma mental se los impide.

    ResponderBorrar
  4. La primera: "La verdad como es". Pinochet muerto, Franco muerto hace mas de 30 años y este senil... Pero que barbaridad mas grande...

    ResponderBorrar
  5. pobres peruanos.. viven en constanbte estado de sitio mental... nunca tienen paz en sus envidiosos corazones

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.