Artículos Destacados

viernes, enero 22, 2010

Haití: Bomberos chilenos rescatan cuerpo de esposa del general Toro y le rinden honores

Equipos del Servicio Médico Legal iniciaron peritajes de rigor tras el hallazgo realizado por equipos del cuerpo de bomberos.

Tras una ardua labor los bomberos que se trasladaron hasta Puerto Prínicpe para ubicar a María Teresa Dowling, esposa del jefe de la misión chilena en Haití del, general Ricardo Toro, lograron rescatar el cuerpo de la mujer desde los escombros del Hotel Montana.

En una conferencia de prensa, el Jefe del Estado Mayor general Andrés Avendaño confirmó la información y dijo que Dowling fue trasladada al Hospital Argentino, "donde se van a realizar los procesos correspondientes para lograr su salida del país y el traslado a Chile".

"Fue completamente reconocida por su marido el general Toro, sin perjuicio de lo cual se hacen los exámenes correspondientes", sostuvo. "En este proceso, hablamos con el general Toro, él está tranquilo, en una realidad que presumía y que buscó por largos días el poder recuperar el cuerpo de su señora y volver con ella al país", agregó.

El general Toro, dijo el Jefe del Estado Mayor, manifestó su profundo agradecimiento al trabajo realizado por los bomberos y también por el equipo de rescate ecuatoriano que estaba presente.

Se informó además, que está previsto que el avión despegue el día sábado en la noche, para llegar a Santiago el domingo a las 10 de la mañana.

Los bomberos cubrieron el cuerpo de la mujer del general Toro con una bandera chilena y le rindieron honores, en presencia de su esposo.

Más temprano, había sido la propia Presidenta Michelle Bachelet quien desde Bolivia confirmó el hallazgo del cuerpo de Dowling.

Según informaciones oficiales, el contingente de bomberos chilenos, que arribó en la isla el martes pasado y que trabajaba en la zona de Puerto Príncipe donde desapareció María Teresa Dowling, encontró el cuerpo sin vida.

Personal de Bomberos dio con los restos de la mujer y su reconocimiento habrí­a sido posible por las vestimentas y zona donde quedó atrapada tras el terremoto que afectó a la isla­.

Dowling se encontraba en el Hotel Le Montana, en las cercaní­as del edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el momento en que ocurrió el sismo grado 7 en la escala de Richter.

En tanto, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, confirmó la información y dijo que habían conocido la noticia del hallazgo a las cuatro de la mañana.

"Todo indica que estamos en presencia de la señora María Teresa, por datos objetivos como el reloj, una cartera que la acompañaba, que ha sido identificada por el general Toro", dijo Vidal en la conferencia de prensa.

"Recibimos un último dato que se llegó a una mano de ella, la mano izquierda, para ser exactos. Ya se identificó la huella dactilar, pero desde el punto de vista de procedimiento se requieren las dos manos. De lo que resta de la operación, calculamos que a las 14 horas chilenas se podría llegar al cuerpo completo, al lugar exacto", agregó.

Vidal sostuvo que "se cumplió la misión y quiero expresar dos cosas a nombre del gobierno de Chile, un saludo al general Toro, un hombre de entereza impresionante (...) ha tenido un comportamiento ejemplar".

El titular de Defensa sostuvo que el Estado de Chile agradece a "ese equipo de Bomberos, al comandante Goñi, que no solamente lograron la misión principal, sino que también han rescatado otros cuerpos, desde el punto de vista del gobierno, esperábamos encontrarla con vida, pero el hecho de encontrarla tranquiliza a la familia y al general".

El titular de defensa afirmó, además, que el cuerpo de María Teresa regresará a Chile en un avión hércules, apostado en Haití, y que éste no despegará sin los restos de la difunta.

Por su parte el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, explicó que el hallazgo del cuerpo de Dowling se produjo "a cuatro metros de profundidad de la estructura derrumbada en el sector del gimnasio (del hotel Montana)", al que se le realizó un seguimiento con la ayuda con un ingeniero y arquitecto de bomberos además de los profesionales que construyeron el hotel.

"En primer lugar se hallaron algunas cosas propias del gimnasio y se pudo ir estableciendo una pista y se llegó a encontrar lo que ha descrito el señor ministro (Francisco Vidal)", agregó.

El comandante Goñi destacó, además, que en el lugar se se rescataron ocho personas más, las que fueron recuperadas en el desarrollo de toda la operación llegó el día martes a Puerto Príncipe. "Ellos (el cuerpo de bomberos) han trabjado noche y día, son el único grupo de rescate bomberil a nivel internacional que está trabajando a horario completo y por eso han tenido los resultados que han tenido", dijo.

Goñi dijo que el día sábado comenzará el regreso de parte del grupo de rescate.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.