Artículos Destacados

martes, enero 19, 2010

Fiscalía Nacional indaga pistas sobre presencia de cartel de Sinaloa en Chile


El trabajo conjunto con organismos investigadores del Cono Sur ha permitido obtener indicios de que este poderoso cartel de la droga mexicano está a cargo de triangular los envíos desde varios países de la región.

Una ofensiva internacional contra el tráfico de efedrina está coordinando desde mediados del año pasado la fiscalía de Chile. La razón: descubrir los vínculos y nuevas rutas que estarían ocupando los carteles mexicanos para trasladar este precursor químico por el Cono Sur.

En mayo de este año, los distintos Ministerios Públicos del Mercosur designaron a Chile como el encargado de coordinar la persecución del crimen organizado internacional en Latinoamérica, poniéndose énfasis en el tráfico de drogas sintéticas y de la efedrina. Esta sustancia es utilizada para elaborar la droga metanfetamina.

Es por esto que funcionarios de la fiscalía chilena viajaron a Argentina y Paraguay para recabar antecedentes sobre los últimos decomisos de esta droga. Descubrieron que todos ellos estaban vinculados a narcotraficantes mexicanos.

En Chile, la primera voz de alerta fue la caída de tres mexicanos vinculados al Cartel de Sinaloa en marzo de 2009, que intentaron traficar 111 kilos del precursor. Semanas más tarde, la policía detuvo a seis chilenos, entre ellos un empresario, que tenían acopiada cerca de una tonelada de efedrina en las bodegas de un laboratorio.

Sinaloa

Según el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), Jorge Chocair, las pistas recopiladas por los viajes a estos países dan cuenta de que los envíos decomisados en Chile estarían coordinados por este poderoso cartel mexicano y que la ruta que ocuparían sería Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

"Tenemos hoy ciertos indicios en función de las personas que han estado implicadas y respecto de las rutas de droga es que están vinculadas a México. La tesis que nosotros manejamos es que existen altas posibilidades de que pueda tratarse del Cartel de Sinaloa", dijo Chocair.

Incremento

Chocair agrega que estos antecedentes "son indicios e información de inteligencia, para poder construir escenarios y generar investigaciones, esa es la dinámica del grupo (Mercosur)".

El último de los viajes que realizó este grupo especializado fue en agosto pasado a Buenos Aires, luego de que fuera decomisado un cargamento de 4,5 toneladas de efedrina.

Con las indagatorias de la unidad se logró establecer que los cargamentos aumentaron amparándose en la epidemia de gripe AH1N1: este precursor sirve para elaborar descongestionantes, por lo cual los laboratorios farmacéuticos incrementan su uso.

La preocupación por este tema quedó evidenciada en una de las últimas reuniones de ministerios públicos del Cono Sur. Allí, el fiscal nacional, Sabas Chauhán, hizo un llamado a las fiscalías y a otras instituciones internacionales a poner énfasis en la persecución de la efedrina.

Además, se instó para que sean actualizadas las listas de precursores a nivel sudamericano.
Poderosa organización criminal

El Cartel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más peligrosas de México, según la DEA de Estados Unidos.

Su base de operaciones se encuentra en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. El grupo tiene, además, un brazo armado, llamado "Los Negros", que compiten con "Los Zetas", un grupo de desertores que conforman la defensa del Cartel del Golfo.

El líder de la banda, Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo", se encuentra prófugo y la justicia de Estados Unidos ofrece una recompensa de US$ 5 millones por su paradero. Guzmán, además, es uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:57 p.m.

    Si Chile permite que la droga de los carteles se apodere de los mandos medios de la administracion y la policia, estamos ca-ga-dos.
    No es lo mismo un punga traficando yerba en la esquina que un cartel que corrompe a ministros y jefes policiales y jueces.
    Si Chile permite la entrada de este peligro, TODOS nos vamos a la chucha.
    Yo espero que nuestro Presidente Piñera, siga manteniendo en alto el respeto que el estado le da a la policia y a las fuerzas armadas y se pueda combatir este flagelo de los narcos culiaos hijos de perra fuera de Chile.
    Lo bueno es que no penetren a la clase media. Lo bueno es que Chile es un pais en donde hablar con acento cuma te delata, y si tienes cara de cholo, o mexicano estas condenado. Es bueno porque si un indio anda arriba de un BMW lo primero que se te pasa por la cabeza es investigarlo. Si no es un Phd entonces el auto es "movío".
    Ojala que nuestros policias agarren a estos perros narcotraficantes y les vuelen el culo a patadas y los manden de vuelta a Ciudad de Juarez.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.