Artículos Destacados

viernes, enero 22, 2010

Dinero plástico desplaza al cheque como medio de pago

Adiós al cheque. Esa pareciera ser la frase que cada vez toma más fuerza tanto en Chile como en el mundo, principalmente a partir de la irrupción de las transacciones electrónicas y del fuerte aumento del uso del dinero plástico.

En el 2003, las operaciones con cheque representaban el 46% del total de las transacciones que se realizaban. Una cifra que se ha venido al suelo, si se considera que en el 2009, esta sólo alcanza el 19%, una quinta parte de las operaciones.

Esto lo ratificó el Director de Marketing Estratégico de Gemalto, Ernesto Haikewitsch, quien es experto en transacciones con dinero plástico.

"Hay un trabajo continuo a nivel mundial en el cambio de hábitos de pago pasando todas las ventajas del dinero de plástico contra el cheque. En Inglaterra por ejemplo desde el 2018 se prohibirá el uso del cheque y es una tendencia que se irá tomando en el mundo", señaló.

De la misma manera, Haikewitsch hizo referencia a los beneficios que trae la realización de transacciones con dinero plástico, considerando que las operaciones con tarjetas de crédito y débito se triplicaron, pasando de 78 millones en 2003 a 222 millones en 2009.

"Cuando hablo de un cambio de hábito en las personas, es pasarse a conveniencia, seguridad y rapidez a través del uso de dinero plástico y de transacciones electrónicas. Tienes más velocidad y hoy los clientes ya no quieren portar un talonario de cheques, porque además, son peligrosos. El mundo va hacia nuevos procedimientos que acepten dinero plástico y transacciones electrónicas como por ejemplo los taxistas o médicos", sostiene el experto de Gemalto.

Hay que consignar que las transacciones por Internet aumentaron en 6 veces, de 33 millones en 2003 a 174 millones el 2009. Por otro lado, las compras efectuadas en Chile por chilenos y extranjeros con tarjetas bancarias y Redcompra sumaron 12 mil millones de dólares durante 2009, lo que demuestra que se trata de herramientas que han tenido un fuerte incremento en el último tiempo.

La cifra recién expuesta representa un crecimiento de 17% con respecto a las acumuladas durante 2008. De la misma manera, el crecimiento de las ventas durante el último mes del año pasado con Redcompra superó el 30%, registrando niveles históricos de crecimiento.

Acerca de lo que se viene para este tipo de operaciones, Haikewitsch, puntualizó que "hay una convergencia inevitable de la banca y del mundo móvil (celular). Es una convergencia inexorable, que esta pasando y que es muy interesante para ambas partes. Los bancos tienen que estar en el mundo móvil y la convergencia es inevitable. Los bancos aquí encontrarán un público nuevo que se puede bancarizar. Además este nuevo sistema es aun mas seguro ya que las transacciones se realizan a través del chip del aparato que tiene altas normativas de seguridad en transferencia de datos".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.