Artículos Destacados

jueves, noviembre 19, 2009

Llegan a Chile los legendarios Guerreros de Terracota de China

La exposición del Centro Cultural La Moneda, que originalmente se abría el 30 de noviembre, se postergó para el 4 de diciembre.

El martes pasado llegaron por avión a Chile, provenientes desde China, 10 figuras de arcilla, cada una de 1,80 metro de altura, en posición de combate y con sus particulares y diferentes peinados, posturas y expresiones faciales. Se trata de los Guerreros de Terracota que serán exhibidos desde el 4 de diciembre en el Centro Cultural La Moneda, junto a dos caballos y una imponente carroza imperial, también de arcilla.

Las cajas de seguridad en que arribaron estas piezas (la mayoría originales) serán abiertas cautelosamente este fin de semana por los ya ansiosos expertos del Centro La Moneda. En ese momento se comenzará a develar para el público local su legendaria historia. Hace 2.000 años, ocho mil de estos soldados fueron enterrados en un gigantesco complejo funerario subterráneo, para acompañar después de la muerte al primer emperador de China, Qin Shi Huang. Cada figura es distinta a la otra y su descubrimiento, a las afueras de la ciudad de Xi'an, en 1974, es considerado uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX.

Los guerreros protegían el lado este de la tumba, mientras imitaciones de montañas, creadas de piedras preciosas, y ríos de mercurio servían como barreras naturales para el norte, sur y oeste. El emperador ordenó modelar generales, arqueros, combatientes a caballo, conductores de carros, acróbatas, escribanos, artistas, burócratas, músicos, hilanderos y hasta pájaros. Hasta el 30 de abril de 2010, por primera vez en Chile se podrá ver cara a cara a estos guardianes del emperador chino que también creó la Gran Muralla y el sistema único de moneda y escritura del país.

La muestra La antigua China y el ejército de terracota, además, reunirá un centenar de objetos de jade y bronce de las dinastías Qin y Han. Una de las causas del magnetismo que provocan estas reliquias radica en su historia. El 20 de marzo de 1974, agricultores cavaban un hoyo a las fueras de Xi'an y por casualidad descubrieron la tumba de Qin Shi Huang, quien gobernó el país entre 221 y 210 a. de C. Permaneció oculta por 2.000 años y se estima que 700.000 esclavos participaron en la construcción del complejo de 56 kilómetros cuadrados, un esfuerzo que duró más de 36 años.

El año pasado, en el Museo Británico de Londres, estas figuras fueron vistas por 850 mil visitantes en seis meses. La cifra batió todos los récords, convirtiéndola en la exposición más exitosa del museo después de Tesoros de Tutankamon, de 1972, con 1,7 millón de visitantes, pero con un año de exhibición. Interminables filas se formaron alrededor del edificio y el museo permaneció abierto hasta la medianoche cuatro días por semana.

Como ironía, mientras esta serena exposición sobre la antigua cultura china se desarrollaba en el Museo Británico, los diarios ingleses criticaban las prácticas de represión política del régimen chino y en las calles de Londres se producían protestas y disturbios por el paso de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.