Artículos Destacados

miércoles, noviembre 18, 2009

Candidato presidencial boliviano abre posibilidad de vender gas a Chile

El candidato a la presidencia de Bolivia Manfred Reyes Villa abrió este martes la posibilidad de vender gas natural a Chile, a contramano de un referendo que en 2004 determinó utilizar el gas como recurso para lograr una salida al mar perdida a manos de ese país en 1879.

En medio de críticas a la baja de la producción de hidrocarburos y la fragilidad del suministro a Brasil y Argentina, Reyes Villa planteó hacer contratos de venta "con el mismo Chile. Si nos paga bien, ¿por qué no venderle?", dijo en una rueda con la prensa internacional.

El candidato derechista cuestionó la decisión boliviana asumida en 2004 de no entregar "ni una molécula de gas" a ese vecino país, con el que Bolivia libró una guerra en 1879 en la que resignó su acceso a la costa.

Esa negativa "es en teoría cuando estamos llorando, como dicen, con 'klinex' (pañuelo desechable) chileno", en alusión a las compras que Bolivia realiza de productos elaborados en Chile.

Con el argumento de que "hemos perdido mercado" en el cono sur sudamericano, Reyes Villa -quien en las encuestas sobre intención de voto está 34 puntos detrás de Evo Morales, favorito para la reelección en los comicios de diciembre- propugnó abrir nuevos mercados.

Lamentó también que "nos hemos dejado ganar con otros proyectos, como Camisea, del Perú".

Fuerte crítico de Morales, Reyes Villa cuestionó la nacionalización de los hidrocarburos llevada a cabo por el gobierno en 2006, proceso al que tildó de "simple readecuación de contratos" con las multinacionales petroleras.

"Entiendo que el presidente ni idea debe tener de lo que estamos hablando, pero por lo menos sus asesores deben ayudarlo, porque son 2.000 millones de dólares que pierde Bolivia por la falta de exportación de gas", disparó.

Bolivia posee la segunda reserva de gas natural en América del Sur, después de Venezuela, con 1,34 billones de m3 de gas natural entre probadas y probables y, a la fecha, exporta un promedio de 26 millones de m3 diarios a Brasil, entre 5 y 6 millones a Argentina y su mercado interno consume 6 millones de m3.

Artículo original

5 comentarios:

  1. JASJAJA.. ME DA RISA.. TODOS QUIEREN VENDERLE GAS A TODOS...



    BUENO, ESO SUPONGO QUE DEBIERA SER EL COMPORTAMIENTO CIVILIZADO... EL GAS MANDA...

    ResponderBorrar
  2. Insisto debemos canjear territorio a Bolivia por un corredor al mar al Norte de Arica, ya no limitariamos con el planeta de los simios y tendriamos un fiel socio estrategico.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:01 p.m.

    todos menos ustedes jajajajajaja no tinen ni mierda
    jajajajaajaja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:53 p.m.

    Estoy de acuerdo con gonzalo, la idea de darle un corredor a bolivia al norte de arica era muy resistida en Chile, pero con los ultimos hechos he escuchado a muchos que la idea ya no es desagradable,

    ResponderBorrar
  5. todos menos ustedes jajajajajaja no tinen ni mierda
    jajajajaajaja
    -----------------
    No tenemos gas, pero si tenemos gente inteligente, valiente y de empuje que a convertido un pequenio pais de pocos recursos en una Republica seria y respetada mientras que Perukistan sigue soniando que van ser una potencia cuando ni siquiera son una nacion, asi que sigue riendo monito.
    Sigan soniando con su pasado esplendoroso que unas cuantas generaciones conocieron y ciento de generaciones solo han conocido la miseria.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.