Artículos Destacados

miércoles, noviembre 18, 2009

EEUU descartó mediación entre Chile y Perú

El gobierno de Estados Unidos descartó hoy la posibilidad de ejercer una mediación entre las autoridades de Chile y Perú por el conflicto alrededor de un presunto caso de espionaje. "Estamos concientes de que hay tensiones entre ambos países y los llamamos a que las resuelvan de manera bilateral", dijo Ian Kelly, uno de los voceros del Departamento de Estado norteamericano. Cuando se le preguntó si Washington podría mediar entre Santiago y Lima, Kelly respondió: "No creo que eso sea necesario". "Ninguna de las dos partes nos pidió" una mediación, indicó. "Este es un asunto para que lo resuelvan ellos, pero si podemos ser de alguna ayuda, por supuesto estamos dispuestos a ayudar", completó. El conflicto estalló el jueves pasado cuando se denunció que el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza, quien se desempeñó en la embajada peruana en Santiago, actuaba como espía chileno. Chile negó la acusación.

Artículo original

5 comentarios:

  1. La otra vez escuché una teoría del por qué del perverso y sucio comportamiento peruano en este caso..

    Tiene que ver con lo que has dicho de que falle políticamente y no jurídicamente en LA Haya


    PErú busca por todos los medios presentar a Chile como un país belicista, e incluso se aporxima una escaramuza bélica inventada por ellos, PARA PEDIR UNA MEDIACIÓN DE UNA TERCERA POTENCIA, O INCLUSO DE LA HAYA ANTES DE QUE EL FALLO SE DICTE...


    ELLOS CONSIDERAN QUE ES LA ÚNICA FORMA QUE TIENEN PARA SACAR LA CAUSA ADELANTE, Y POR ESO ESTÁN DESDE YA ARMANDO EL ESCENARIO...

    LA PREGUNTA QUE HICIERON EN ESA CONFERENCIA DE PRENSA, PIDIENDO DESDE YA UNA MEDIACIÓN, SIN DUDA FUE MANDATADA DESDE LIMA.... ESO NO SE LE HUBIERA OCURRIDO A UN PERIODISTA GRINGO... ADEMÁS ES TAN RIDÍCULO PENSAR EN MEDIACIONES AHORA....



    CHILE TIENE QUE HABLAR CON USA. O CON EL EMBAJADOR.

    ResponderBorrar
  2. Mauro idiota, la versión real es que están prestos a mediar si alguno de los gobiernos se lo pide.

    Hijo de puta!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:37 p.m.

    Chile patetico!!!!!!!
    Que pena me das Chile...
    de niño escuchaba cantar a los poetas...
    pero las armas los acallaron...
    en Chile ya no hay poetas...
    en Chile ya no hay mapuches
    solo militares,
    solo civiles marionetas.

    En el siglo XIX, Chile creció
    a costa del saqueo de sus vecinos...
    porque en una guerra se apoderó
    de lo que era de pobres campesinos...

    Chile no tiene heroes...
    solo bandidos y saqueadores...
    y el villano Linch es el jefe
    de todos los mequetrefes!!!!!!

    Chile esta obligao a gastar
    lo que del cobre se le regala
    a su clase militar
    que de privilegios hace gala!!!!!

    Pero los indios mapuches...
    los profesores de antaño,
    los de a pie, sin apellido,
    de privilegios andan caidos!!!!!

    Un misil no se come, un tanque, ni un submarino,
    pero de esos tienen miles, los miseros rotiños!!!!

    Como seran de cretinos,
    que en su mercado de economia,
    los SAGA, LAN, Ripley
    no crecen lo que debian,
    por eso desesperaos andan buscando
    cabida., que en el Peru generoso les compre sus baratijas!!!!!!!!

    Es facil la explicación,
    Del cobre sus montañas
    no hacen crecer a Chile,
    porque se van por el desagûe,
    a manos de sus FFArmadas.

    En Chile solo es rico, el que besa la pezuña del militar,
    o el que se hace de la vista gorda,
    acostumbrados como estan,
    en someterse al militar!!!!!


    Acuerdate Bachelet, como mataron a tu padre tus propios compatriotas

    ResponderBorrar
  4. A mediar en que ?
    en que no se debe espiar y que EE.UU desarman la CIA !
    Ridiculo!! bajate del arbol macaco!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:03 p.m.

    Privilegiados y corruptos
    Los privilegios de que gozan los militares chilenos son variados. Desde la discrecionalidad con que los altos mandos deciden la compra de armamentos (4.778 millones de dólares en 2008, según el Instituto de Investigaciones para la Paz, de Estocolmo) con los recursos que provienen de las ventas de cobre de Codelco, hasta sus regímenes especiales de previsión y salud. Aunque ese sistema previsional está quebrado, sigue funcionando gracias al aporte fiscal -pagado por todos los chilenos- a razón de más de 1.500 millones de dólares anuales. Los hospitales de cada rama de las fuerzas armadas y de Carabineros son los más modernos del país -como el nuevo Hospital Militar inaugurado en la comuna de La Reina-. Los uniformados gozan de todo tipo de asignaciones especiales que ya se las quisieran profesores y funcionarios públicos que gritan su pobreza en las calles.

    El Código de Justicia Militar les asegura una justicia propia que invariablemente los favorece. Cada una de las ramas de las fuerzas armadas cuenta con patrimonio propio del que disponen como si lo hubieran adquirido con su trabajo y no gracias al financiamiento fiscal. El dispendio en el gasto militar facilita la corrupción, como se ha visto en el caso de los aviones Mirage y en la adquisición de los tanques Leopard. Los suicidios de conscriptos rara vez son investigados a fondo, y menos los crímenes como el de Pedro Soto Tapia o el del cabo Orlando Morales Pinto, este último para ocultar un desfalco en el Comando de Salud del ejército. Hizo falta la movilización y protesta para que el ejército se diera por enterado de los casos de radiación que afectaron a conscriptos que sirvieron en el centro nuclear de Lo Aguirre.

    Tampoco se puede sostener razonablemente que las fuerzas armadas se hayan empleado a fondo para ayudar a la justicia en materia de violaciones de los derechos humanos. Esto alimenta las sospechas y suspicacias cuando se producen ascensos en los altos mandos. Con razón los ciudadanos se preguntan: ¿dónde estaba y qué hacía ese general o aquel almirante cuando la dictadura militar torturaba, asesinaba y hacía desaparecer prisioneros? ¿O es que los actuales comandantes en jefe fueron abnegados y pulcros oficiales, dedicados a su perfeccionamiento profesional y a la formación de contingentes en los cuarteles? ¿Fueron sólo oficiales de escritorios, polígonos y desfiles? ¿Nunca se enteraron de lo que hacían sus compañeros en la Dina, la CNI, la Dine, etc.?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.